Muere la leyenda del boxeo Mohamed Alí

  • Tres veces campeón del mundo, se retiró con un balance en su carrera de 56 victorias y 5 derrotas
  • Más que un deportista, un activista contra el racismo: "Classius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad alí, un hombre libre"

El mítico boxeador estadounidense Mohamed Alí ha muerto a los 74 años en un hospital en Arizona donde se encontraba con respiración asistida, según ha confirmado el portavoz de la familia Bob Gunnell a la cadena NBC.

"Después de una batalla de 32 años contra la enfermedad del parkinson, Mohamed Alí ha muerto a los 74 años. El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados ha muerto esta noche", ha afirmado Gunnell. Alí fue hospitalizado este jueves por problemas respiratorios en Scottsdale, Arizona, y según informaron medios estadounidense sus seres queridos se habían acercado al centro tras su empeoramiento en las últimas horas.

La última aparición pública de Alí se produjo en abril en una gala benéfica en Arizona que tenía como objetivo recaudar fondos para la fundación del boxeador que investiga en la lucha contra el parkinson, enfermedad con la que fue diagnosticado en 1984 a los tres años de colgar los guantes. Apodado como El Más Grande, se retiró con un balance en su carrera de 56 victorias y 5 derrotas.

REACCIONES:

Barack Obama: "Mohamed Ali fue el más grande. Y punto. Si se lo hubieras preguntado a él, te habría dicho que fue grande por partida doble. El hombre que puso las esposas al relámpago y metió al trueno en la cárcel".

"Muhammad Ali fue una de las mejores personas que he conocido. No tengo ninguna duda de que es una de las mejores personas que han vivido en este tiempo. Calificarlo sólo de boxeador es una injusticia", señaló George Foreman, rival de Ali en la pelea 'Rumble in the Jungle' de 1974.

Bernice King, hija del activista Martin Luther King, quiso también dedicarle unas palabras. "Fuiste un campeón en muchos sentidos. 'Peleaste' bien. Descansa bien", indicó.

"Nunca habrá otro Muhammad Ali. La comunidad negra de todo el mundo, gente negra de todo el mundo, le necesitaba. Él fue nuestra voz. Él es mi voz para estar donde estoy hoy día", apuntó Floyd Mayweather Jr, boxeador invicto retirado el pasado 2015.

Otro gran amigo de Ali como el promotor de boxeo Don King también tuvo unas frases para él. "Es un día triste. Amaba a Muhammad Ali, era mi amigo. Ali nunca morirá. Como Martin Luther King, su alma vivirá, él se levantó por el mundo", indicó.

La actual candidata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton, junto a su marido, el expresidente Bill Clinton, destacaron la "belleza y elegancia" de Ali, algo que dijeron "nuca más se volverá a ver" sobre un ring.

CINCO COMBATES PARA LA POSTERIDAD

CLAY vs. SONNY LISTON

25/2/1964, Miami Beach (Florida). Ali gana por KO técnico en el 7º asalto. Fue el inicio de la leyenda. El mundo todavía no conocía a Cassius Clay, un joven de 22 años que había debutado en 1960 y que parecía que no sería más que un sparring para Sony Liston, que entonces ostentaba los tres mayores títulos de la categoría, incluyendo el del recién creado Consejo Mundial de Boxeo.

Allí, en Miami, el que tras ese combate se convertiría en Muhammad Ali venció por KO a su oponente, amparado en un veloz juego de piernas y una osadía que sorprendió a todos. "Flota como una mariposa, pica como una abeja", se autoconvencía el de Louisville.

ALI vs. JOE FRAZIER (1)

8/3/1971, Nueva York. Frazier gana a los puntos tras 15 asaltos. Terminaron los dos en el hospital tras su combate en el Madison Square Garden de Nueva York. Ali llegaba dispuesto a derrocar a un Frazier dispuesto a retener el título. Le dominó en los tres primeros asaltos, pero en el cuarto empezó a acusar los ganchos de izquierda de su contrincante.

En el undécimo round, Frazier arrinconó a Ali en una esquina, pero el más grande resistió otros cuatro asaltos, con la mandíbula hinchada. Frazier ganó en las tarjetas por decisión unánime de los jueces, infligiéndole la primera derrota de su carrera.

ALI vs. JOE FRAZIER (2)

28/1/1974, Nueva York. Ali gana a los puntos tras 12 asaltos. Fue el combate de la venganza. Casi tres años después de aquella inolvidable pelea, Ali y Frazier volvían a verse las caras; el de Beaufort venía de perder el título de manera apabullante -en dos asaltos- ante George Foreman, y ya no era el mismo. En esta ocasión, Ali venció por decisión de los jueces tras 12 rounds.

ALI vs. GEORGE FOREMAN

30/10/1974, Kinsasha (Zaire). Ali gana por KO en el 8º asalto. The Rumble in the jungle es quizás, junto a Thrilla in Manila, uno de los combates más mediáticos de todos los tiempos, tanto que suscitó la aparición del documental Cuando éramos reyes, que reflejó la preparación de Ali para la pelea ante George Foreman en Kinshasa, Zaire -actual República Democrática del Congo-.

Foreman llegaba a la cita tras ganar sus últimas ocho peleas antes del segundo 'ound. Sin embargo, Ali, ante más de 60.000 espectadores, sorprendió a su rival venciéndole por KO en el octavo asalto. Con ello, se convirtió en el segundo púgil de la historia en ser bicampeón mundial del peso pesado por segunda vez -tras Floyd Patterson en 1960-.