"Me siento privilegiado por entrenar a estos jugadores"

  • Ferguson: "Son el mejor equipo que he visto nunca

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, reiteró que se siente "un privilegiado" por entrenar a los jugadores del club azulgrana, tras ganar la final (3-1) de la Liga de Campeones al Manchester United en Wembley, que el delantero argentino Leo Messi "es único, irrepetible" y se felicitó porque el fútbol que hicieron fue mejor que el de la final de Roma de 2009.

'¿Te sientes el puto amo?', le preguntó una periodista. "Me siento un privilegiado por entrenar a estos jugadores. Tenemos cuatro Liga de Campeones y hasta hace poco teníamos cero. Hemos jugado mejor que en Roma. Los jugadores me hacen quedar bien, no como un mentiroso. Porque cuando acabamos Roma, viendo la final después me quedo mal sabor de boca", comentó en rueda de prensa.

En este sentido, dijo que la experiencia de hace dos años también contra el Manchester les ha servido "para prevenirnos mejor". "Y lo hemos hecho de buenas maneras. El cómo lo hemos hecho es lo que más nos enorgullece. Es difícil ganar a un equipo como el Manchester, pero el talento que tenemos ha marcado la diferencia", subrayó.

"Hemos jugado mucho mejor que en Roma. Sabíamos que teníamos que hacernos con la pelota rápido. Es normal que el Manchester te cree problemas, es un equipo que su liga la gana cada año, pero cuando hemos cogido el balón hemos pensado que podíamos atacar. Este equipo tiene mucho talento y hemos estado encima de Vidic o Carrick, y hemos tenido menos problemas y mas ocasiones que en Roma", añadió.

Guardiola negó que su equipo hubiera "minimizado" a su rival, porque el Manchester es un espectáculo de equipo. "Mi admiración a Ferguson porque ha llegado a tres finales en cuatro años", indicó Pep, quien desveló que el gesto de que fuera Eric Abidal el que recogiera la copa de Campeones fue del capitán, Carles Puyol.

"Carles ha sufrido durante tres meses, de otra forma, pero ha sufrido. Y estamos aquí porque nos ayudó contra el Madrid. Mi gratitud es entrenar a este tipo de jugadores, hay una calidad humana y el que se salga, se va. Quiero felicitar a Carles por el gesto, que le honra y con él nos hace más fuertes", aseguró.

Al de Santpedor se le agotan las palabras para definir a Leo Messi, "el mejor jugador que he visto y que pueda ver". "Él nos da la diferencia, podríamos competir, pero él nos da el salto calidad. Messi es único, irrepetible, lo que tenemos es que esperar que no se aburra y que el club le rodee de jugadores para que esté cómodo", indicó.

Ferguson: "Son el mejor equipo que he visto nunca"

El entrenador del Manchester United, sir Alex Ferguson, confesó que el FC Barcelona, que se proclamó esta noche campeón de la Liga de Campeones, tras derrotar, por 3-1, al club inglés en la final disputada en el estadio londinense de Wembley, "es el mejor equipo" ha visto nunca a lo largo de su extensa carrera y el "mejor club de Europa, sin duda".

"Hemos preparado bien el partido y lo hemos intentando, pero, con su fútbol, con sus pases, te dejan atónito. Cuando tenemos a alguien como Rooney creíamos que íbamos a hacer algo en la segunda mitad, pero no ha habido opción. Los grandes equipos tienen ciclos y el Barcelona es el mejor en Europa, no hay ninguna duda. ¿Cuánto durará? Es difícil decir cuánto tiempo van a durar jugadores como Xavi o Messi, pero están disfrutando de su momento", comentó.

A su juicio, el Manchester no se equivocó de táctica, de dibujo, pues, según él, han jugado "como siempre", "lo más cerca posible". "Hemos utilizado nuestro jugadores normales, pero ellos han sido mejores, lo reconocemos. Había que trabajar en la zona central y esto nos dejaba con muchas opciones en el centro del campo y tenía que elegir entre Owen y Berbatov y pensé en que Michael tenía más gol por eso elegí a Owen", explicó.

Respecto al fútbol total del Barça, Ferguson admitió que éste es, a lo largo de su historia en los banquillos, el "mejor equipo que he conocido". "Lo acepto. Creo que no es fácil, pero nadie nos ha dado una paliza así. Se lo merecen porque ha jugado de una forma brillante. Disfruten de su fútbol", aconsejó el preparador del campeón inglés.

Pese a todo, no se resigna y considera "un reto" acabar con la supremacía azulgrana. "No es fácil ganarle, pero es un reto hay que afrontarlo. Somos cada vez mejores dentro de Europa, muy constantes. Cuando sufrimos una derrota mejoramos y en la próxima temporada mejoraremos. Es un reto, pero no solo para el Manchester sino para todos. No nos consuela decir que somos los subcampeones porque cualquier equipo con esta historia quiere ser campeón", dijo.

Asimismo, justificó los rumores sobre el fin de ciclo de Guardiola en el banquillo azulgrana como parte de la cultura europea. "Se sabe que en Italia, España o Portugal los entrenadores solo duran dos meses, pero siempre hay un cambio en el vestuario. Si Pep está pensando esto tendrá éxito allá donde vaya", comentó Ferguson, quien tildó de estúpida una pregunta de un colega británico sobre el jugador que ficharía del conjunto catalán. "¿Comprar a alguien? Mascherano", bromeó antes de marcharse de la sala de prensa.