Mechaal, oro en 3.000 metros; Ureña, plata en heptatlón; Arriba, bronce en 800

El atletismo español vuelve de Europeo de Belgrado con 4 medallas y 14 finalistas

Mechaal: "Es el premio a esta lucha constante de estos meses que me ha hecho muy fuerte"

Ureña: "A ver si esto pone fin a la mala suerte"

Álvaro Arriba: "Esto es sólo el comienzo de algo muy bueno"

Chapado: "El comportamiento de todo el equipo ha sido excepcional"

deportes

| 05.03.2017 - 18:29 h
REDACCIÓN

Un año después de proclamarse subcampeón de Europa de 5.000 al aire libre, el español Adel Mechaal relegó al olvido sus problemas con las autoridades antidopaje al conquistar la medalla de oro de 3.000 metros en pista cubierta en una carrera magistral que situó octavo a Carlos Mayo.

Mechaal, que se declaró "orgulloso de vestir la camiseta de España", venció con un tiempo de 8:00.60, seguido del noruego Henrik Ingebrigtsen (8:00.93) y del alemán Richard Ringer (8:01.01), en tanto que Mayo acreditó 8:06.15. Se trata de la quinta medalla para el atletismo español en 3.000 metros en unos Europeos en pista cubierta.

"ESTOY MUY ORGULLOSO"

"Es el premio a esta lucha constante de estos meses que me ha hecho muy fuerte. Ha sido el premio al trabajo y estoy muy orgulloso. Ha habido un momento en que me he visto encerrado, como un león acorralado, me podía haber caído, pero como me veía fuerte he esperado para cambiar muy fuerte en el 200", explicó Mechaal.

A Mechaal le interesaba una carrera rápida y limpia porque se encontraba fuerte, pero el primer mil discurrió a ritmo lento (2:50.68), el paso de la carrera femenina, unos minutos antes.

Tiraba el italiano de origen magrebí Marouan Razine, hasta que los turcos Kaya (Ali y Aras) tomaron la cabeza en el segundo km. Mechaal, que se vio a cola del grupo, tuvo que abrirse para llegar al segundo puesto. El segundo mil lo cubrió el alemán Ringer en cabeza en 5:34.25.

AGUANTA EL ATAQUE DE INGEBRIGSTEN

Mechaal tomó la cuerda al toque de campana y tiró a muerte. Por un momento parecía que Ingebrigsten, un killer en campeonatos de Europa, iba a dar buena cuenta del español, pero Mechaal aún guardaba un cambio más en sus piernas, redobló su ataque y voló hasta la meta.

El discípulo de Antonio Serrano, que estaba suspendido por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres controles fallidos, competía en Belgrado en virtud de la cautelar que le concedió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"No sabía si podría competir aquí hasta hace 20 días, cuando llegó la cautelar. Tengo que dar las gracias a España por dejarme demostrar mi talento y por acoger a mi familia. Quiero decir que me siento muy orgullos de vestir esta camiseta y de devolverle a España lo que ha hecho por mí", declaró el nuevo campeón.

JORGE UREÑA, PLATA EN HEPTATLÓN

Jorge Ureña se colgó la medalla de plata al culminar en segunda posición las siete pruebas del heptatlón, cuarto metal para la delegación española.

Ureña terminó el sábado las primera cuatro pruebas a 125 puntos del francés Kevin Mayer, y defendió su plata ante el checo Adam Helcelet, quien se colgó finalmente el bronce.

ÀLVARO DE ARRIBA, BRONCE EN 800

El salmantino Álvaro de Arriba dio al equipo español la tercera medalla en los Europeos en pista cubierta al conseguir la de bronce con una marca de 1:49.68, seguido de Daniel Andújar, mientras que el plusmarquista español, Kevin López, llegó sexto.

Por primera vez había tres españoles en una final europea de 800 metros y los tres partían con esperanzas de podio aunque señalaban como favorito sin discusión al polaco Adam Kszczot, que busca su tercera corona consecutiva y la encontró con 1:48.87.