Nadal se venga de Fognini y se cuela en semifinales del Godó

  • Completa un gran partido para doblegar al italiano (6-2 y7-6): "Es la mente la que te permite hacer algo más"
  • Nishikori se suma a las semifinales tras derrotar a Dolgopolov (7-5 y 6-0)

Rafa Nadal ya está en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, tras derrotar al italiano Fabio Fognini, por 6-2 y 7-6(1), en 1 hora y 48 minutos de partido. El quinto jugador del ránking mundial se vengó esta tarde de Fognini, el hombre que el año pasado le apeó en los octavos de final del torneo.

En 2014, Nadal cayó en cuartos ante Nicolás Almagro. Por tanto, hacía tres años que no se asomaba a la penúltima ronda del abierto barcelonés. El ocho veces campeón del Godó arrancó como un tiro el partido y, con un tenis muy agresivo, se adelantó 4-0 en el primer set. A continuación, perdió dos juegos consecutivos, pero ser rehizo bien y logró cerrar la primera manga por 6-2.

RECUPERA SU NIVEL

Nadal volvió a adelantarse por 2-0 en el segundo parcial. Y ahí emergió el mejor Fognini. El italiano, duodécimo cabeza de serie del torneo y 31 jugador del ránking mundial, no llegaba este año a Barcelona al cien por cien por una lesión abdominal que lo había tenido dos meses de baja. Y, contra un Nadal que de nuevo parece haber recuperado su mejor nivel tras ganar por novena vez Montecarlo, eso es un hándicap prácticamente insalvable.

Aun así, con el partido casi perdido, Fognini ofreció su mejor versión. Entendió que era el momento de arriesgar para darle la vuelta y empezó a soltar el brazo. Fiel a su estilo, empezó a pegar golpes ganadores, de derecha y de revés, y a masacrar a Nadal a dejadas.

Encadenó cuatro juegos seguidos para colocarse 4-2 arriba, pero su rival ya no le permitiría ir más allá. Nadal igualó en intensidad y potencia el tenis de su adversario, recuperó el break en el décimo juego y mantuvo el suyo para adelantarse por 6-5.

El mallorquín tuvo 0-40 al resto para ganar. Tres bolas de partido. Pero Fognini mantuvo su servicio para forzar el tie-break. Ahí acabaron sus opciones, porque un Nadal pletórico aceleró en el desempate para ganarlo con claridad (7-1) y llevarse el partido.

Por su parte, el vigente campeón, Nishikori, también se metió en semifinales tras ganar 7-5 6-0 a Dolgopolov.

EL FRANCÉS PAIRE, A SEMIFINALES

El francés Benoite Paire, sexto cabeza de serie, se clasificó por primera vez para las semifinales del torneo al derrotar, en un duro partido, al tunecino Malek Jaziri, por 3-6, 7-5 y 6-1, en dos horas de juego. Jaziri, 76 del ránking mundial y un asiduo a las previas de los torneos ATP y los Challengers -este año ha ganado dos- sorprendió a Paire en el primer set.

Dejó que el francés encadenara errores y se llevó la primera manga por 6-3, después de romper hasta tres veces el saque de su adversario y solo perder el suyo en una ocasión. Parecía que el tunecino conseguiría la victoria cuando volvió a hacerle un break a Paire en el primer juego de la segunda manga, pero el francés reaccionó.

Con un juego mucho más agresivo, empezó a llevar la iniciativa de los puntos y presionar a Jaziri en la red. Sufrió para igualar el partido con el 7-5 del segundo, pero ahí acabó la resistencia del tunecino. La tercera manga fue un visto y no visto que se adjudicó sin problemas el número 22 del ránking mundial por 6-1. Mañana, Paire disfrutará del premio de las semifinales, las primeras de la temporada en un ATP 500.

STTUTGART: KERBER FRENA A CARLA SUÁREZ EN CUARTOS DE FINAL

Carla Suárez cedió en los cuartos de final del torneo de tenis de Sttutgart ante la vigente campeona del Abierto de Australia, la alemana Angelique Kerber, quien ya espera en semifinales a la vencedora del duelo entre Garbiñe Muguruza y la checa Petra Kvitova. En una hora y doce minutos, por 6-2 y 6-4, entregó el partido la jugadora grancanaria, incapaz de alargar el encuentro pese a disponer de saque para forzar el 5-5 en el segundo parcial.

Al igual que en Brisbane (Australia), en la apertura de la temporada, la española se vio superada por la propuesta de Angelique Kerber, quien desea comparecer nuevamente en la final de un campeonato. No lo hace desde su triunfo en Melbourne aunque, tras su pobre rendimiento en Doha e Indian Wells, acumula tres semifinales consecutivas: Miami, Charleston y Sttutgart.

Su rival por un puesto en la final del torneo alemán saldrá del choque que a continuación medirá a la española Garbiñe Muguruza con la checa Petra Kvitova, tercera y quinta cabezas de serie, respectivamente.