Mikel Nieve gana la etapa reina, Contador amplía su ventaja

deportes

| 22.05.2011 - 17:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Mikel Nieve (Euskaltel) consiguió la quinta victoria española en el Giro de Italia al imponerse en la etapa reina, un trayecto de 229 kilómetros entre Conegliano y Gardeccia-Val di Fassa controlado por el líder Alberto Contador, tercero, que aumentó su ventaja en la general.

Nieve cubrió el recorrido en 7h27:14. El italiano Stefano Garzelli fue segundo, a 1:41, y Contador entró a 1:50, precediendo a Michelle Scarponi (a 1:56).

Dos escapadas se fundieron por el km. 50 para formar un grupo de 18 entre los que destacaban Stéfano Garzelli, que pasó primero el passo Giau (cima Coppi), Emmanuelle Sella, Danilo di Luca, Carlos Sastre y Mikel Nieve, que en el km. 169, con 9:30 sobre el pelotón, era líder virtual ya que estaba a 9:08 de Contador en la general.

Por delante atacó Garzelli, que se quedó solo en cabeza, y por detrás Vincenzo Nibali, segundo en la general, lo que obligó a Contador, ya sin compañeros de equipo, a dar la cara, tirando de un grupo en el que estaban David Arroyo, Igor Antón y Michele Scarponi. Nibali fue cazado pocos minutos después, luego cedió terreno y se reintegró en la bajada.

Al paso por la cima de La Marmolada, todavía con 27,5 kilómetros y el último ascenso por delante, Garzelli, perseguido por Mikel Nieve, tenía siete minutos de renta sobre el grupo de Contador, del que se descolgó Igor Antón.

Nieve alcanzó a Garzelli justo a pie del último puerto, a 6 km. de meta, e inmediatamente le atacó para irse en busca de la quinta victoria española en este Giro y la segunda de su equipo, mientras Contador aceleraba a 4 km. de la cima para abrir más diferencias sobre sus rivales.