Mourinho: "El fútbol me ha quitado más de lo que me ha dado"

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, reconoció que el fútbol le ha "quitado más" de lo que le "ha dado", a pesar de todos los éxitos que ha cosechado en un banquillo, y explicó que estaría "muy feliz" si visitan La Cibeles al final del presente curso porque "será motivo" de que han ganado algo.

"El fútbol me ha dado la satisfacción profesional de tener éxito en un mundo en el que yo quería trabajar desde niño, pero me ha quitado más, cosas más importantes. Te quita toda la privacidad y con eso los que pierden son los míos", señaló Mourinho en una entrevista a la televisión del club merengue.

De todos modos, aunque el portugués es consciente de que si no se dedicara al fútbol su vida sería mucho menos ajetreada, no la cambiaría. "Mi vida sería tranquilísima, tengo una licenciatura y muy probablemente estaría trabajando como profesor de INEF en la Universidad. Pero, al mismo tiempo, el fútbol me ha dado la satisfacción de hacer lo que quiero, lo que siempre soñé", afirmó.

Además, Mourinho ha afirmado estar contento en Madrid, pero ha confesado que apenas conoce la ciudad por motivos de privacidad. "Casi no conozco Madrid, voy de mi casa a Valdebebas. En el centro de la ciudad he estado un máximo de dos o tres veces y voy al Bernabéu para partidos y reuniones. Mi vida está en mi casa y Valdebebas", indicó el técnico.

Sin embargo, por un sitio que suele pasar a menudo cuando vuelve a su casa desde el Santiago Bernabéu es por la Cibeles. Al luso le gustaría que se pueda festejar allí algún título esta temporada, aunque a él no le agraden demasiado las grandes celebraciones.

"No me gustan mucho las fiestas. Con Oporto e Inter no estuve en las celebraciones cuando ganamos la 'Champions'. Me gusta mas recordar detalles de la victoria que la celebración pública que es más para los jugadores. Pero estaré feliz de que estén allí, porque será motivo de que hemos ganado algo", comentó.

"CUANDO PIERDO NO HAGO UN DRAMA"

El portugués no es un entrenador que esté muy acostumbrado a perder y cuando cae no lo ve como una catástrofe, sino como algo que puede ayudar a hacerlo mejor en los siguientes compromisos. "Cuando pierdo no hago un drama, pienso que la derrota ha sido el fin de un ciclo de victorias y no el comienzo de un ciclo de derrotas. También pienso en lo que se puede hacer para en el futuro mejorar", apuntó el técnico madridista.

Mourinho es una persona que no suele pasar indiferente, o le odian o le aman, algo que a él no le preocupa demasiado. "No voy a perder mi tiempo pensando en esto. En un club tienes que ser querido por tus jugadores, los aficionados y la directiva. Si en un momento de mi carrera yo no tengo esa empatía con esos componentes, sí que me preocuparía y me preguntaría en qué me he equivocado. Pero, hasta ahora, nunca me ha pasado esto", señaló.

Por último, el técnico ha hablado sobre varios nombres propios, empezando por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con quien no siempre está de acuerdo. "Existe un respeto mutuo desde el primer día y para mí es lo más importante. La empatía de trabajo y la comunión de filosofía es una cosa que se va construyendo con el tiempo", expresó el entrenador.

También ha dado su opinión sobre Cristiano Ronaldo, del que dice que es "un trabajador humilde y sencillo que vive con una imagen que le han construido que no tiene nada que ver con quien es". Para Mourinho, su compatriota es, junto a Messi el mejor del mundo y lo seguirá siendo muchos años, ya que no ve a "ningún jugador que pueda llegar al nivel de ellos en un futuro próximo", afirmó.