Mutai se impuso en el maratón de Londres con un tiempo de 2:04:40

Chema Martínez consigue la mínima para el Mundial

deportes

| 17.04.2011 - 18:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El atleta keniata Emmanuel Mutaise impuso en el Maratón de Londres con un tiempo de 2:04:40, mientras que el español Chema Martínez acabó en decimosexta posición con una marca de 2:15:25 que le sirve para clasificarse para el Mundial de Daegu.

Mutai, medalla de plata en el pasado Mundial de atletismo, rebajó en treinta segundos la mejor marca de la prueba británica, de 2:05:10, en poder de su compatriota Kenyan Samuel Wanjiru desde el año 2009. El maratoniano keniata consiguió su primer triunfo en Londres tras acabar en segunda posición hace un año.

La carrera transcurrió igualada hasta el kilómetro 30, cuando la segunda de las liebres se retiró, dejando vía libre a los favoritos. A partir de ahí, Mutai lideró la carrera sin oposición y acabó imponiéndose en la línea de meta con una gran marca.

Por su parte, el español Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, logró la mínima para el Mundial de Daegu del próximo verano tras acabar en decimosexta posición y parar el cronómetro en 2:15:25. El maratoniano español pasó la mitad de la prueba en 1:04:44, pero a partir de ahí tuvo muchos problemas en la segunda mitad.

Con esta marca, Martínez consigue la mínima exigida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), aunque no la marca que pide la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que es 2:14:00. De esta manera, Chema Martínez se une a la lista de corredores que ya la han conseguido hasta ahora: Pablo Villalobos, José Carlos Hernández, Javier Díaz y Jaume Leiva.

KEYTANY GANA EN CATEGORÍA FEMENINA.

Mary Keitany, plusmaquista mundial de media maratón, redondeó el doblete keniata con su triunfo en categoría femenina. Tercera en su debut sobre la distancia el año pasado en Nueva York, la africana logró un gran triunfo con un tiempo de 2:19:19, casi un minuto mejor que sus perseguidoras.

El segundo puesto fue para la rusa Liliya Shobukhova (2:20:15), que lideró la prueba hasta la mitad de la carrera, pero que se vio imptente para responder al ataque de Keitany y no pudo revalidar su victoria de la pasada edición. El tercer puesto del podio correspondió a otra keniata, Edna Kiplagat (2:20:45).