Más de 25.000 atletas saldrán en el Medio Maratón de Madrid

  • Chema Martínez: "Es una prueba complicada, muy dura, pero maravillosa, en la que todos van a sufrir"
Medio Maratón de Madrid
Medio Maratón de Madrid |Telemadrid

Más de 25.000 atletas saldrán el próximo domingo 8 de abril en el Medio Maratón de Madrid, "el más conectado de la historia", ya que un millar de corredores irán dotados de un dispositivo que dispone entre otras prestaciones de un localizador en tiempo real y un botón de pánico para el caso de incidencia.

Con un recorrido suavizado, esta prueba que nació en 1989 permitirá superar en 2018 las marcas y, con la implicación de Movistar, la previsión es mejorar el récord de 19.000 participantes del año 2015. El cambio más significativo del circuito es que la meta se ubicará cercana a la salida en el paseo del Prado, entre la Plaza de Neptuno y Atocha, debido al cambio de normativa y ocupación del espacio en el interior del Parque de El Retiro.

PERFIL MENOS DURO

El recorrido se mantienen prácticamente igual hasta la Plaza de Castilla, se prolonga hasta Cuatro Torres Business Area y desde ahí hasta la meta será prácticamente en bajada continua, lo que supone incluso un perfil menos duro y más accesible tanto para profesionales como para los populares. La esencia del recorrido se mantiene a excepción de la meta en el interior del parque.

Alrededor de 1.000 corredores saldrán dotados con dispositivo "tipo reloj de pulsera" que permitirá saber dónde se encuentran en cada momento en tiempo real, dispondrá de un botón de pánico para casos de incidencia y podrán recibir mensajes de ánimo, entre otras prestaciones. La carrera, en su apuesta por la innovación tecnológica, también aplicará técnicas de reconocimiento facial para asociar las fotografías a cada persona que dispute la prueba.

Entre los participantes saldrán 5.000 atletas de la carrera ProFuturo, de carácter solidario, con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto del mismo nombre que trata de mejorar el nivel educativo de menores en zonas vulnerables de África, América Latina y Asia.

CHEMA MARTÍNEZ: "TODOS VAN A SUFRIR"

Chema Martínez, excampeón de Europa de 10.000 metros, calificó el medio maratón madrileño como "una prueba complicada, muy dura, pero maravillosa, en la que todos van a sufrir pero se verán compensados con llegar a meta". "Sin duda, se trata de una de las pruebas con más solera y tradición del calendario nacional",señaló el excampeón madrileño.

En principio, la prueba se denominó "20 kilómetros Villa de Madrid" y posteriormente Medio Maratón, en todas sus ediciones organizadas por la Agrupación Deportiva Marathon, entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia, 600 atletas con licencia federativa y que dedica todos sus beneficios a la promoción y práctica del atletismo.

LOS RÉCORDS

El récord de participantes en la prueba fue de más de 20.000 corredores en la edición de 2015. Los topes actuales de la prueba están en poder del ugandés Moses Kibet en categoría masculina con 1h.01.54 y de la keniana Cynthia Jerotich en categoría femenina con un registro de 1h.09.40.

La prueba moviliza a más de 500 voluntarios que desde el jueves 5 de abril con la feria del corredor, y posteriormente en salida, recorrido, avituallamientos, meta y protocolo trabajan para la prueba.