Mireia Belmonte, oro y récord de Europa

  • Vence a la húngara Katinka Hosszu en los 200 mariposa con 2:01:52 en el Europeo de piscina corta
Mireia Belmonte, mariposa
Mireia Belmonte, mariposa |Telemadrid

Mireia Belmonte ha conseguido su primera medalla en los Campeonatos de Europa de Piscina Corta, que se están celebrando en la localidad danesa de Herning, tras ganar, con récord de Europa incluido, los 200 metros mariposa.

La de Badalona, que también está inscrita en el 400 y 800 libre, y el 400 estilos, prosiguió de este modo con su año triunfal al imponerse en el doble hectómetro con un tiempo de 2.01.52 en su segunda final del día después de rozar el podio minutos antes en los 200 metros estilos, donde finalizó en la cuarta posición.

Belmonte, que optó por una estrategia algo arriesgada en la primera final, se desquitó de la cuarta plaza apenas 10 minutos después. Con su máxima rival agotada físicamente -la húngara Katinka Hosszú-, la catalana mandó desde el comienzo y se llevó un triunfo incontestable con plusmarca continental incluida.

La doble medallista olímpica en Londres arrebató el récord a Hosszú, que lo poseía desde diciembre de 2012, en una prueba en la que compartió podio con la alemana Franziska Hentke, plata a dos segundos de la española; y la británica Jemma Kowe, a casi tres, bronce. Hosszú finalizó cuarta con 2:05.39.

La primera jornada en Herning también dejó las clasificaciones para semifinales de Melani Costa en los 100 libre con un tiempo de 53.84 -la undécima mejor-; de Merche Peris en el hectómetro de espalda, con su mejor registro del año, y de Jessica Vall en los 50 braza, donde estableció 31.15 segundos, la mejor marca personal de su carrera.

MARC SÁNCHEZ, EL MEJOR EN HOMBRES

Por su parte, en la categoría masculina el joven debutante Alejandro García (2.01.47) no pudo progresar en los 200 estilos, al igual que Carlos Peralta, que no pudo acceder a la final de los 100 mariposa, aunque sí hizo marca personal (53.63) en la primera serie.

Quién sí se metió en una final fue Marc Sánchez, de la UCAM de Murcia, que alcanzó el noveno puesto en los 400 libres. En esta misma distancia, los otros dos representantes españoles Víctor Goicoechea y Miguel Ángel Rozas no consiguieron superar las rondas previas.