Muere Kopa, leyenda del fútbol francés y del Real Madrid

  • Florentino Pérez lamenta la muerte de Kopa, "una figura legendaria"
  • Ganó tres Copas de Europa y un Balón de Oro (1958) con el Real Madrid

El legendario futbolista francés Raymond Kopa, una de las estrellas históricas del Real Madrid, con el que ganó tres Copas de Europa, ha muerto a los 85 años, según informan los medios franceses. El diario regional Le Courrier de l'Ouest adelantó la noticia del fallecimiento de quien fue también delantero del Stade Reims.

Raymond Kopaszewski nació en la localidad Noeud-les-Mines, en el norte de Francia, en octubre de 1931, y en 1958 se convirtió en el primer futbolista francés en conseguir el Balón de Oro.

FLORENTINO PÉREZ: "UNA FIGURA LEGENDARIA"

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, lamentó el fallecimiento de Kopa, exfutbolista del equipo blanco en el que ganó tres Copas de Europa, a través de una carta en el que le calificó como "una figura legendaria". "Llegó a nuestro club de la mano de Santiago Bernabéu en 1956 y se convirtió en una figura legendaria", destacó Florentino Pérez, que también afirmó: "Todos vimos en él a un referente de los valores del deporte y de la vida".

En el texto, el presidente del equipo blanco expresó la "inmensa tristeza" que ha provocado la noticia "a todos los madridistas y a todos los que amamos el fútbol en todo el mundo" y transmitió un mensaje de cariño a "su familia, a sus amigos y a todos sus compañeros".

Ganador del Balón de Oro en 1958, Pérez recordó en su carta que Kopa "formó parte de un equipo inolvidable y único, con una delantera irrepetible y convirtieron al Real Madrid en el mejor equipo de todos los tiempos". Por último, repasó el palmarés del futbolista francés con la camiseta blanca (tres Copas de Europa, dos Ligas y una Copa Latina) y afirmó que el madridismo le recordará siempre como uno de sus grandes referentes.

"Su gigantesca figura contribuyó de manera ejemplar a la construcción del Real Madrid como el mayor mito de la historia del fútbol", añadió.

MÁS REACCIONES

Zidane: "Era un ejemplo para mí y para todo el mundo. No le pudo ver cuando era pequeño pero he visto muchas imágenes. Cuando vino en enero sentía el cariño de todo el mundo por todo lo que hizo por este club. El club le ha homenajeado siempre que ha podido. Sabíamos que estaba un poco mal. Todo lo que hay que decir de él es positivo. Me gustaba hablar con él de fútbol".

"Es el jugador francés que nos mostró cómo empezar el camino en España. Marcó una época y su fallecimiento nos consterna. Son momentos difíciles para su familia y la del fútbol. Todos lo hemos respetado y querido", añadió.

La FIFA y la UEFA lamentaron el fallecimiento Raymond Kopa y que supone una gran pérdida para este deporte. "Es un día muy triste para el fútbol. Raymond Kopa era un jugador excepcional, una inspiración para muchas generaciones, y un hombre cuyo compromiso con el fútbol fue impecable durante toda su vida", expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que quiso transmitir sus condolencias a la familia de Kopa.

"Nuestros pensamientos están hoy con su familia y seres queridos", añadió Infantino en un comunicado realizado por la federación internacional.

La UEFA también se sumó al pesar que vive el mundo del fútbol. El presidente de la federación europea, Aleksander Ceferin, transmitió su tristeza por la pérdida del francés. "Me gustaría enviar mi más sincero pésame a la familia, a la Federación Francesa de Fútbol, al Angers SCO, al Stade de Reims y al Real Madrid", expresó Ceferin, haciendo alusión a los clubes en los que militó Kopa.

"Era un icono francés y una leyenda del fútbol europeo. Era un gran jugador y marcó muchos goles importantes. Además fue un jugador clave del Real Madrid en el equipo que consiguió levantar tres Copas de Europa seguidas en los años 50", detalló Ceferin.