Morris Gachaga y Poline Wanjiru ganan el Medio Maratón de Madrid

20.000 corredores

Morris Gachaga y Poline Wanjiru prolongan su racha ganadora en España

deportes

| 03.04.2016 - 10:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Dos meses después de ganar el medio maratón de Santa Pola, los kenianos Morris Gachaga y Poline Wanjiru prolongaron su racha victoriosa en España al imponerse en el ASICS Medio Maratón de Madrid con marcas de 1h02:40 y 1h12:39, lejos de los récords de la prueba madrileña.

Los mejores españoles en la meta nacieron en Marruecos. MohamedBoucetta, del club Artyneon, llegó quinto con un tiempo de 1h06:32, y Rehima Serro terminó segunda con 1h45:52, a más de dos minutos de la ganadora. Entre los nacidos en España, los mejores fueron el cacereño Mario Mirabel, sexto, y la vitoriana Elena Loyo Menoyo, quinta.

TEMPERATURA BAJA

A las 9.05 horas, con 9 grados de temperatura y cielo cubierto, los 20.000 corredores -el 81 por ciento hombres- inscritos en el Medio Maratón emprendieron junto a la plaza de Neptuno el recorrido de 21.195 metros por la mitad norte de Madrid para rendir viaje en el Paseo de Coches del Retiro.

El trayecto, algo más favorable que en ediciones anteriores, resultaba propicio para establecer nuevos récords de la carrera madrileña, pero los tiempos realizados por los kenianos Peter Emase( 1h02:00) y Cynthia Jerotich (1h09:40) en la edición de 2014 permanecieron intactos.

Los tres africanos hicieron carrera aparte desde la salida y enel último tramo se destacó Gachaga para vencer con 14 segundos de ventaja sobre su compatriota John Kipsang Lotiang. Por detrás, Mario Mirabel, psicólogo deportivo de Torrejoncillo (Cáceres), movió el grupo perseguidor a mitad de carrera y seleccionó a media docena que marcharon juntos hasta el km 17.

En el tramo más duro, la cuesta del Ángel Caído, a 2 km de meta, Mirabel, que corría por primera vez un medio maratón, se destacó del resto de los españoles de nacimiento, dejando atrás al talaverano Jesús Antonio Núñez, que entró dos segundos después que él.

Si en la prueba masculina hubo podio exclusivo keniano, en la femenina las cinco primeras tenían nacionalidad distinta. Poline Wanjiru se mostró muy superior al resto. La española de origen marroquí Rehima Serro (antes Jewar), segunda, tardó 2:16 minutos másen cubrir el recorrido. La portuguesa Clarisse Cruz completó el podio (1h15:14) por delante de la china Dong Liu (1h15:57) y de Elena Loyo Menoyo (1h15:57)

Media hora antes, con la música cañera de Extremoduro y Rosendo atronando la zona de meta, el valenciano Albert Sangil, del club Mediterránea, ganó con un tiempo de 16:06 la carrera de 5kilómetros, que se disputaba separadamente, y en la rama femenina lo hizo la toledana Sonia Labrado, del Bikila, con 17:39.