Mirotic y Marc Gasol en la lista para el Eurobasket 2015

  • Navarro, Ricky Rubio y José Manuel Calderón, bajas confirmadas para el Europeo
  • Bases: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Vives y Colom

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, ha facilitado la lista de convocados para el Eurobasket 2015, que se disputará del 5 al 20 de septiembre en Francia, Alemania, Croacia y Letonia, con la novedad de Nikola Mirotic y la presencia, no segura, de Marc Gasol.

El ala-pívot hispano-montenegrino, de Chicago Bulls, se hace finalmente con la única plaza que había para un nacionalizado en el equipo nacional y para la que pugnaba con el hispano-congoleño Serge Ibaka, de Oklahoma City Thunder, encargado de ocuparla en los últimos años.

Por otro lado, el italiano ha incluido al pívot Marc Gasol, aunque este había dejado entrever su posible ausencia para el torneo continental por su necesidad de descansar y de cara a solucionar su futuro en la NBA por su condición de agente libre.

SCARIOLO: "IBAKA NO ESTARÁ FELIZ, PERO ES LO QUE HAY"

El seleccionador español Sergio Scariolo ha explicado que quería conceder a Nikola Mirotic "la oportunidad de probar esta experiencia nueva" de acudir a la selección española absoluta, desbancando a un Serge Ibaka que "no estará feliz" por su no convocatoria, pero que "ha entendido las razones" de la decisión.

"La lesión de Serge está en pleno proceso de recuperación y no hemos recibido la notificación del alta definitiva, aunque llegaría antes del campeonato. La decision es dar a Niko la oportunidad de probar esta experiencia nueva, que Serge ha probado con éxito, y que pueda entrar en este grupo, ojalá que acompañado por su compañero durante muchos años más si cambia la normativa", explicó Scariolo tras anunciar su prelista para el Eurobasket.

"Ha entendido cuáles son las razones, no que uno sea mejor que otro, sino equiparar la oferta de una oportunidad de estar en la selección, que Niko no había tenido hasta ahora. Tampoco estará feliz de una decisión que le ha excluido, pero nuestra decisión no puede estar dirigida a hacer felices a todos los jugadores. Dentro del respeto debido a todo el mundo, el objetivo es hacer lo mejor para el equipo. Hay cosas que da sufrimiento hacer, pero es lo que hay", se resignó.

LA LISTA:

Bases: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Vives y Colom

Aleros: Rudy Fernández, Álex Abrines, Pau Ribas, San Emeterio, Dani Díez, Rabaseda

Ala-pívots: Nikola Mirotic, Víctor Claver y Pablo Aguilar

Pívots: Pau Gasol, Felipe Reyes, Marc Gasol y Willy Hernangómez

NAVARRO, BAJA PARA EL EUROPEO

El capitán barcelonista Juan Carlos Navarro deberá permanecer tres meses de baja a causa de sus problemas en la fascia plantar y por lo tanto será baja para el próximo Campeonato de Europa de selecciones, según ha informado el club catalán. Navarro, de 35 años, se lesionó durante el primer partido de la eliminatoria final de la Liga Endesa ante el Real Madrid y apenas ha tenido protagonismo en el equipo en la recta final de la campaña.

El escolta se someterá a un tratamiento biológico, mediante la utilización de infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP), por lo que parece descartada una intervención quirúrgica. El capitán azulgrana ha sufrido problemas en la fascia plantar del pie derecho y de la tendinopatía aquiliana del pie izquierdo durante la temporada.

Por todo ello, el jugador se perderá el próximo Campeonato de Europa de selecciones que se jugará del 5 al 30 de septiembre próximos. El seleccionador español, Sergio Scariolo, dará mañana la lista de convocados.

Inicialmente el torneo se tenía que disputar en Ucrania, aunque finalmente se le retiró la organización y el torneo se jugará en Francia. Hasta siete países más presentaron su candidatura para acoger el torneo: Croacia, Letonia, Alemania, Finlandia, Polonia, Israel y Turquía.