Nadal: Mi objetivo es acabar el año sano"

  • "Federer no está acabado, su no es volver al número uno"
  • Opina que sería bueno variar la superficie de la cita de 'maestros'
Rafa Nadal, poker
Rafa Nadal, poker |Telemadrid

Rafa Nadal ha elogiado al suizo Roger Federer, al que no ve "acabado", y del que no cree que tenga como objetivo "volver al número uno", sino jugar mejor que en un 2014 donde está seguro que volverá "a jugar un gran tenis".

"Creo que no es su objetivo (volver al número uno o intentarlo), porque ya ha lo sido. Ha estado en las posiciones más altas del ranking durante mucho tiempo", señaló Nadal en rueda de prensa con motivo del torneo de París-Bercy, último Masters 1000 del año. "Al final, lo que realmente te hace feliz es salir a la pista con el sentimiento de que puedes ganar el torneo, eso es probablemente lo único que quizás le preocupa", añadió al respecto.

Además, el balear subrayó de que el de Basilea "jugará mejor de lo que lo hizo este año". "Su talento le permite seguir siendo uno de los favoritos y para seguir ganando los mejores torneos del año. Su objetivo probablemente será acabar el año bien y estar listo para empezar bien en Australia en 2014. Si eso sucede, será uno de los candidatos para ganar el primer 'Grand Slam'. Eso es algo que realmente le motiva", apuntó.

Por ello, el actual número uno del mundo está "seguro" de que su rival y amigo "no está acabado". "Trabajará duro cuando acabe esta campaña para estar listo para 2014. Estoy seguro que volverá a jugar gran tenis de nuevo", advirtió.

A nivel personal, Nadal se mostró feliz por llegar al Masters 1000 parisino sin sentirse "tan agotado como en el pasado". "Anteriormente, he llegado aquí sintiéndome muy cansado, como si no tuviese suficiente energía para competir bien, pero este año es diferente, estoy relajado y feliz de estar aquí", comentó.

"Quedan dos torneos y realmente me encantaría acabar mejor de lo que lo he hecho otros años, pero no es fácil. Esta superficie no me ayudó en el pasado, pero estoy jugando bien y si estoy fresco, jugando con la correcta energía, lo puedo hacer bien", prosiguió el manacorí.

Y es que el tenista español afronta un tramo final marcado por la cita parisina y la ATP World Tour Finals, la Copa de Maestros de Londres. "Nunca he podido jugar muy bien en Londres. Aunque en 2010 jugué bastante bien, el resto de ocasiones he rendido mal y quiero intentar cambiar eso. Al final de temporada siempre he tenido problemas y este año decidí descansar después de Shanghai antes de venir aquí porque tres semanas seguidas en pista cubierta no serían lo ideal para mis rodillas", confesó.

"MI OBJETIVO ES ACABAR EL AÑO SANO"

Antes de jugar en la capital inglesa, Nadal estará en París-Bercy, donde vuelve tras cuatro años de ausencia, un dato que no le hace estar motivado. "A cada torneo al que voy quiero jugar con la misma motivación, incluso si gano dos, cinco o cero partidos. Cada torneo es importante e intento jugar cada uno con una intensidad alta", recalcó.

"Por muchas diferentes razones, no he podido venir en los últimos cuatro años, así que estoy muy ansioso de volver. París es una ciudad muy especial para mí, probablemente la ciudad más especial en el mundo, y este es un gran torneo", agregó al respecto.

El balear aseguró que "siempre" ha estado "motivado" en este tramo de campaña. "No tengo nada en contra de jugar en 'indoor', pero prefiero ver el sol y jugar con calor. Es algo personal que no tiene importancia, aunque por el contrario no veo genial que todos los años el Masters se juegue en 'indoor', estaría bien variar un poco y jugar en tierra, dura, hierba, 'indoor'", declaró.

En este sentido, reiteró que no le "preocupa" el acabar el 2013 como número uno. "Mi objetivo es acabar la temporada sano, y durante todo el año he dicho que mi objetivo no era ser el número uno, pero gracias a algunos resultados positivos, estoy aquí en esa posición, aunque no cambia mi motivación", aseveró.

"Lo que me hace feliz es ir a la pista cada día sintiéndome sano, que estoy jugando bien. Hice mucho más de lo que pensaba que podría hacer, intentaré acabar bien aquí y en Londres y si puede finalizar como número uno es genial, si no, no cambia el hecho de que esta temporada es una de las mejores de mi carrera sin ninguna duda. La he disfrutado probablemente más que cualquier otro año", subrayó.

De todos modos, el número uno del mundo tiene claro que este apretado final de temporada "no es el escenario ideal y no es bueno para el Masters". "Los jugadores están cansados, no por jugar al tenis desde el comienzo del año sino por la presión de tener que jugar a un nivel muy alto y retar a los mejores del mundo todas las semanas, esto físicamente es muy exigente. Es por lo que han recortado el final de temporada, para tener dos meses de descanso", sentenció.