Nairo Quintana va al Giro de Italia a luchar por el título

  • Admite que sería muy decepcionante si no termina entre los tres primeros
Nairo Quintana
Nairo Quintana |Telemadrid

El ciclista colombiano Nairo Quintana ha dicho que su objetivo en el Giro de Italia, que correrá como jefe del equipo Movistar, es ganarlo y admitió que sería muy decepcionante si no termina entre los tres primeros.

"El objetivo es lograr el título", señaló Quintana durante una rueda de prensa en Bogotá antes de partir a Pamplona (España) en donde concluirá su preparación para la edición 97 del Giro, que comenzará el 9 de mayo en Belfast, en Irlanda del Norte, y terminará el 1 de junio.

UNO DE LOS FAVORITOS

Quintana, subcampeón del Tour de Francia de 2013, y uno de los favoritos para ganar la carrera italiana, sustentó sus ambiciones en su exigente preparación que incluyó practicar las pruebas de contrarreloj individual en el túnel de viento del equipo de automovilismo Mercedes de la Fórmula Uno.

El ciclista también subrayó que tiene un equipo con buenos corredores para el terreno plano y escaladores que lo ayudarán a salvar los obstáculos que se le puedan presentar en la carrera. Las ultimas tres semanas en Colombia estuvo en puertos de montaña que superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar que le dejaron "buenas sensaciones" de cara al Giro, que este año tiene 21 etapas.

Quintana, a quien no le incomoda partir como uno de los favoritos, considera que unos de sus principales rivales es el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del Katusha. "Es quizá el hombre a batir", subrayó el ciclista del Movistar, quien destacó la temporada de 'Purito'.

En su lista de ciclistas que también "se prepararon para ganar" está su compatriota Rigoberto Urán, del Omega Pharma-Quick Step, subcampeón del Giro el año pasado. "Aunque es también colombiano, es un rival a tener en cuenta", apostilló.

VE A EVANS "MUY FUERTE"

Del australiano Cadel Evans, del BMC Racing Team, enfatizó que lo ha visto "tirando del pelotón" y lo considera "otro rival muy fuerte". También al italiano Domenico Pozzovivo, de AG2R La Mondiale, a quien definió como "un gran escalador".

Para Quintana su etapa favorita es la penúltima, la del "monstruoso" Monte Zoncolan, el 31 de mayo. Dijo que es la cuesta "más dura" que ha conocido. Ya la exploró unos kilómetros pero no toda como quería porque cuando lo hizo estaba llena de nieve. Quintana consideró que los quince colombianos que estarán en la raya de salida pueden "ganar etapas".

Consideró que en el país debe trabajarse el ciclismo desde la base, "haciendo semilla", para que pronto estén en esa prueba tantos 'escarabajos' como en otras épocas en las que hubo hasta 30.

Para ganar el Giro o para estar al menos en el podio, Quintana dice que se debe cuidar mucho de no perder tiempo en la primera semana de carrera en donde hay vías estrechas, además de tener buen desempeño en los tramos contrarreloj, hasta que llegue la alta montaña en la última semana. Aunque dijo haber hecho lo mejor para llegar en óptimas condiciones, "somos humanos" y las cosas pueden no salir.

Esta edición del Giro de Italia será un homenaje al fallecido Marco Pantani, cuando se cumplen diez años de su muerte, y los tres finales en alto: Oropa, Val Martello y Zocolan, serán un recuerdo del desaparecido corredor italiano.

En esta oportunidad el Giro también ha reservado ocho etapas para los velocistas, habrá tres pruebas contrarreloj, una de ellas por equipos, y las etapas de montaña serán diez en total, cinco en media montaña y otras cinco en alta. El año pasado el podio lo llenaron el corredor italiano Vicenzo Nibali, seguido por el colombiano Rigoberto Urán y el australiano Cadel Evans.