Nadal da la cara y Mireia Belmonte, en la final de los 200 mariposa

  • El tenista balear pasa a la siguiente tanto en individual como en dobles
El tenista español Rafael Nadal
El tenista español Rafael Nadal |Telemadrid

Rafa Nadal volvió a dar la cara en nombre del deporte español, salvó la cara con su pase a la siguiente tanto en individual como en dobles, al lado de Marc López, en una jornada aciaga para España, con una selección de baloncesto desconocida, y con Pau Gasol fuera de cobertura. La otra gran noticia del día fue la buena actuación de Mireia Belmonte en los 200 mariposa, que podría abrirle el camino a una medalla.

Entretanto, Rafa Nadal salió al rescate del tenis español como único superviviente en el torneo individual marcada por la determinación del británico Andy Murray, erigido en el máximo candidato al oro tras la eliminación de Novak Djokovic. Nadal se impuso al italiano Andreas Seppi y salvó el desastre español de la jornada, que contempló la eliminación de David Ferrer, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza en individuales. Afortunadamente la dupla Carla/Garbiñe sigue viva en dobles.

La puertorriqueña Mónica Puig, 31 del mundo y sin ningún logro llamativo en el circuito femenino, dejó fuera a Muguruza, tercera favorita por (6-1 y 6-1), a la que fulminó vorazmente. El entusiasmo de la puertorriqueña, cuyo mayor logro en su carrera han sido el título en Estrasburgo el 2014 y la final en Sydney, bastó para arruinar las expectativas de Garbiñe, distanciada de su mejor tenis.

Ya por la tarde, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza se redimieron del varapalo encajado horas antes en sus respectivos encuentros individuales y alcanzaron los cuartos de final del dobles femenino tras batir a las belgas Kirsten Flipkens y Yanina Wickmayer por 7-5, 2-6 y 6-2.

En baloncesto, el equipo que dirige Sergio Scariolo falló su última acción de ataque, con Sergio Llull, primero, y Rudy Fernández, después; y cedió el partido por un solo punto (65-66). Scariolo ha pedido a sus jugadores tras la derrota ante Brasil, la segunda en los dos partidos del torneo olímpico de Río, "crecer en concentración y crecer en atención a los detalles" para ir mejorando y remontar la delicada situación en las que se encuentran.

Por otra parte, la selección estadounidense de waterpolo femenino, campeona mundial y olímpica, se impuso por 4-11 a la de España, subcampeona en Londres 2012, en el partido de debut para ambas en los Juegos de Río.Los equipos de China y Hungría serán los próximos rivales de España, los días 11 y 13 de agosto.

Y por último, Ander Elosegi no pudo dar el salto al podio olímpico en Río 2016, donde se tuvo que conformar con un nuevo diploma en C1 en piragüismo slalom merced al octavo puesto que consiguió en la final.

Mireia Belomonte en 200 mariposa y Samu Carmona en boxeo son las dos grandes esperanzas para sumar más medallas para el deporte español en la jornada del miércoles. La Policía Municipal de Tudela colabora en las labores de evacuación y vigilancia, ordenando la circulación de personas y vehículos en la zona.