Métodos Lippi, Ancelotti, Bielsa, Del Bosque y Pep inspiran a Zidane

Juega un 4-2-3-1 sin mediocentro defensivo

El segundo de Zidane será David Bettoni, su sombra en el Castilla

La prensa francesa, entusiasmada por Zidane, señala su reto en el banquillo

deportes

| 05.01.2016 - 10:25 h
REDACCIÓN

Marcelo Lippi, Carlo Ancelotti, Marcelo Bielsa, Vicente del Bosque, Aimé Jacquet y Pep Guardiola son los técnicos que han marcado a Zinedine Zidane en su carrera hacia el banquillo del Real Madrid. Zidane sacó su titulación en la escuela francesa. Pero el primer gran legado lo heredó Zidane del italiano Marcelo Lippi, en la Juventus. Allí fue feliz. Del 96 al 2001. Lo ganó casi todo en Italia: Liga, Copa, Supercopa y Copa Intercontinental.

Y Lippi fue su gran valedor desde el banquillo. Y Giovanni Agnelli su presidente. Agnelli le inculcó una afición por los relojes. El avvocato lucía su reloj por encima de la manga de la camisa de su mano izquierda. Y le llamaba siempre a la misma hora, a las seis de la mañana para felicitarle si ganaba el equipo. Daba igual que llegara de viaje de madrugada. El jefe siempre quería hablar con su estrella.

ACONSEJÓ FICHAR A LIPPI

Zidane, tras la marcha de Mourinho, dio su veredicto. Su consejo para el Madrid: fichar a Lippi. No pudo ser.

En la Juventus, Zidane no pudo ganar su gran reto: la Champions League. En 2001, fichó por el Real Madrid sólo para eso. Para levantar la Copa de Europa, la de Glasgow con su famoso gol de volea en Hampden Park. Vicente del Bosque logró aunar un equipo asimétrico. Encajó a los galácticos y junto a su amigo Claude Makelele, Zidane pudo conocer la fortaleza de Roberto Carlos en la banda izquierda. De aquello, tomó nota.

Carlo Ancelotti fue un tipo interesante en la formación de Zizou. Al igual que Del Bosque, Ancelotti mostró su sencillez para gestionar grupos con mano izquierda. Fue su segundo durante una temporada, antes de incorporarse como entrenador del Castilla.

INFLUENCIAS FUTBOLÍSTICAS

Ya en el filial del club madrileño, Zidane bebió en dos fuentes más. Se acercó en diciembre de 2014 a las instalaciones del Olympique de Marsella a ver en directo los entrenamientos de Marcelo Bielsa. No era el primer gran nombre que le visitaba. En Argentina, el argentino ya compartió un asado con Pep Guardiola cuando el ex jugador del FC Barcelona fue a visitarle.

Y en febrero de 2015, Zidane acabó su periplo docente visitando al Bayern de Munich donde vio en directo sesiones de Pep Guardiola. Su presión alta y la posesión fijaron su atención. Zidane se incorpora al Real Madrid con ilusión. En 1998 levantó la Copa del Mundo en París con Aimé Jacquet en el banquillo, un tipo que ganó el campeonato con escaso apoyo de los medios. Otra enseñanza.

Zidane, de chaval, en su barrio de La Castellane en Marsella, alzaba un trofeo de papel de plata cuando ganaba con sus amigos. Ahora, afronta un desafío nuevo y auténtico: ir a por la undécima en Milán, ya de primer entrenador. La Décima la vivió de ayudante.

LA PRENSA FRANCESA, ENTUSIASMADA POR ZIDANE

La prensa francesa se muestra hoy entusiasmada por el nombramiento de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid, al tiempo que señala los retos del ejercicio de su nueva misión en un equipo muy exigente que atraviesa una situación complicada. "Real" es el título que ocupa toda la portada de L'Équipe junto a una foto de un Zidane elegante con un traje negro y un escudo de su equipo en la solapa.

El diario deportivo afirma que "el mejor jugador francés de la historia fue entronizado ayer al frente del más prestigioso de los clubes" y precisa que sustituye a Rafael Benítez, "despedido por insuficiencia de resultados".

En páginas interiores, sostiene que esta nueva responsabilidad para Zidane "estaba escrita" para el que fuera el líder de la selección francesa, con la que jugó 108 partidos y puso 31 goles.

L'Equipe explica que el nuevo responsable técnico del Real Madrid es "un apóstol del juego ofensivo", al contrario que Benítez, algo que "debería seducir" a la formación, aunque "tendrá que encontrar también un equilibrio defensivo". Le Parisien también lleva a su portada lo que titula como "El desafío loco de Zizou" con una foto de la antigua estrella de la selección francesa.

"No ha entrenado en su vida un club profesional. Sin embargo, a Zinedine Zidane se le ha encargado el futuro del Real Madrid, uno de los equipos más grandes del mundo", señala el diario popular, que en páginas interiores se hace una pregunta que considera "legítima": "¿Demasiado rápido, demasiado pronto, demasiado grande?".

"MISIÓN EXCITANTE Y ARRIESGADA"

Y la respuesta, con las reacciones de algunos de los que fueron sus compañeros en la selección, es que "pese a la amplitud de la misión y de la inmensa presión que pesa sobre sus espaldas, el apoyo es general y entusiasta". "El antiguo número 10 de los 'Bleus' fue nombrado entrenador del Real Madrid en lugar de Rafael Benítez" -comenta Le Parisien-. La misión del francés es tan excitante como arriesgada".

Le Figaro titula "Ha llegado la hora para Zinedine Zidane en el Real Madrid" y considera que su promoción "aparecía ineludible desde que el 21 de noviembre el Barcelona humilló a los merengues en el Santiago Bernabeu en la liga con un 0-4". El periódico conservador comenta que el francés "se sabe muy esperado y dispone a priori de un crédito suficiente para ponerse a prueba al frente de una plantilla que no ha elegido".

Se muestra convencido, en cualquier caso, de que "podrá contar con el apoyo de los jugadores, empezando" por Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y, más todavía, del también francés Karim Benzema: "Zidane, por tanto, no pone el pie en un campo de minas", sobre todo porque la situación actual del equipo, a cuatro puntos del Atlético de Madrid y de dos del Barça en la Liga, "no tiene nada de irremediable".

En muchas cadenas de radio y de televisión francesas, los boletines informativos se abrían hoy con la noticia del nombramiento de Zidane al frente del banquillo del Real Madrid, y por ejemplo el canal informativo BFM TV tenía programada la transmisión en directo de la conferencia de prensa prevista hoy en la capital española.