Nadal, abanderado de España en Río

  • "Es una gran satisfacción y un gran honor"
  • Alejandro Blanco: "El abanderado fue elegido de manera unánime por primera vez"

Rafa Nadal será el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Río que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo, según decidió la junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) reunida en la sede de este organismo. El tenista mallorquín ya fue designado para portar la bandera española en la inauguración de Londres 2012, aunque una lesión de rodilla le obligó a renunciar a su participación y el abanderado fue Pau Gasol.

La trayectoria de Nadal ha sido determinante en la decisión del COE. Además del oro de Pekín, su currículum incluye catorce títulos de Grand Slam, entre los que figuran nueve Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014), dos Wimbledon (2008 y 2010), un Abierto de Australia (2009) y dos Abiertos de Estados Unidos (2010 y 2013).

Las cuatro victorias logradas con el equipo español en la Copa Davis (2004, 2008, 2009 y 2011) aportan más lustre al palmarés de un deportista galardonado, que en los últimos meses se ha visto inmerso en una polémica después de que la exministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, le relacionara con prácticas de dopaje.

"ES UNA GRAN SATISFACCIÓN Y UN GRAN HONOR"

"Me gustaría agradecer al Comité Olímpico Español la oportunidad de ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Río. Es una gran satisfacción y un gran honor. Estoy muy ilusionado. Espero que sean unos grandes Juegos, que a todo el equipo español se nos de muy bien y ojalá tengamos suerte. Un abrazo a todos y muchas gracias", dijo Rafa Nadal minutos después de conocer la noticia.

Nadal hizo estas declaraciones al término de un entrenamiento en la Rafa Nadal Academy en Manacor, donde prepara su participación la próxima semana en el Mutua Madrid Open después de lograr el triunfo en los torneos de Montecarlo y Conde de Godó.

BLANCO: "EL ABANDERADO FUE ELEGIDO DE MANERA UNÁNIME POR PRIMERA VEZ"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, aseguró que cuando el tenista Rafa Nadal desfile "a la cabeza" de los "mejores representantes de la marca España" en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro "será algo mágico", después de que el balear haya sido elegido, "por primera vez", de forma unánime para ser el abanderado de la Ceremonia de Inauguración.

La reunión, en palabras de Blanco ha sido la más "numerosa de todas", y en la que por "primera vez" un deportista ha sido nombrado el abanderado "por unanimidad", ha contado con la presencia de 23 federaciones en total. Por su parte, las de baloncesto, deportes de invierno, fútbol, esgrima, pentatlón, rugby y triatlón no acudieron.

"Todo el movimiento del COE determinó por unanimidad plantear a la Juta de Federaciones Olímpicas, que ha sido la más numerosa de todas las que hemos celebrado, que el abanderado sea Rafa Nadal. También la Junta por unanimidad ha nominado a Rafa Nadal para que sea el abanderado", expresó Blanco tras el acto en el que se ha puesto en marcha un contador, patrocinado por 'Danone', que mostrará los días que faltan para que comiencen los Juegos Olímpicos en Brasil.

ABANDERANOS ESPAÑOLES:

Amsterdam 1928: Diego Ordóñez (atletismo)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (boxeo)

Helsinki 1952: Luis Omedes (remo)

Roma 1960: Jaime Belenguer (gimnasia)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (hockey)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (vela)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (esquí)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (boxeo)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (piragüismo)

Los Angeles 1984: Alejandro Abascal (vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (vela)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (vela)

Atlanta 1996: Luis Doreste (vela)

Sydney 2000: Manuel Estiarte (waterpolo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (judo)

Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)

Londres 2012: Pau Gasol (Baloncesto)