Nadal resurge en Hamburgo

  • Se impuso al italiano Fognini por un doble 7-5 y se adjudica el torneo alemán: "Luché con la mentalidad correcta"
  • Logra su tercer torneo del año, el 67 de su carrera

Rafa Nadal se ha proclamado campeón del torneo de Hamburgo (Alemania), puntuable para la ATP y que se disputa sobre tierra batida, tras imponerse este domingo en la final al italiano Fabio Fognini (7-5, 7-5), en un partido muy igualado que sirvió al balear para recuperar la confianza y las buenas sensaciones demostradas durante el torneo alemán.

El balear, tras vencer y convencer el sábado en las semifinales ante el también italiano Andreas Seppi (6-1, 6-2), llegaba a la pista central del bet-at-home Open de Hamburgo con las ideas muy claras y con la intención de alzar su segundo título de la temporada en Alemania -conquistó Stuttgart sobre hierba- y el tercero del año -ganó también en Buenos Aires-

PRECEDENTES

Sin embargo, el italiano, número 32 del ranking ATP, estaba dispuesto a seguir demostrando que vencer al exnúmero uno mundial también es posible. En sus enfrentamientos directos, Nadal domina al italiano (4-2), pero sus dos últimos partidos -los dos disputados esta temporada- han caído del lado de Fognini, en las semifinales de Río (1-6, 6-2, 7-5) y los octavos del Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó (6-4, 7-6).

Con estos precedentes, el octavo cabeza de serie del torneo saltó a la arcilla de Hamburgo convencido y seguro de sí mismo, demostrando un gran nivel que le sirvió para romper el servicio del tenista balear en el primer juego del partido.

Sin embargo, ninguno de los dos fue capaz de ganar su saque hasta el quinto juego -que se adjudicó Nadal- y el primer parcial se convirtió en un intercambio de golpes muy igualado que el mallorquín, con mucho sufrimiento, se llevó después de más de una hora y cuarto de partido.

En la segunda manga el guión se mantuvo. El español, primer cabeza de serie del torneo, regresó a la pista alemana más sólido y firme que en el primer parcial, y consiguió un break en el cuarto juego que, el italiano, lejos de rendirse, le devolvió en el siguiente.

El partido volvió a la dinámica de su inicio con el carrusel de break y contrabreak y tres roturas de servicio de cada uno firmaron de nuevo un igualadísimo set que Nadal se adjudicó logrando el mismo resultado el mismo tiempo que en la primera manga.

Tras esta sufrida victoria, Nadal recuperó su confianza y levantó la corona de campeón en Hamburgo siete años después -venció al suizo Roger Federer en 2008-, cuando el torneo lucía la categoría de ATP World Tour Masters 1000. El balear consigue así su tercer título del año -Stuttgart, Buenos Aires y Hamburgo.