Méndez de Vigo: "Nuestros deportistas son admirados por el mundo entero"

Alejandro Blanco concede una nota de "10" a la actuación española

Medallas de Río 2016

deportes

| 26.08.2016 - Actualizado: 22:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha mostrado su satisfacción a Efe por el rendimiento del deporte español en los Juegos de Río 2016, la conquista de 14 medallas -7 de oro- (a falta de resultados de la gimnasia rítmica y el baloncesto masculino hoy) y sobre todo de ver "la admiración y el respeto con que cuenta el deporte español en todo el mundo".

"Eran mis primeros Juegos, donde he estado una semana. Y me llevo dos sensaciones. Por un lado comprobar el afecto que despiertan nuestros deportistas. Hemos traído una amplia representación, con 306 deportistas, un 48 por ciento de mujeres, un asunto importante. Los programas de apoyo a la mujer desde el CSD funcionan. Antes había un índice alto de abandono del deporte en la mujer a los 18 años. Y por otro, el gran ambiente, familiar, de unión que he visto en la delegación española. He visto muy buena sintonía, con el COE, con las Federaciones. Compañerismo por encima de todo y competitividad máxima de nuestros deportistas", ha subrayado Méndez de Vigo.

Cuestionado por la importancia de las medallas como termómetro de evaluación del deporte español, el ministro ha comentado: "Los medallistas han estado extraordinarios, pero quiero resaltar el papel de mucha gente nuestra que se han quedado a las puertas del podio. Ciclismo -Jonathan Castroviejo, piragüismo -Sete Benavides- por media centésima, vela -Támara y Berta-, Tiro -Fátima Gálvez- o en deportes donde hay nota de jueces como la doma que es opinable... Han sido varios los deportistas con diplomas que se han merecido medalla. Por eso, hay que ponderar este éxito. Llegar a los Juegos, clasificarse con marcas y resultados ya es muy complicado. Sumar un diploma a sus carreras, un total de 25, es un plus que debe ser reconocido públicamente", dijo el ministro.

"El balance de oros, el mejor número desde Barcelona 92, los diplomas y el liderazgo de personajes emblemáticos como Rafa Nadal, Mireia, Carolina, Lydia, Craviotto, Maialen, que dio luz en este período olímpico y tuvo su beca ADO y sus ayudas y ha dado un ejemplo extraordinario... Todos se han ganado el cariño de la gente que he notado cuando he regresado a España. Esta madrugada, todos hemos disfrutado de la gesta de Ruth Beitia", explica Méndez de Vigo.

Preguntado por el papel de los Centros de Alto Rendimiento -Madrid, San Cugat, León y Sierra Nevada-, en la fábrica de medallas del deporte español, Iñigo Méndez de Vigo argumentó: "Me gusta acompañar a los deportistas a los colegios cuando van a dar una charla. Y explicar a los niños que sus ídolos cuando ganan una medalla, detrás de ese galardón, hay un esfuerzo, un sacrificio descomunal, donde hay una cadena de factores determinantes. Los entrenadores, los equipos técnicos, las federaciones, las familias, las administraciones. Sin todo ese respaldo, ver subir al podio a los nuestros y escuchar el himno, no sería posible".

"Las estructuras funcionan. Y sólo así es posible que alguien sea capaz de detectar el talento en una niña de Huelva y trasladarla a Madrid, al CAR, y trabajar con ella en un deporte como el bádminton, que ahora es emergente, y que hasta hace poco era casi desconocido. Era un deporte que se practicaba en la playa. Me contaba el otro día como en Asia ella en determinados torneos necesita protección como si fuera Cristiano Ronaldo", dijo Méndez de Vigo.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte quiso poner de relieve además el enorme esfuerzo que ha realizado todo el deporte español, en tiempos difíciles, donde han aparecido patrocinios, con la puesta en marcha de programas especiales desde el CSD, desde la oficina de Mujer y Deporte, con Universo Mujer, o de las becas Podium desde el COE.

"Es emocionante como nuestros deportistas son ejemplares, todos ellos representan a España con un compromiso inigualable y quiero agradecerles a todos el empeño y la profesionalidad demostrados en Río 2016. A ellos y a sus familias, entrenadores y demás entorno que sitúan a España en un lugar privilegiado como así nos lo confirman siempre el resto de Ministros del Deporte en el mundo", indica Méndez de Vigo.

El ministro español quiso mencionar especialmente a los dos abanderados de la delegación española. "Suso García Bragado llevará la bandera en la ceremonia de clausura y me parece, como así fue la elección de Nadal, que ha sido una gran decisión del COE. Disputar 7 Juegos Olímpicos es heroico. Y sobre todo, el cariño que le brinda el resto de deportistas es digno de admiración. Cuando llegó a la villa olímpica, el recibimiento de sus compañeros fue inolvidable", explicó Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte alabó el comportamiento de toda la delegación olímpica española, recordando por igual a los medallistas, a los diplomas y a todos los participantes, no olvidando nunca la famosa cita de Kipling. "El triunfo y la derrota son dos impostores y hay que tratarlos de la misma manera".

Por último, el ministro recalcó que le encantó la versión del himno de España escuchada en los JJOO de Río y su éxito ha sido tan comentado y valorado en diferentes foros que desde algunos sectores se va a solicitar su posible incorporación al protocolo de eventos internacionales.

ALEJANDRO BLANCO CONCEDE UN 10 A LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), concedió una nota de "10" a la actuación del equipo español en los Juegos de Río 2016. Blanco hizo un balance a través de un comunicado emitido en la última jornada de competición, cuando aún quedaban deportistas por participar en sus finales.

El mandatario del COE puntualizó que le da dicha nota "más allá de los resultados" y apuntó que el equilibrio entre hombres y mujeres "ha sido casi perfecto". "Han participado en esta ocasión un 52% de hombres, frente a un 48% de mujeres, por lo que más allá de los resultados, se manifiesta cada vez más que el conjunto del Equipo es un lujo, por lo que no puedo más que felicitarlos y alabarlos", explicó.

Insistió en sus alabanzas a la actuación de las mujeres: "El deporte femenino ha cambiado en los últimos años y se ha ido intensificando el trabajo, como no podía ser de otra manera, ya que gozamos de grandes deportistas y de grandes entrenadoras que han mejorado la planificación e intensificado el trabajo".

"Es un gran momento para el deporte femenino donde el gran trabajo realizado de los clubes y las Federaciones, al apoyarlo, hacen que se den los resultados que se esperaban", apuntó.

Blanco aseguró que "España goza de grandes deportistas que son un icono mundial en deportes que la sociedad acepta, respeta, quiere y aplaude. Los deportistas olímpicos se dan cuenta de la repercusión que tienen cuando vienen a unos Juegos y eso, hay que aprovecharlo. Son los embajadores de nuestro país".

Valoró a "deportistas como Ruth Beitia, que es la primera atleta española en ganar un oro olímpico o el incansable Chuso Bragado, que con 46 años ha afrontado sus séptimos Juegos Olímpicos, esas personas son de quitarse el sombrero por darlo todo por y para el deporte y para España".

Hizo mención especial al piragüismo, ya que "le ha dado muchas medallas a España. Cal era cinco de cinco y Saúl ya tiene cuatro en su haber. Así que cuando ves que un deportista ha llegado de forma extraordinaria, hay que aplaudirle y animarle".

"Aquí nadie regala nada. Son los Juegos y ahora mismo hay una oleada de chicos jóvenes que han sufrido por clasificarse para los Juegos de Río, pero estoy seguro de que en Tokio tendrán su premio, afirmó", añadió.

Para Blanco, los que ya tenían experiencia en otros Juegos, "como Rafa Nadal, son los que reflejan mejor que nadie que hay deportistas que tienen que estar por encima de todo para ganar cada campeonato. Es más, en la Villa Olímpica ha sido uno de los deportistas más laureados y creo que ha sido un gran abanderado y ha agrandado aquí su leyenda".

Respecto a la situación en el medallero, manifestó que "siempre se cuentan los oros en el cómputo internacional, pero cuando vienes a unos Juegos, lo importante es conseguir medalla, luego veremos cuál es el color".

"Después de Barcelona, lo más importante de esta hazaña es que tenemos más de 35 diplomas que significa que hemos conseguido estar todas esas veces entre los ocho mejores del mundo", dijo.

"La crisis económica da menos dinero al deporte y ha incidido mucho. En deporte de alta competición ha sido muy importante la ayuda recibida externamente, sobre todo con el dinero de la familia de los deportistas, y destacar el Programa Podium, que ha conseguido traer a 22 deportistas de los 88 becados que tenemos. Pero sí debo de añadir que hay que corregir el tema de las categorías inferiores, se debe invertir en deporte base", advirtió.

Blanco calificó de "diferentes" los Juegos de Río 2016 y añadió que la "Agenda 2020 apuesta por ciudades que puedan organizar Juegos sin realizar experimentos".

"Es más, todo lo que decía la Candidatura de Madrid 2020, está en consonancia con lo que quiere aplicar ahora mismo el Comité Olímpico Internacional. En definitiva, hay que ir a países concretos donde el deporte vive su esplendor", declaró.

En cuanto a la Casa Real, comentó que "no ha podido venir a Río por la situación política de nuestro país, pero se ha interesado día a día por el progreso de todos los deportistas, enviando mensajes de apoyo y agradecimiento".