Messi, Balón de Oro por segundo año consecutivo

Balón de Oro en 2009, Bota de Oro europea en 2010 y nuevamente Balón de Oro ahora. El argentino Leo Messi (Rosario, 1987), jugador del FC Barcelona, se ha vuelto a convertir en 2010 en el mejor futbolista.

La cara de sorpresa de Messi al conocer de boca de Pep Guardiola que él era el ganador del trofeo al mejor jugador mundial del año resume la poca fe que tenía el argentino en sus posibilidades, después de que todas las quinielas apostaran por los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta como ganadores.

Pero, salvo el Mundial, la temporada de Messi ha sido excepcional. 62 goles marcados en 67 partidos disputados durante el año, el argentino se ha convertido en el futbolista más determinante, en la pieza angular de un Barcelona que hoy se encumbró con el triunfo del rosarino y el podio de Xavi y de Iniesta.

Pero sobre todo, Leo Messi es el más joven en ganar dos títulos de 'Balón de Oro'. El último que consiguió ganar dos años seguidos el trofeo fue Marco van Basten (1988-89), el primero con 24 años, Michel Platini consiguió tres de una tacada (1983-84-85), pero su primer triunfo llegó con 28 años.

El alemán Karl-Heinz Rummenigge conquistó dos (1980-81) y su primer 'Balón de Oro' se lo llevó con 25 años, Kevin Keegan alzó su primer cetro con 27 años, y Johan Cruyff, quien conquistó tres títulos de 'Balón de Oro', se convirtió en el mejor jugador mundial con 24 años.

Pero Leo Messi, que el 24 de junio cumplirá 24 años, ya tiene dos 'Balones de Oro' en su casa. El argentino es un tipo acostumbrado a batir récords, no solo de precocidad. Fue el protagonista del Barcelona de las seis Copas, del título liguero de la pasada temporada, pero ha aprendido a jugar de una manera diferente y se reinventa continuamente.

Desplazado de la banda, su posición natural durante unas cuantas temporadas, y ahora en una nueva posición como delantero con plena libertad, el argentino crece partido a partido y su repertorio no tiene fin. De goleador a asistente, ahora hasta marca en lanzamientos directos y no hay partido en el que no intente algo nuevo.

Messi es la cabeza visible del gran proyecto del Barcelona, del Barcelona de Pep Guardiola, que hoy fue quien le dio el premio, pero también es el éxito de la inagotable cantera de grandes futbolistas que ha dado el club catalán, de La Masia, y que hoy se ha encumbrado en Zúrich con el galardón conquistado por un argentino, acompañado a izquierda y derecha por dos españoles.

Con su juventud, a Leo Messi todavía le quedan unos cuantos retos por cumplir, seguramente el principal es lucir de una vez por todas con la selección de su país. Con Diego Armando Maradona como técnico, Messi tampoco triunfó en el Mundial de Sudáfrica, pero el mundo del fútbol tuvo claro que ese no era hoy el principal argumento, porque si no hubiera ganado cualquiera de sus dos compañeros en el Barcelona.

Xavi Hernández, uno de los finalistas, dijo que "hay que disfrutar del momento y felicitar a Leo" en la fiesta del FC Barcelona.

"Hay que seguir trabajando, mi vida no va a cambiar por este premio. Leo es compañero y amigo y le felicito", subrayó Xavi.

Por su parte, otro de los grandes favoritos que al final se quedó sin el Balón de Oro 2010, Andrés Iniesta dijo: "Es la decisión de la gente que lo vota y no hay nada más que decir".