Nadal lidera a la "Armada" ante Bélgica

El número uno del mundo, Rafa Nadal, regresa a la acción este fin de semana en la primera eliminatoria de Copa Davis, que medirá a España con Bélgica en el Spiroudome de Charleroi, y significará la vuelta a las pistas del manacorí, ausente por lesión desde el pasado Abierto de Australia.

El mallorquín vuelve a liderar a la 'Armada' en su primera aparición desde la final de Barcelona 2009 ante la República Checa, que supuso la cuarta 'Ensaladera', y volverá a estar escoltado por el 'equipo de gala' con David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, tres de ellos 'top-10'.

Nadal se perdió el año pasado la eliminatoria frente a Suiza (4-1) por estar convaleciente de la lesión que había sufrido en el primer 'grande' del año y no fue de la partida en la contundente derrota ante Francia (5-0) para descansar tras ganar su segundo título en Wimbledon.

Sin embargo, el 'rosco' ante los galos dolió a la 'Armada' y Nadal decidió que este curso, recuperar el cetro de la Copa Davis es su principal objetivo por lo que intentará estar en todas las eliminatorias en un año en que el sorteo dicta complicadas salidas, con un posible viaje a Estados Unidos en segunda ronda.

Así, el manacorí volverá a la acción en Charleroi y ha asegurado llegar "al cien por cien" después de la rotura fibrilar que le hizo caer en los cuartos de final en Melbourne Park ante su compañero David Ferrer, que también será de la partida.

El alicantino, número seis del mundo, llega en un gran momento de forma. Inició la campaña con el título en Auckland, fue semifinalista en Australia y la pasada semana conquistó el título en el torneo de Acapulco por segundo año consecutivo.

Más dudas tuvo Albert Costa a la hora de apostar por una pareja de dobles, el buen momento de Tommy Robredo y Marcel Granollers le hizo valorar la opción de meter en el equipo a los catalanas, pero finalmente se decantó por los habituales Fernando Verdasco y Feliciano López.

A última hora, 'Ferru' ha sufrido un percance en un entrenamiento y podría ser sustituido en el individual del viernes por Verdasco. Sin embargo, el sorteo de este jueves deparó que el alicantino abra la eliminatoria ante el veterano Xavier Malisse, número uno belga.

El segundo individual enfrentará a Bemelmans con Nadal, mientras que en el dobles Feliciano López y Fernando Verdasco se medirán con Malisse y Rochus. Para el domingo, se disputarán los individuales en orden inverso. De todos modos, los capitanes pueden hacer cambios hasta una hora antes de los partidos.

BÉLGICA SUEÑA CON DAR LA SORPRESA.

Bélgica, por su parte, sueña con dar la sorpresa liderada por los veteranos Olivier Rochus y Xavier Malisse y para ello apostaron por una pista rápida cubierta, aunque tras los primeros entrenamientos han lamentado que la superficie no sea tan veloz como desearían para tratar de hacer daño a la 'Armada'.

Sin embargo, los precedentes están en su contra, con un único enfrentamiento en los últimos 50 años con victoria para España en la primera ronda de 2003 por un contundente 5-0. Los de Costa también dominan por 2-1 el balance de choques previos.

Tras remontar en la repesca ante Australia para mantenerse en el Grupo Mundial, los pupilos de Reginald Willems se encomendarán a Malisse, el mejor clasificado como 51 del mundo, y a Bemelmans, 144, que volverá a gozar de la confianza de su técnico en su tercera eliminatoria.

Olivier Rochus entrará en el dobles, mientras que Steve Darcis deberá esperar que su capitán haga algún cambio inesperado para tener su oportunidad ante el equipo español.

--ORDEN DE JUEGO.

Viernes.

A partir de las 14.30 hora española.

Xavier Malisse (BEL/N.1) - DAVID FERRER (ESP/N.2).

Seguido de.

Rubén Bemelmans (BEL/N.2) - RAFA NADAL (ESP/N.1).

Sábado.

A partir de las 14.30 horas.

Xavier Malisse/Olivier Rochus (BEL) - FELICIANO LOPEZ/FERNANDO VERDASCO (ESP).

Domingo.

A partir de las 14.30 horas.

Xavier Malisse (BEL/N.1) - RAFA NADAL (ESP/N.1).

Ruben Bemelmans (BEL/N.2) - DAVID FERRER (ESP/N.2).