Mundial sub'20: Uruguay pone fin al sueño de la Rojita

  • Cae en la prórroga (1-0)
  • El portero Sotres sufrió una fractura del tabique nasal

La selección española Sub-20 cayó eliminada del Mundial de la categoría que se está disputando en Turquía tras perder frente a Uruguay (1-0) en la prórroga, con un gol vital de Felipe Avenatti en el minuto 102, y queda así a las puertas de unas semifinales en donde la selección charrúa se enfrentará ante Irak o Corea del Sur.

Con la única novedad de Suso por Alcácer, los de Julen Lopetegui se fueron aclimatando al duelo basando su juego en la fluidez de la posesión de balón frente a un rival enérgico en la contra y ahogado en la creación cuando España se decidía a presionar con ahínco. Aun así, País y Arrascaeta dieron sendos avisos sobre la meta de Sotres.

El ritmo de juego era frenético y la alternancia de las ocasiones convertía el encuentro en un ida y vuelta. Sin tiempo para el acomodo, un lanzamiento directo de córner de Deulofeu, que el guardameta De Amores desvió extraordinariamente para que el esférico se topara con el larguero, servía para intimidar a un combinado 'charrúa' amparado en la velocidad por banda de Nico López.

Tras una media hora de encuentro trepidante, Oliver y sus diabluras con el balón seguían marcando la diferencia en un constante ejercicio de creatividad y desparpajo. Mientras tanto, la fortaleza defensiva de los sudamericanos obligaba a España a volcar su juego a las bandas. Esto llegaba a incomodar su estilo natural. Antes de llegar al descanso, Suso lo intentó con un fuerte disparo desde fuera del área pero De Amores estuvo acertado para desviar el peligro una vez más.

AVENATTI PONE FIN AL SUEÑO DE LA 'ROJITA'

El parón no robó aplomo ni a España ni a Uruguay. Con un premio tan excelso como jugar las semifinales de un Mundial, era imposible bajar el pie del acelerador. Con esa actitud, Campaña fue el primero en probar fortuna desde lejos y el esférico pasó lamiendo la escuadra. Aunque la 'Rojita' iba encerrando a su oponente progresivamente, le faltaba mayor profundidad.

Con tanto derroche físico, Alcácer ingresó en el terreno de juego para otorgar frescura a los de Julen Lopetegui. De más a menos, los uruguayos ya no llegaban con tanta asiduidad al área española y dependían más si cabe de los arreones. Cuando el partido agonizaba, el jugador del Valencia lo intentó sin éxito con un remate de cabeza y, a continuación, De Arrascaeta a punto estuvo de sorprender después de un lanzamiento directo de falta. La prórroga iba a dictar la sentencia definitiva.

La lesión del portero Sotres, tras un golpe con el palo en una jugada de ataque de Uruguay, Yánez ingresaba en el césped con aún 30 minutos extras por delante. Sin arriesgar demasiado, ambas selecciones eran precavidas para no incurrir en errores innecesarios. Pero fue a balón parado cuando los hombres de Juan Verzeri tumbaron a España con un remate de cabeza que no encontró oposición alguna --en defensa-- pero sí portería. Avenatti, que llevaba a penas cinco minutos sobre el césped, adelantaba a Uruguay (1-0).

El gol había supuesto un tremendo jarro de agua fría, pero no era el tiempo de las lamentaciones y sí el momento de inyectar más profundidad al juego de España. Con apenas 15 minutos para el pitido final, el oxígeno escaseaba en medio de un derroche físico sin paliativos. Entre tanto cansancio, Puerto pudo firmar las tablas pero le faltó atino en el remate después de una asistencia milimétrica de Saúl. Justo después, Derik tuvo la última oportunidad antes de que el árbitro mexicano Roberto García decretara la conclusión de un duelo que deja a la 'Rojita' sin Mundial.