Moyá: "Casillas es el mejor portero en la historia del fútbol español"

"El Real Madrid llegará con la pilas cargadas y con ganas de ganar al Atlético"

"Espero un partido parecido al de la ida de la Supercopa"

Arda trabajó en el gimnasio pero regresó sin molestias

Miguel Ángel Moyá, jugador del At. Madrid

deportes

| 11.09.2014 - 12:37 h
REDACCIÓN

Miguel Ángel Moyá, portero del Atlético de Madrid, disfruta con el "momento más importante" de su carrera, fichado por el actual campeón de Liga, con el papel de titular en este inicio de temporada y con el derbi ante el Real Madrid ya a la vista, a dos días de jugarlo en el Santiago Bernabéu.

Fichado este verano desde el Getafe, tras su paso anteriormente por el Mallorca y el Valencia, sus paradas han dado seguridad al equipo rojiblanco en los primeros cinco encuentros oficiales del curso. Cuando el rival le exigió, él respondió. Ya apenas se habla del belga Thibaut Courtois. Tiene un relevo de máximas garantías.

¿Qué tal estos primeros meses en el Atlético?

Bien. Ha sido un inicio realmente bonito para mí. Si me había imaginado algo antes de llegar al Atlético, eran probablemente cosas así, primer partido oficial primer título, ha habido cosas buenas, empiezas jugando... Mi valoración inicial es positiva.

Pero una cosa es disfrutarlo y otra es tener en la cabeza lo que está pasando. Los pies en el suelo, saber que esto es muy cambiante, es muy largo y que hay que estar siempre preparado para mantener este nivel.

¿Qué ha significado para usted su fichaje por el Atlético?

Dado lo que ha acontecido en mi carrera en Primera División, ha sido el momento más importante. Llegar a un Atlético de Madrid en este momento, cuando es campeón de Liga, cuando lleva tres años al máximo nivel y peleando con los mejores pues ha sido una recompensa al buen trabajo hecho, sobre todo estos tres últimos años en Getafe. Ahora estoy aquí y a intentar crear una nueva historia en el Atlético.

Además ha sido el portero titular en estos primeros partidos de la temporada.

Es una alegría para mí, porque evidentemente la competencia es dura con Oblak. Es verdad que al principio él tuvo unos problemillas en pretemporada (una lesión en el psoas iliaco), sobre todo en Estados Unidos y no pudo jugar, y ahí es donde empecé a jugar yo.

Después, poco a poco, han llegado los partidos oficiales y el entrenador ha optado por darme la alternativa a mí. Muy agradecido y, aunque el mensaje sea un poquito en el mismo camino, no confiarse, porque ahí es donde estaría el error, ser exigente y seguir entrenando duro para que el entrenador vea que estoy ahí y no bajo el nivel.

Ahora llega el tercer derbi en menos de un mes. ¿Cómo ve a su rival, el Real Madrid? ¿Puede afectarle la derrota dura de la última jornada contra la Real Sociedad?

Yo creo que todo afecta un poco, pero el Real Madrid históricamente sabemos que cuando ha tenido un golpe de este tipo, que ha encajado una derrota digamos más dura, con los cuatro goles en Anoeta, después suele resarcirse bien. No es un equipo que se venga abajo fácilmente.

Y además es un derbi. Yo creo que lo del partido de Anoeta queda un poquito atrás porque ya han pasado 15 días, llegan de partidos con sus selecciones, llegarán con la pilas cargadas y llegarán a resarcirse en Liga, con ganas de ganar al Atlético, que hace un par de días, como quien dice, les ganamos un título.

En el fútbol lo bueno es que es una revancha constante. Hubo Liga de Campeones y ganó el Madrid, ha habido Supercopa y ha ganado el Atlético y ahora hay Liga. Esto es un no parar.

¿Qué partido espera el sábado en el Bernabéu?

A sabiendas que puede pasar de todo, espero un partido parecido al de la ida de la Supercopa (1-1, el pasado 19 de agosto), que el Madrid al principio lleve la iniciativa del juego y nosotros a intentar frenar sus ocasiones de gol, cuando estén en tres cuartos de campo dificultar su juego e intentar cuando tengamos nuestras ocasiones crear peligro para marcar gol. Por ahí puede ir el partido, pero ya sabes que puede ser muy cambiante.

¿Qué importancia pueden tener las jugadas de estrategia en un partido de este tipo?

Para nosotros toda, en defensa y sobre todo en ataque, que nos puede servir para desnivelar el partido. Ya vemos que el Madrid tiene una estrategia importante, con jugadores que rematan muy bien, pero nosotros también en ataque somos un equipo muy peligroso.

Si el partido también va por el camino marcado en la ida de la Supercopa, un partido con no muchas ocasiones en general, se puede decidir como aquel día con un gol de Raúl García en un saque de esquina. Por tanto, la estrategia es un factor muy importante y determinante este fin de semana.

¿Qué destaca del Real Madrid?

Sabemos que el Real Madrid, en estos últimos años sobre todo, era un equipo con una transición defensa ataque y un contraataque muy rápido y muy buena pegada de sus tres hombres de arriba (Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale) sobre todo. Y estos últimos dos años, sobre todo el año pasado, ya empezó a tener muchísimo más fútbol, buena circulación de balón con jugadores con buen trato con el balón y vamos a ver.

Se le han ido Di María y Xabi Alonso, que le daban un poquito ese salto de calidad a la hora de jugar y asistir, pero creo que con Toni Kroos, James y las nuevas adquisiciones además de Isco y todos los jugadores que están ahí pues el Madrid seguirá siendo un equipo de gusto con el balón e intentará responsabilizar a los de arriba de que enchufen las que tengan.

Enfrente estará Iker Casillas. Usted como portero ¿cómo ve que se mire tanto con lupa cada partido de Casillas?

Cuando estás en un equipo como el Real Madrid estás un poco expuesto a todo este tipo de presión y de comentarios. Iker ya lleva mucho tiempo en el Real Madrid y creo que ya sabe navegar un poquito por ahí. Cuando las cosas van bien, todo es muy bonito; y cuando las cosas a veces no van tan bien siempre se buscan pequeños detalles donde querer mover un poco.

Y a la prensa todo este morbo y crear una noticia, incluso a veces de donde no la hay, está a la orden del día. Para mí, es un debate que lo defino simplemente con que el entrenador del Real Madrid es el que tiene dos porteros de mucho nivel, tiene que decidir y ya está.

¿Para los porteros nacionales, Casillas ha sido un referente?

Yo recuerdo cuando empecé con 20 años, Casillas también era joven, con 23, pero ya llevaba cinco años en la elite. Era un portero de referencia. Además es el mejor portero de la historia del fútbol español".

La última. Usted ha jugado en el Getafe y ha sido compañero de Pedro León ¿Qué opina del conflicto que tienen ahora el jugador y el presidente Ángel Torres por su no inscripción en la Liga?

La verdad que se está hablando mucho de esa situación. Es una situación me imagino muy incómoda para Pedro León. Y lo que ha pasado a modo de club, el club tendrá sus motivos. He escuchado un par de declaraciones tanto del presidente como de Pedro León y no van todas de la mano. Entonces, no me quiero meter tampoco en camisas de once varas, porque tampoco sé de ciencia cierta todo lo que ha pasado ahí.

Lo que sí sabemos es que hay control financiero y evidentemente incluyendo a Pedro León y con los jugadores que tenía el Getafe se superaba, pero, más allá de todo esto, ahora está todo en temas de justicia y deseo lo mejor si puede ser para ambas partes.