Mas reinas que reyes en Barcelona 2013

De los 18 récords de España, solo uno fue masculino

Mireia Belmonte confirmó su gran nivel internacional con tres podios: plata en los 200 mariposa y 400 estilos, y bronce en los 200 estilos

La reina de los campeonatos ha sido Missy Franklin con seis medallas de oro en seis finales

Rajoy se felicita por la brillante organización de los mundiales de natación

deportes

| 05.08.2013 - 10:42 h
REDACCIÓN

Los Mundiales de Natación de Barcelona 2013 han tenido en la piscina del Palau Sant Jordi más reinas que reyes, tanto en los récords batidos como en el protagonismo de las nadadoras, superior al de los nadadores.

Ellas fueron las autoras de los seis récords del mundo que se batieron y solo ellas fueron capaces de mejorar las marcas nacionales, ya que de los 18 récords de España, solo uno fue masculino, el del relevo 4x200 libre.

Además, el protagonismo masculino quedó un poco diluido entre el estadounidense Ryan Lochte, el brasileño César Cielo, el francés Yannick Agnel o el chino Sun Yang, mientras que el femenino ha tenido una estrella clara: la de la estadounidense Missy Franklin con seis medallas de oro en seis finales.

SEIS MEDALLAS PARA FRANKLIN

Apodada "El misil", la atleta de Pasadena (California) añadió a sus cuatro medallas de oro olímpico y una de bronce en Londres 2012, seis medallas mundiales en los 100 y 200 espalda, los 200 libre y los relevos 4x100 y 4x200 libre, y el 4x100 estilos.

Pero la californiana no ha estado sola en el medallero femenino. También destacó la lituana Ruta Meilutyte, con dos récords del mundo en los 50 y los 100 braza y uno oro en los 100 braza y una plata en los 50 con solo 16 años, y la otra gran bracista actual, la rusa Yuliya Efimova, doble medallista de oro en los 50 y 200 y de plata en los 100, además de sumar una mejor marca mundial en los 50.

Curiosamente las especialistas en este estilo han rebajado récords del mundo en las tres distancias porque la danesa Rikke Pedersen pudo con el de los 200 metros, aunque el título fue para Efimova.

LEDECKY, DUEÑA DEL FONDO

Otra estadounidense, Katie Ledecky, dejó claro que hoy, con 16 años, es la dueña de las pruebas de fondo y ha ratificado la medalla olímpica de oro de Londres 2012 en los 800 libre con un título mundial en esa distancia y en los 1.500 libre.

De la misma forma, en el equipo español las cuatro preseas sumadas en la natación llegaron por medio de dos de sus nadadoras: Mireia Belmonte y Melani Costa.

Belmonte confirmó su gran nivel internacional con tres podios: plata en los 200 mariposa y 400 estilos, y bronce en los 200 estilos que, añadidos a las dos medallas olímpicas de plata en los 200 mariposa y los 800 libre hace poco más de un año en Londres, la sitúan entre las nadadoras más completas del mundo.

El gran salto de calidad para la selección española vino de la mano de la Melani Costa con un subcampeonato mundial en los 400 libre y una final en los 200 libre, además de cuatro récords de España en cada uno de esas distancias