Nadal asegura que la batalla por el número uno "está abierta"

El tenista español Rafael Nadal aseguró que la batalla por terminar la temporada como número uno del mundo "está abierta" justo cuando comienza a defender mas de siete mil puntos a partir del torneo de Montecarlo hasta Wimbledon.

En declaraciones a la página web de la ATP, Nadal afirmó que no ve muy probable que pueda repetir la gesta de 2010, donde ganó los cuatro torneos importantes sobre arcilla para completar el 'Clay Slam'.

Durante la primavera de 2010, el español logró una racha de 22 victorias seguidas, al vencer los torneos Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid, antes de adjudicarse su quinto Roland Garros. Sólo perdió dos sets en los cuatro campeonatos.

"Lo que hice el año pasado fue histórico", dijo Nadal que incidió en que no cree que pueda conseguirlo este año. "No había pasado en 50 o 60 años".

Nadal, que debutará el miércoles en el Masters 1.000 de Montecarlo, consideró que el suizo Reoger Federer también tiene "una oportunidad" de acabar la temporada como número uno, al igual que el serbio Novak Djokovic, que lleva una racha de 26 victorias seguidas, por lo que insistió que la lucha por el número uno esta "abierta".

"Claro que está muy abierta", aunque matizó "tengo algo de ventaja" en la clasificación, pero "nunca se sabe cómo resultarán las cosas".

Consideró que Djokovic "está jugando extremadamente bien. Tiene un gran potencial y está en una racha ganadora que le dará mucha confianza. Así que veremos a fin de año quién termina número uno".

Nadal espera poder conseguir esta semana un récord de victorias en Montecarlo, como sería siete títulos consecutivos venciendo en este Masters 1.000, lo que le daría su decimonoveno torneo de esta categoría.

Por su parte, el suizo Roger Federer, ahora número tres de la ATP, consideró que la lucha por el número uno mundial dependerá "del propio Nadal" aunque matizó que va a ser "difícil" que pueda defender todo lo que consiguió en tierra la temporada pasada.

El suizo espera hacer "un gran papel" en Montecarlo, competición que no disputó el pasado año, porque afirmó que sobre tierra se encuentra "muy fuerte".

Federer insistió en que espera llegar lejos en este torneo al igual que en Roma, también Masters 1.000, donde perdió en segunda ronda la edición pasada, lo que unido a una buena participación en París, donde tampoco tiene muchos puntos que defender, le haría mejorar en la clasificación ATP.

Por ello, cree que los tres mejores del mundo se jugarán mucho entre ellos en los próximos tres o cuatro meses, en los que aseguró "Nadal tiene mucha presión" pero "no creo que le importe mucho a él" sobretodo "jugando en tierra batida".

A su juicio, Nadal es capaz de volver a repetir la gesta del año pasado -ganar los tres Masters 1.000 sobre tierra y Rolanda Garros-, pero "hay otros que tienen algo que decir", entre los que espera estar él.