Mascherano pacta un año de cárcel por defraudar 1,5 millones a Hacienda

  • Además pagará 815.000 euros de multa por dos delitos fiscales
  • Piqué, sobre su mofa en el caso Chéryshev: "Hay que desdramatizar"
Javier Mascherano
Javier Mascherano |Telemadrid

El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano ha pactado con la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado una pena de un año de cárcel y 815.000 euros de multa por defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda, acuerdo que está pendiente de ser ratificado en un juicio.

Según han informado fuentes judiciales, la defensa del futbolista ha pactado un escrito de acusación con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por el que el jugador se conforma con un año de prisión a cambio de reconocer el fraude fiscal que se le imputa. Mascherano declaró el pasado 29 de octubre ante el juzgado de instrucción número 9 de Gavá (Barcelona) como imputado por dos delitos de fraude fiscal.

SIMULÓ LA CESIÓN DE SUS DERECHOS DE IMAGEN

Según la fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami (Estados Unidos) y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).

El internacional argentino reconoció en su declaración haber defraudado al fisco, durante los años 2011 y 2012, esos 1,5 millones de euros, cantidad que devolvió en septiembre pasado junto a otros 200.000 euros de intereses.

El objetivo de Mascherano no era otro que el de llegar así a un acuerdo judicial y eludir un posible ingreso en prisión, con una sentencia de conformidad que deberá ratificar en el juicio.

PIQUÉ SE MOFA DEL REAL MADRID

El central azulgrana Gerard Piqué ha dicho que su mofa a través de Twitter, después de conocerse la alineación indebida del madridista Denis Chéryshev en el partido contra el Cádiz, fue una "broma", y ha añadido que hay que desdramatizar la situación, a la vez que ha enviado ánimos al jugador ruso.

"Estaba mirando un monólogo de Leo Harlem. Es broma, ya me conocéis. Hay que desdramatizar", ha señalado esta tarde en un acto promocional Piqué, quien ha insistido que le pareció "divertido" enviar un mensaje en el que sólo insertaba emoticonos con risas desbordadas.

"No hay que darle mas importancia. Anoche tenía un sentimiento, que lo sigo teniendo aún", ha añadido el jugador sobre un asunto que podría comprometer al Madrid, ya que después de la denuncia presentada por el Cádiz por alineación indebida, la Federación Española podría descalificar al club de la Copa del Rey, impidiendo que se juegue el partido de vuelta de los dieciseisavos de final, tras el 1-3 de la ida en el Carranza.

Se da la circunstancia de que hoy se ha dado a conocer que Gerard Piqué ha sido escogido como mejor deportista catalán del 2015, según la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), tras ser escogido por los votos emitidos por medios de comunicación y patrocinadores.