Nibali arrebata el liderato de la Vuelta a 'Purito' en la crono de Peñafiel

deportes

| 16.09.2010 - 10:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El corredor italiano Vincenzo Nibali, del Liquigas, se enfundó de nuevo el jersey de líder de la Vuelta ciclista a España, tras la decimoséptima etapa, una contrarreloj de 46 kilómetros con salida y meta en Peñafiel (Valladolid), que se adjudicó el eslovaco Peter Velits (Columbia).

Vicenzo Nibali cumplió con creces su pronóstico de superar en cerca de 3 minutos al hasta hoy líder de la ronda, Joaquim 'Purito' Rodríguez, al que se le hizo muy larga la contrarreloj y cedió 4 minutos y 17 segundos respecto al jefe de filas del Liquigas, pese a que éste sufrió un pinchazo en el kilómetro 10.

El rival de Nibali es ahora el veterano Ezequiel Mosquera (Xacobeo), de 34 años, quien apenas cedió 18 segundos en la crono con el nuevo líder de la Vuelta y es segundo en la general, a sólo 38 segundos del jersey rojo en Madrid.

"Estamos 45 por ciento a 55. Creo que tenemos una gran oportunidad y el tren está para subirse. Y vamos a ver si lo conseguimos", indicó su director deportivo, Álvaro Pino, un escalador puro de la década de los ochenta y que venció la edición de 1986 pese a su gran hándicap de las cronos.

Si 'Purito' fue el gran derrotado de la crono de Peñafiel, largas rectas con mucho viento de cara, junto a cerca de las 256 bodegas de la denominación de origen del vino de Ribera del Duero, Mosquera fue el gran beneficiado a la espera de la inédita ascensión del próximo sábado al Alto de Guarramillas de Navacerrada, popularmente conocido como la 'Bola del Mundo'.

Otro que también sacó tajada de la contrarreloj larga de la Vuelta fue el eslovaco Peter Velits, que ganó, con un tiempo de 52 minutos y 43 segundos, a dos grandes especialistas, con 12 segundos de ventaja respecto al ruso Denis Menchov (Rabobank) y 37 sobre el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank), y se colocó tercero de la clasificación general.

A 1 minuto y 55 segundos llegó Nibali, a 2:13 Mosquera, Franck Schleck cedió 3 minutos y 55 segundos, mientras que 'Purito' acabó en el puesto 105 de la etapa, a 6 minutos y 12 segundos de Velits, que perdió casi todas sus opciones de luchar por 'la roja' en el Alto de Cotobello.

En la general, el líder del Liquigas supera ahora en 38 segundos a Mosquera, en 1:59 minutos a Velits, que integran el podio provisional de la ronda española. Fuera de él han quedado el mayor de los Schleck, a 3:43, cuarto, y Joaquin Rodríguez y Xavier Tondo, quinto y sexto, respectivamente, igualados ambos a 3:44.

Mañana se disputa la decimoctava etapa, entre Valladolid y Salamanca sobre 148,9 kilómetros, una jornada en la que los velocistas disfrutarán de una de sus últimas oportunidades para lograr una victoria en la Vuelta de 2010.