Nadal se deshace a Gulbis y pasa a las semifinales de Doha

Vence por 7-5 y 6-4; su próximo rival es el alemán Peter Gojowczyk

Venus Williams y Ana Ivanovic se citan en la final de Auckland

Serena Williams y Victoria Azarenka, final de Brisbane

deportes

| 02.01.2014 - 21:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Rafa Nadal se ha clasificado para las semifinales del torneo ATP 250 de Doha (Qatar) tras vencer en dos 'sets' (7-5 y 6-4) al letón Ernests Gulbis y disputará la penúltima ronda del certamen este viernes ante el alemán Peter Gojowczyk, que venció en su partido de cuartos de final a su compatriota Dustin Brown.

Nadal jugará sus primeras semifinales de la temporada después de superar una dura prueba ante Gulbis. El letón, con el que el balear presenta un balance de 7-0 en sus enfrentamientos, no le puso las cosas nada fáciles al número 1 del mundo; pero acabó sucumbiendo en los momentos importantes del partido.

GULBIS FALLA EN EL MOMENTO CLAVE

El jugador báltico aguantó el ritmo de Nadal hasta el 5-5 del primer 'set' y en los primeros compases del segundo. En la primera manga, la igualdad presidió el tanteador. Tras romperse mutuamente el saque en los primeros dos juegos, hasta el 5-5 ambos se mostraron sólidos en su servicio y no cedieron una sola bola de 'break'.

Hasta que llegó el primer momento decisivo del 'set'. En el undécimo juego de la primera manga, Gulbis demostró porque está más abajo en el 'ranking' ATP (es el número 24 del mundo) de lo que por calidad podría estar. Tras casi una hora de buen juego, Gulbis falló en el momento clave y la manga fue para Nadal.

Jugando un tenis sólido pero sin alardes, Nadal parecía encarrilar un fácil triunfo, pero Gulbis dio un coletazo final antes de acabar por sucumbir a la inercia ganadora del mallorquín. El de Riga arrancó con un parcial de 3-0 a su favor en el tercer 'set', con el que dio el susto de la noche a Nadal.

Pero una vez más, el manacorí demostró que su capacidad mental está fuera de toda medida. Porque tras ese parcial llegaron tres juegos clave; en el quinto, con 3-1 y saque para Gulbis, Nadal rompió el saque del letón tras nueve minutos de juego; en el sexto, el español salvó una bola de 'break' para empatar la manga; y en el séptimo, Nadal volvió a romper el saque de Gulbis.

Ahí acabó el partido. Ni Gulbis lo intentó más ni Nadal estaba por la labor de ceder ni un ápice de esperanza al báltico. El número 1 del mundo ya está en semifinales en su primer torneo del año 2014, en las que se enfrentará a Peter Gojowcjyk, número 162 del mundo, con el que nunca se ha enfrentado.

Cuartos de final

Rafael Nadal (ESP, 1) venció a Ernests Gulbis (LET, 7) por 7-5 y 6-4

Peter Gojowczyk (GER) a Dustin Brown por 6-3, 3-6 y 7-6(5)

Florian Mayer (GER) a Victor Hanescu (RUM) por 6-4, 6-7(8) y 6-4

Gael Monfils (FRA) a Daniel Brands (GER) por 6-2 y 6-1