Muere Bianchi tras nueve meses en coma

El piloto francés de Fórmula1 sufrió un accidente en el Gran Premio de Japón en octubre de 2014

Carlos Sainz Jr: “Horribles noticias. Descansa en paz, compañero"

Button: “Hemos perdido a un gran chico y a un verdadero luchador"

Ricciard: "Nunca te olvidaré, ni los buenos momentos que tuvimos"

Juncadella: “Triste, día triste en el deporte del motor. Uno de los más grandes talentos que he visto nunca"

Jules Bianchi

deportes

| 18.07.2015 - 10:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El piloto francés de fórmula 1 Jules Bianchi, de 25 años, murió esta noche a consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente el 5 de octubre de 2014 en el Gran Premio de Japón, después de permanecer nueve meses en coma.

La familia, en un comunicado hecho público en la cuenta oficial de Twitter del piloto y en otras redes sociales, informa de que Bianchi que permanecía en coma desde el accidente “luchó hasta el final, como siempre lo hizo”. “Pero hoy su batalla por la vida llegó al final”, precisa el comunicado, en el que la familia también da las gracias a sus fans y amigos.

TRASLADADO DESDE JAPÓN

Bianchi murió en el hospital cerca de la casa de sus padres, el Universitario de Niza, en el sur de Francia, al que fue trasladado desde Japón. Tras el accidente del pasado 5 de octubre en circuito de Suzuka, el piloto francés fue ingresado en el hospital de Mie, en el que fue operado de graves lesiones en la cabeza tras impactar con violencia contra una grúa que retiraba otro vehículo accidentado.

Debido al mal estado de la pista, con mucha agua acumulada por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi perdió el control de su Marussia, que acabó impactando violentamente contra una grúa que estaba retirando el Sauber de Adrian Sutil.

En la cuadragésima segunda vuelta de la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, Sutil hizo un trompo y chocó contra la barrera de neumáticos en la salida de la curva 7. Los comisarios desplegaron dobles banderas amarillas antes de la curva para advertir a los pilotos del incidente.

Una grúa fue enviada para levantar el coche y trasladarlo a un sitio seguro, detrás del guardarraíl. Mientras esto sucedía, Jules Bianchi, perdió el control de su monoplaza, se salió por la escapatoria y golpeó la parte trasera del pesado vehículo.

EN COMA

Una vez que los comisarios advirtieron de que el piloto estaba herido, fueron desplegados equipos médicos y entró en pista el coche de seguridad. Luego, un equipo para sacar a Bianchi del vehículo y una ambulancia.

El piloto de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari cedido como titular a Marussia fue sacado de su coche, trasladado al centro médico del circuito y, posteriormente, en ambulancia, al Hospital general de Mie.

Jules Bianchi, nacido el 3 de agosto de 1989 en Niza, llegó al Mundial de Fórmula Uno en 2012 con el equipo Force India y ya como piloto de pruebas de Ferrari.

Disputó 34 grandes premios con un noveno puesto, en el Gran Premio de Mónaco de este año, como mejor resultado. Su mejor plaza en una parrilla fue la duodécima conseguida la pasada temporada en el de Gran Bretaña, en Silverstone. En total sumó dos puntos.

Tras pasar por el mundo del ‘karting’, el palmarés de Bianchi creció en la Fórmula Renault 2.0 con el equipo SG Formula en 2007, en la que se llevó el título del campeón en Francia; y en las F3 Euro Series, en la que acabó la temporada en tercera posición como piloto del equipo ART Grand Prix, que también lo aupó al título en 2009.

Después de pasar por las GP2 Asia Series, Jules Bianchi compitió en 2010 y 2011 en la GP2 con el equipo Lotus ART, con el que terminó el campeonato tercero.

El francés también tuvo el respaldo de la Federación Francesa de Automovilismo, que lo consideraba una de las estrellas emergentes de este deporte en su país en los últimos años, y desde 2010 formaba parte de la ‘Ferrari Driver Academy’ de Maranello.

En 2012 fue nombrado piloto reserva del equipo Sahara Force India para la temporada de Fórmula 1 y también compitió en la Fórmula Renault 3.5, en la que terminó segundo en la general gracias a sus 3 victorias y 8 podios. Desde 2013, Bianchi era piloto oficial del equipo Marussia.

REACCIONES

La muerte de Jules Bianchi a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente durante el GP de Japón, hace nueve meses, ha suscitado múltiples reacciones en el mundo de la Fórmula uno, entre ellas las siguientes:

Jenson Button (piloto de McLaren): “Hemos perdido a un gran chico y a un verdadero luchador. RIP Jules. Mis sinceras condolencias a su familia y amigos”

Max Chilton (compañero de Bianchi en Marussia en 2014): “No hay palabras para describir lo que su familia y el deporte han perdido. Todo lo que puedo decir es que fue un placer conocerte y correr junto a ti”.

Manor F1 Team (equipo de Bianchi como Marussi): “Estamos desolados por haber perdido a Jules después de una batalla tan larga. Ha sido un privilegio haberlo tenido en el equipo”.

Valtteri Bottas (piloto de Williams, compañero de Bianchi en F3): “Es duro despertar con esta noticia tan triste. RIP Jules. Nunca serás olvidado. Mis pensamientos con la familia”.

Romain Grosjean (piloto de Lotus): “Hemos perdido a uno de las mejores personas y uno de los mejores pilotos que he conocido. Te echaré mucho de menos, amigo”.

Max Verstappen (piloto de Toro Rosso): “Hemos perdido a un gran talento y a una gran persona. Las palabras no pueden describir nuestros sentimientos. Todos te vamos a echar de menos, Jules”.

Carlos Sainz Jr (piloto de Toro Rosso): “Horribles noticias. Descansa en paz, compañero. Un gran ejemplo de lucha y coraje para todos nosotros. Siempre estarás con nosotros”.

Carlos Sainz (doble campeón mundial de rallys): “Todos mis pensamientos con la familia de Jules. RIP. Gran joven campeón”.

Daniel Ricciardo (piloto de Red Bull): Nunca te olvidaré, ni los buenos momentos que tuvimos. Te voy a echar de menos”.

Dani Juncadella (piloto de DTM): “Triste, día triste en el deporte del motor. Uno de los más grandes talentos que he visto nunca ha muerto después de luchar durante nueve meses. RIP Jules”

Equipo McLaren: “Los pensamientos de toda la gente de McLaren están con la familia y los amigos de Jules Bianchi. Te vamos a echar mucho de menos. RIP Jules. Forza Jules”.

Bruno Senna (expiloto de F1, sobrino de Ayrton Senna): “Mis profundas condolencias a la familia de Jules. Espero que las lecciones que hemos aprendido eviten nuevas tragedias como esta”.