Mireia Belmonte, campeona del mundo de 200 mariposa

  • "Esta era la medalla que me faltaba"
  • Completa su 'triple corona' en esta especialidad: oro olímpico (2016), oro mundial (2017) y oro en Europeos

Mireia Belmonte ha conseguido la medalla de oro en los 200 mariposa (2:05.26), lo cual supone la cuarta del equipo español en Budapest, tras la plata conseguida por ella misma en el 1.500 y las dos de plata de Ona Carbonell en las pruebas de dúo. Con el título mundial logrado, Belmonte ha conseguido completar su particular 'triple corona' en los 200 mariposa, ya que es oro olímpico (2016), oro mundial (2017) y oro en Europeos.

Se trata de la quinta medalla de la española en unos Mundiales. Han acompañado en el podio a Belmonte, la alemana Franziska Hentke (2:05.26), plata y la húngara Katinka Hosszú, bronce (2:06.02). Belmonte se impuso en una final con suspense, ya que tuvo que alargar la última brazada, debido a la proximidad de la alemana, que se quedó a trece centésimas de la española.

ORO MUNDIAL, ORO OLÍMPICO Y ORO EUROPEO

Esta es la quinta de Belmonte en unos Mundiales. Hasta ahora había conseguido tres platas (200 mariposa y 400 estilos en Barcelona 2013; 1.500 en Budapest 2017) y un bronce (200 estilos) y se convierte en el nadador español con más medallas en la competición.

Mireia Belmonte ha asegurado después de conseguir en 200 mariposa el oro en un Mundial, que estaba "súper emocionada y contenta" por haberse colgado la medalla que le faltaba."Esta era la medalla que me faltaba", ha afirmado la badalonesa, que anteriormente había subido a lo más alto del podio en Juegos Olímpicos y Europeos, pero nunca en un Mundial.

La nadadora ha desvelado que esta mañana se ha levantado "muy enferma" con dolor de cabeza y de garganta, por lo que hasta se ha llegado a cuestionar qué pasaría esta tarde. "Pensaba que no sé como voy a competir esta tarde. Pero descansé y me he recuperado", ha dicho Belmonte, quien ha admitido que seguramente por ese motivo ha nadado con menos nervios que ayer por la tarde.

FELICITACIONES

Belmonte ha recibido la felicitación de los Reyes y del Presidente del Gobierno. "Volar en el agua es lo más parecido a lo que hace Mireia Belmonte en una piscina. ¡Felicidades @miss_belmont! Oro mundial en 200m mariposa", es el mensaje que han hecho público Felipe VI y la reina Letizia a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

Por su parte Mariano Rajoy se declaraba "orgulloso" de la nadadora española."España es de oro con @miss_belmont. Orgulloso de tu gesta en los Mundiales de Budapest. Felicidades, campeona", aseguraba en su cuenta oficial de Twitter.

JESSICA VALL A LA FINAL DE LOS 200 BRAZA

Jessica Vall se ha clasificado para la final de este viernes de los 200 braza, después de conseguir el sexto mejor tiempo en las series de clasificación dominadas por la rusa Yulia Efimova (2:21.49).

La nadadora del Sant Andreu ha competido en la primera serie, la más lenta de las dos, y ha finalizado tercera con 2:23.49 por detrás de la china Shi Jinglin (2:21.17) y la canadiense Kierra Smith (2:23.18). "Pasar a esta final era el gran objetivo y creo que es mi mejor marca del año", ha asegurado después de competir la nadadora española. "Tengo ganas de luchar esta final", ha asegurado.