Multitudinaria despedida en Cambre y Carral a seis fallecidos en el rally

Cinco personas permanecen ingresadas en el Chuac, entre ellas un menor

La organización del Rally de La Coruña muestra sus condolencias y se pone a disposición de las familias de las víctimas

Un centenar de personas se concentra en La Coruña en apoyo a las víctimas del rally

Fernández Díaz cree que hay que estudiar medidas para evitar otro accidente como el del rally de Galicia

Miguel Cardenal indica que el accidente debe ser "un acicate para evitar que suceda"

deportes

| 07.09.2015 - 12:59 h
REDACCIÓN

Más de un millar de personas han despedido en las localidades coruñesas de Cambre y Carral a seis víctimas mortales en el accidente del rally de La Coruña el pasado sábado, una pareja que esperaba un bebé y una madre y su hija, así como otros dos jóvenes.

En el siniestro resultaron heridas otras dieciséis personas, de las que once ya se han recuperado, no así una niña de 10 años, que no pudo superar la gravedad de las lesiones y murió anoche, por lo que mañana, martes, será enterrada en Carral. Ana y Miguel estaban a punto de tener un hijo pero la fatalidad quiso que ello no ocurriera al ser arrollados, junto a una veintena de personas, por un coche que participaba en un rally.

CUBIERTO DE CORONA DE FLORES

La iglesia de Cambre ha acogido el funeral por la joven pareja, trasladada desde el tanatorio en sendos coches fúnebres, flanqueados por una decena de familiares y cubiertos de coronas de flores.

El silencio ha precedido la entrada de ambos en el templo a las seis de la tarde, ante la emoción contenida de un millar de vecinos, amigos, familiares y personas anónimas que han querido acompañarles en su último adiós.

También se ha celebrado el funeral por Laura, en la iglesia de San Juan de Anceis, y Marcos, en la iglesia de Santiago de Sumio.

Sandra y su hija Aroa llegaron en dos coches fúnebres a la iglesia de San Martín de Tabeaio, en Carral, pasadas las siete de la tarde y los dos fueron recibidas en un clamoroso silencio por centenares de personas, entre familiares, amigos y vecinos de toda la vida. Alguno de ellos no pudo soportar la idea de darles un último adiós y tuvo que abandonar el cementerio.

La gravedad del accidente ha motivado la asistencia a las familias por parte de los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPCE), que proseguirán hoy con esta atención también a los heridos, tanto en los hospitales como en los domicilios donde fueron requeridos.

Los efectivos de emergencias que participaron en el rescate se han unido a esta ayuda, como también lo han hecho los psicólogos de la Cruz Roja. Las víctimas de este accidente han recibido las muestras de pesar y de cariño de los ayuntamientos gallegos, de las diputaciones, de la Xunta de Galicia y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

DUELO

Alberto Núñez Feijóo, jefe del Ejecutivo gallego, ha expresado sus deseos de pronta recuperación a los heridos en el Complejo Hospitalario de La Coruña y ha compartido sus condolencias y su pesar con los familiares y amigos de los fallecidos.

También los ayuntamientos de La Coruña y Ferrol han mostrado su duelo tras este trágico accidente al guardar silencio ante las dos casas consistoriales en su recuerdo, al igual que han hecho representantes políticos, deportistas y municipios vecinos como Oleiros, Sada o Laracha.

"Estamos completamente rotos" por la tragedia, ha asegurado hoy la escudería organizadora del rally, One Seven, que también ha expresado "todo" su "apoyo" al piloto del coche accidentado, Sergio, y al copiloto, Miguel, que se salió de la pista en el tramo que discurría por la localidad coruñesa de Carral por causas que todavía se desconocen.

El Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña, que sigue la investigación de este caso, por el momento no ha fijado una fecha para tomar declaraciones por lo sucedido.

En todo caso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha lamentado "profundamente" el siniestro, ha asegurado que "es evidente que a la vista de lo sucedido algo habrá que hacer", aunque no ha concretado medidas, y ha preferido abogar por estudiar las circunstancias de cada caso.

CINCO PERSONAS INGRESADAS

Mientras, en el Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña continúan ingresadas cinco personas. Cuatro se encuentran en el hospital coruñés, de ellos uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico muy grave, y tres en planta.

En el Hospital Materno Infantil, permanece ingresado un menor, en la UCI. Otros dos menores que permanecían en observación fueron dados de alta este domingo, mientras que una niña falleció el domingo, en torno a las 22,00 horas.

El Rally de La Coruña quedó suspendido en la jornada del sábado después de que un vehículo arrollase a un grupo de aficionados, suceso que provocó la muerte de cuatro mujeres y dos hombres y causó heridas en otras 16 personas. Aunque inicialmente se apuntó a que una persona permanecía ingresada en el Hospital Modelo tras el accidente, fuentes hospitalarias han precisado que fue atendido únicamente de contusiones.

REACCIONES

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, indicó que el accidente mortal ocurrido el pasado sábado durante la disputa del Rally de La Coruña "debe ser un acicate para evitar que suceda" en el futuro "una tragedia" similar.

"Lo que ha pasado en el Rally de A Coruña es una tragedia que no solo nos debe llevar a lamentar y a estar al lado de las víctimas y de sus familias en estos momentos, sino que debe ser un acicate para tratar de evitar que suceda", subrayó Cardenal tras el acto de apertura de la Semana Europea del Deporte celebrado este lunes en la madrileña Plaza de Colón.

"No podemos consentir que sucedan estos hechos. La obligación de los poderes públicos es garantizar la seguridad de las personas", remarcó el presidente del CSD en alusión al accidente en el que murieron siete personas.

Miguel Cardenal recordó que "la normativa de organización de las competiciones autonómicas no es competencia del Estado", que es quien se encarga únicamente "de que exista una coordinación", y apuntó la necesidad de realizar "una investigación profunda para analizar sus causas y, en su caso, depurar las responsabilidades".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que es partidario de estudiar medidas para evitar otro accidente como el ocurrido este fin de semana en la XX edición del Rally de La Coruña, en Galicia, en el que han fallecido siete personas del público al sufrir un accidente uno de los vehículos participantes.

"Es evidente que a la vista de lo sucedido algo habrá que hacer", ha dicho el ministro a su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, en el que se ha tenido un recuerdo para las víctimas y se ha enviado las condolencias a los familiares.