Nadal confía en que victoria en Brasil será el inicio de "un buen comienzo"

Nadal suma puntos mientras Federer se aleja del número uno ATP

deportes

| 18.02.2013 - 11:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Rafa Nadal, con algunos destellos de su mejor juego, ha vuelto a saborear el éxito hoy con su victoria en la final del Abierto de Brasil ante el argentino David Nalbandian por 6-2 y 6-3.

"Espero que esto sea el inicio de un buen comienzo", declaró el tenista español tras recibir un trofeo que coronó "una semana muy bonita" y que dedicó a las personas que le han acompañado en "estos tiempos complicados", entre quien estaba su padre, Sebastián Nadal, quien no logró contener unas lágrimas tras el triunfo.

El mallorquín no ganaba un título desde junio pasado, cuando alzó a los 26 años su séptimo trofeo de Roland Garros e hizo historia en el torneo francés.

Un mes después, cuando era el tercer mejor jugador del mundo, una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda le dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que iba a ser abanderado de la delegación española.

Sin jugar, perdió posiciones en la clasificación de la ATP, pero pese a su larga ausencia se mantuvo como número cinco del mundo, hoy sólo por debajo del serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y el español David Ferrer.

En esa posición llegó hace quince días al torneo ATP de Viña del Mar (Chile), que supuso su reencuentro con el tenis después de siete meses de inactividad.

Jugó aún con ciertas limitaciones físicas, ligeras molestias en la rodilla y sobre todo con una clara falta de ritmo y precisión, que sólo se adquieren con la continuidad y los torneos.

Aún así alcanzó la final, en la que perdió frente al argentino Horacio Zeballos, quien le derrotó por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4 en un durísimo partido.

Esta semana volvió a jugar, ya en el Abierto de Sao Paulo, y su primer partido fue en el torneo de dobles, precisamente con David Nalbandian, con quien derrotó en la primera ronda a los españoles Pablo Andujar y Guillermo García López.

Tras ese primer compromiso, ambos abandonaron el torneo de dobles a fin de reservar fuerzas para el individual y hoy jugaron una final "entre amigos" que acabó venciendo el tenista balear.

NO ES UN OBJETIVO REAL VOLVER A SER EL Nº1

Según dijo , el escenario del tenis mundial es actualmente "el mismo" que cuando se vio obligado a parar, en junio pasado, aunque apuntó que ahora está faltando él.

Aclaró, sin embargo, que ahora mismo pensar en que puede volver a ser el número uno del mundo, como lo fue durante 102 semanas hasta el 6 de junio de 2011, "no es un objetivo real".

Su meta inmediata, según explicó en Sao Paulo, es "poder entrenar y competir sin limitaciones", pues eso es lo que le hace "realmente feliz".

La victoria frente a Nalbandian, quien, aunque hoy se sitúa en el puesto 93 de las listas de la ATP es un tenista experimentado que estuvo en el "top ten" entre 2003 y 2007, demuestra que ha comenzado el camino de retorno a su mejor nivel.

Todavía tendrá que probarse contra los grandes del momento, como Djokovic, Federer, Murray y Ferrer, pero Rafael Nadal ha empezado a volver.

NADAL Y DEL POTRO SUMAN PUNTOS

Rafa Nadal (5) yel argentino Juan Martín Del Potro (7) han recortado distancias conrespecto a sus rivales en el 'top ten' tras ganar los torneos de SauPaulo (Brasil) y Rotterdam (Holanda) respectivamente; Federer haperdido puntos y se aleja de Djokovic en su lucha por el número unode la ATP.

Rafael Nadal, tras ocho meses apartado de la competición por unalesión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, ha sumado 205puntos tras conquistar el torneo de Sao Paulo que le sirven paraafianzarse en el quinto puesto de la clasificación mundial con 5.755puntos además de acercarse a su compatriota David Ferrer que acumula6.865 puntos, los mismos que la semana pasada, y se mantiene en lacuarta plaza.

Por su parte, Juan Martín Del Potro ha recogido 200 puntos en eltorneo de Rotterdam tras vencer en la final al francés JulienBenneteau con lo que se mantiene en el séptimo puesto y se acerca alcheco Tomas Berdych, sexto clasificado, que ha perdido 90 puntos conrespecto a la semana anterior.

El suizo Roger Federer ha sido el máximo perjudicado dentro delas diez mejores raquetas del circuito ya que ha perdido 450 puntoscon respecto a la semana pasada tras caer ante Benneteau en cuartosde final del torneo de Rotterdam en el que defendía título y sesitúa en la segunda posición con 9.855 puntos alejándose así de lalucha por el número uno frente al serbio Novak Djokovic, que semantiene a la cabeza de la clasificación con 12.960 puntos.

A pesar del baile de números en el 'top ten', la clasificación semantiene sin variaciones en los 12 primeros puestos con respecto ala semana pasada.

El primer cambio en la clasificación ha sido el experimentado porel canadiense Milos Raonic (14) que, a pesar de haber ganado portercer año consecutivo el torneo de San José (Estados Unidos), semantiene con los mismos puntos dado que defendía título y pierde unaposición que cede al francés Gilles Simon, que se sitúa en la décimatercera posición con 2.370 puntos.

Con respecto a los tenistas españoles, al margen de Rafael Nadaly David Ferrer, asentados en la cuarta y quinta posiciónrespectivamente, y Fernando Verdasco que se mantiene en el puesto24, Pablo Andújar (45) y Feliciano López (47) han subido unaposición, Daniel Gimeno-Traver (58) dos, Roberto Bautista Agut (57)cinco y Albert Ramos (90) seis.

Por otra parte, Marcel Granollers (35) ha caído un puesto, AlbertRamos (55) tres, Guillermo García-López (84) uno y Rubén RamírezHidalgo cinco.

El tenista catalán Tommy Robredo se ha incorporado al 'top 100'de la clasificación ATP y se coloca en el puesto 95 con 545 puntos.

1. Novak Djokovic (SRB) 12.960 puntos

2. Roger Federer (SUI) 9.855

3. Andy Murray (GBR) 8.480

4. David Ferrer 6.865

5. Rafael Nadal 5.755

6. Tomas Berdych (CZE) 4.485

7. Juan Martín del Potro (ARG) 4.410

8. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3.515

.9. Janko Tipsarevic (SRB) 3.125

10. Richard Gasquet (FRA) 2.880

11. Nicolás Almagro (ESP) 2.540

---------

24. Fernando Verdasco (ESP) 1.525

35. Marcel Granollers (ESP) 1.125

45. Pablo Andújar (ESP) 900

47. Feliciano López (ESP) 870

55. Albert Ramos (ESP) 785

27. Roberto Bautista Agut (ESP) 780

58. Daniel Gimeno-Traver (ESP) 778

84. Guillermo García-López (ESP) 614

90. Albert Montañés (ESP) 575

95. Tommy Robredo (ESP) 545

96. Rubén Ramírez Hidalgo (ESP) 543. EFE

pms/ea