México contará con el segundo circuito de Fórmula 1 más rápido del mundo

Tras el de Monza

65 segundos por vuelta, y el pico máximo de velocidad estará situado en 328 kilómetros

Fórmula 1, campeonato Mónaco

deportes

| 17.10.2014 - 10:08 h
REDACCIÓN

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El nuevo circuito de Fórmula Uno Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, será el segundo más rápido del calendario con velocidades que alcanzarán los 328 kilómetros por hora, lo que lo sitúa justo por detrás del de Monza, Italia.

Un circuito que fue presentado ante la prensa el trazado que actualmente se encuentra en remodelación, la nueva versión del circuito de la Magdalena Mixhuca, el cual tendrá una capacidad para 125.000 personas y estará preparado para el regreso del Gran Premio de México que tendrá lugar en 2015.

65 SEGUNDOS POR VUELTA

El representante de la empresa constructora alemana Tilke, Christian Epp, comentó que el recorrido de los monoplazas será alrededor de 65 segundos por vuelta, y el pico máximo de velocidad estará situado en 328 kilómetros hora en la recta principal, justo antes de llegar a la curva uno.

Este trazado "será el segundo más rápido del calendario, tendremos otros dos sectores, además de la recta principal, donde se llegará a los 300 kilómetros por hora", explicó. "Además, se pensó en el espectáculo, tanto para el espectador como para el piloto, por lo que será un trazado muy atractivo cuando esté terminado", aseguró Epp.

Agregó que en este proyecto se enfrentaron a cuatro principales retos: el primero fue el suelo por lo fangoso que es en la Ciudad de México; el segundo, modificar un trazado histórico; el tercero, adecuarlo para los estándares de seguridad y, finalmente, que todo esto fuera atractivo para las personas que lo verán en vivo.

"Para solucionar esto hemos hablado con expertos en mecánica de suelos que nos ayuden a entender cómo se comporta la superficie, luego sabemos que hay un valor histórico en esta obra y hay puristas que quieren conservarlo", dijo.

"La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) también nos pide suficientes salidas de escape que tenemos que adecuar al trazado", mencionó. Agregó que en ese sentido, se han movido entre 10 y 15 metros la zona de la curva conocida como la 'Peraltada', la cual se tomará por la mitad y no completa ya que en el nuevo diseño los coches entran en donde está actualmente el Foro Sol.

Por último, indicó que el autódromo tendrá que estar listo 90 días antes de la fecha del gran premio, a fin de realizar la última inspección de la FIA y que pueda otorgar la licencia de grado uno para que corra la Fórmula Uno. Los trabajos de remodelación se centran actualmente en el área de pits y para fines de este mes se comenzará con la remodelación en la pista.

LA PRIMERA CARRERA

Construido en un parque público en 1962, el circuito albergó su primer gran premio de Fórmula Uno ese mismo año, con una prueba no puntuable. Al año siguiente, el Gran Premio de México se convirtió en evento puntuable como evento de tiempo completo para el Campeonato Mundial.

El circuito siguió siendo parte del calendario de la F1 hasta 1970, cuando un espectador murió en una competición, provocando serias condiciones de riesgo para las carreras. Cuando volvió a abrir sus puertas en 1986, el circuito contaba con un diseño más complejo con nuevas modificaciones, así como mejoras de la seguridad, pero desapareció de nuevo tras la carrera disputada en 1992.