El jugador del Salamanca, Miguel García, "estable" tras sufrir un paro cardíaco

  • El partido se reanudó y terminó 0-3 a favor del Betis
  • El uso de un desfibrilador evitó la tragedia

El jugador del Salamanca Miguel García se recupera en la UCI del hospital Clínico del cateterismo que le han practicado, tras el infarto de miocardio que sufrió durante el partido contra el Betis. Su imagen desvaneciéndose conmocionó al público y provocó las lágrimas de sus compañeros. Estuvo "muerto" durante 25 segundos, y la rápida llegada del desfibrilador evitó la tragedia.

El jugador del Salamanca Miguel García, de 31 años, se desplomó en el minuto 60 del partido de Liga Adelante ante el Betis. Los médicos tuvieron que reanimarle en el propio césped del estadio y le evacuaron de inmediato del terreno de juego en posición fetal, con el aplauso del público y tras vivir unos minutos dramáticos. Luego le trasladaron al hospital clínico de Salamanca en ambulancia. El ex jugador de Las Palmas sufrió una parada cardiorespiratoria, y los médicos, en el propio campo, le tuvieron que abrir una vía respiratoria y reanimarle con el desfibrilador.

A pesar de la alarma vivida y del desconsuelo de los jugadores charros, el partido se reanudó y terminó 0-3. Durante los cuatro minutos en los que el mediocentro pasó en el suelo, varios jugadores de su equipo lloraron angustiados, entre ellos Marcos Márquez, amigo personal y también compañero en Las Palmas.

Durante el propio partido (en la retransmisión de Canal+), el médico del club salmantino Miguel Ángel Garrido confirmó que el jugador se encontraba estable en el hospital: "Tenía caída la lengua, le hemos tenido que abrir una vía respiratoria y usar el desfibrilador para reanimarle. Por suerte, el jugador ha respondido y ahora se encuentra estable en el hospital".

El primero de llegar al jugador al jugador nacido en Albacete fue el médico del Betis, Tomás Calero: "Ha tenido un desfallecimiento, le hemos intentado sacar para adelante, lo hemos conseguido y no hay que darle más vueltas". Al final del partido se vivió un motivo con el abrazo entre los dos médicos, artífices de la reanimación del jugador.

Endika, jugador del Salamanca consideró que lo de menos es la derrota por 0-3 ante los béticos: "Tenemos que pensar en cómo está Miguel. Lo importante es que esté bien. El partido ha sido un poco raro, pero es lo de menos".

EL DESFIBRILADOR EN CENTROS DEPORTIVOS , UN INSTRUMENTO QUE SALVA VIDAS

La rápida llegada del Desfibrilador evitó la tragedia. La Comunidad de Madrid es pionera en el uso de este aparato, instalado ya en 56 polideportivos municipales, en grandes empresas y centros comerciales. De momento estos dispositivos ya han salvado la vida en Madrid a 3 personas mientras hacían deporte.

El uso del desfibrilador semiautomático, conocido también por las siglas DESA, no puede ser más sencillo. Se siguen las instrucciones para colocarlo en el cuerpo, perfectamente indicadas en el aparato, y se deja actuar...

El mismo equipo analiza el ritmo cardíaco e indica si son necesarias una o varias descargas. Ya el simple acto de sacar el Desfibrilador de su columna es muy útil.

Al menos tres personas han sido atendidas gracias a un desfibrilador en sendos polideportivos madrileños, en Carabanchel en enero de dos mil nueve, en Mayo pasado en la Dehesa de la Villa y en la Concepción en septiembre.

Tardar menos de cuatro minutos en sacar de una parada cardíaca a una persona puede suponer su recuperación casi total. Cada minuto cuenta.