Nadal y Garbiñe cumplen y solventan sin problemas sus primeros partidos

  • Nadalderrota a Delbonis y Muguruza se estrenó en Río con autoridad frente a la rumana Mitu por 6-2 y 6-2
Rafael Nadal
Rafael Nadal |Telemadrid

El feliz regreso de Rafa Nadal, con victorias ante el argentino Federico Delbonis primero y acompañando a Marc López en dobles después, unido al importante triunfo de las chicas del basket femenino frente a Serbia, iluminaron el escaparate de los Juegos Olímpicos en la segunda jornada que transcurre en Río de Janeiro.

Rafa Nadal resolvió con buena nota su retorno a la competición y ganó con autoridad al argentino Federico Delbonis (6-2 y 6-1) y alcanzar así el segundo tramo donde se encontrará con el italiano Andreas Seppi. El tenis funciona. Y el hockey masculino también. David Ferrer solventó sin contratiempos su compromiso inicial en el cuadro individual de Río 2016, tras imponerse en dos sets (6-2 y 6-1) al uzbeko Denis Istomin.

Y Roberto Bautista tumbó a Kuznetsov. Garbiñe Muguruza se estrenó en Río con autoridad frente a la rumana Andrea Mitu por 6-2 y 6-2. En hockey, España ganó 1-0 a Australia. Dos partidos, dos victorias. Buena pinta.

La selección femenina de baloncesto, actual subcampeona mundial, debutó con una sufrida victoria por 59-65 frente a Serbia, campeona de Europa, en un partido muy parejo y duro en que las ibéricas tan sólo lograron abrir una ventaja en el último cuarto. Después de tres cuartos que terminaron con sólo un punto de diferencia en el marcador, las españolas, con una Marta Xargay que salió del banquillo y fue decisiva, finalmente abrió una ventaja en los últimos minutos.

Las españolas, pese a que contaron con la efectividad de la pívot Astou Ndour, que consiguió hacer olvidar por algunos momentos la ausencia de Sancho Little, sintieron la falta de la ala Alba Torrens, su jugadora estrella y que no estaba en su mejor día. Tanto que en la segunda mitad Lucas Mondelo prefirió darle más tiempo de juego a Marta Xargay, que retribuyó la confianza con dos canastas de tres puntos en los momentos más decisivo.

Entretanto, la tiradora española Fátima Gálvez afirmó este domingo que no admite haber terminado en cuarta posición en los Juegos Olímpicos en la modalidad de foso olímpico y haberse quedado sin medalla "por un plato".

"No admito el cuarto puesto; no admito estar fuera del podio después de haber estado dos años sacrificándome, peleando constantemente para estar aquí y dentro de una final y luchando por una medalla", dijo Gálvez después de la final. Se lleva de premio un diploma olímpico.

En natación, Mireia Belmonte quedó fuera de la final de los 400 libre al concluir las rondas clasificatorias en decimoquinta posición. Tampoco tuvo suerte el rugby a 7. Perdió hoy por 24-0 ante Australia, campeona del mundo y firme candidata al oro, y fue eliminada en los cuartos de final con la cabeza alta.