Martino: "Prefiero que Messi un día no se entrene y llegue bien al partido"

  • Descanso para Xabi y Alexis
Martino
Martino |Telemadrid

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha comentado el estado físico del crack argentino Leo Messi, después de una semana en donde el jugador continúa con problemas físicos, asegurando que prefiere que "un día no se entrene", tal y como pasó el último viernes, para que pueda llegar "bien al partido".

"Creo que cuando aparecen pequeños síntomas, no preocupantes, es mejor que no salga al entrenamiento y que siga con la recuperación. Pero sabíamos que Messi no iba a tener problemas en jugar. No solo le pasa a él, le pasa a cualquier jugador. Prefiero que no haga una sesión de 50 minutos que no va a ayudar a su recuperación, y que llegue bien al partido", indicó Martino en rueda de prensa.

Además, el argentino explicó la ausencia de Xavi y Alexis en la lista ante el Valencia, próximo rival en la Liga BBVA este domingo. "La no convocatoria de Alexis y Xavi es por rotaciones. Sobre todo Alexis ha jugado mucho, aunque Xavi también es verdad que jugó la Confederaciones. Los dos han jugado todos los partidos y creo que les tocaba parar un partido", dijo.

"También es importante que también tienen que jugar con sus selecciones, que además juegan entre ellos. Creímos conveniente que no estuvieran este fin de semana, y les comenté que ni siquiera iban a viajar a Valencia", continuó explicando el de Rosario.

En esta línea, el entrenador comentó que "la ausencia de Xavi no tiene que ver con el Valencia", que más bien "tiene que ver con lo pasó más que con lo que viene", indicando además que su descanso dará también oportunidades a otros jugadores. "Con el descanso de Xavi y Alexis damos oportunidad a otros de estar en el banquillo y dar minutos a otros jugadores que han tenido menos. A lo largo del año va a pasar esto", recalcó.

Además, Martino explicó cómo ve precisamente al cuadro de Djukic. "El Valencia tuvo dos partidos diferentes, uno más difícil contra el Málaga en donde consiguió un gol un poco fortuito. Estuvo mejor que en el segundo partido en donde no pudo hacer prácticamente nada y perdió de forma merecida", dijo.

"Pero entre estos dos partidos han tenido variantes en los extremos y en el lateral izquierdo. Intentaremos encontrar nuestra mejor forma para que el Valencia no saque lo mejor tiene. Tienen una gran plantilla con jugadores muy desequilibraste como Banega", afirmó el técnico.

Y quiso también dejar claro que en ningún momento se ha dejado de prestar atención a este tercer encuentro liguero. "En realidad creo que el desviar la atención cuenta más para el entorno que para nosotros, que es verdad que le prestamos atención al sorteo y a la Supercopa, pero en ningún momento dejamos de penar en el partido que teníamos con el Valencia", subrayó.

"AÚN NO ESTAMOS COMO PRETENDEMOS".

Además, Martino habló sobre el actual momento que vive su equipo. "Es verdad que no tuve imprevistos desde que llegué. Hemos trabajado como imaginamos, y tampoco tuvimos muchas lesiones. Pero está claro que aún no estamos como pretendemos y que tampoco jugamos como el Barcelona debe jugar", indicó.

"Lo que nosotros necesitamos mientras vamos encontrando la elaboración fluida y más dinámica, con más desmarques, es reconocer cuáles son las partes fuertes de los rivales. Mientras encontramos nuestra mejor versión tenemos que pelearlo y aún así poderlo ganar. Lo hemos podido sostener y en los dos partidos terminamos mejor en la Supecopa. No me imagino al Barcelona teniendo un año exitoso alejándose de lo que le hace fuerte", aclaró el entrenador.

En cuanto a la situación por la que atraviesa Andrés Iniesta, quien no ha comenzado en forma la temporada, el Tata dejó claro que la escasa brillantez de su equipo no se debe a las individualidades. "Los inicios de temporadas son difíciles para la mayoría de los equipos. Sucede que nosotros tuvimos dos muy bien partidos contra Santos y el Levante y a lo mejor pudieron hacer pensar que estábamos en el mejor estado de forma, pero no es así", dijo.

"Aunque con los partidos iremos recuperando nuestro mejor juego y el tono físico. No creo que esto sea problema de algún jugador concreto, el juego de conjunto ayuda a las individualidades, no creo que esto sea un problema de individualidades. Sobre Andrés u otros jugadores el problema es que casi no han tenido pretemporada, que han tenido muy pocas vacaciones. Y por eso le vas a costar un poco más", afirmó el de Rosario.

Preguntado sobre la posible llegada de un delantero centro antes del cierre de fichajes, Martino afirmó que la plantilla está cerrada, aunque recordó "el mercado de invierno". "No hemos hecho una preparación de temporada normal en la institución. Mi llegada fue más tarde de lo habitual, yo necesitaba convivir con la plantilla y conocerla. Me parece que estamos bien, que tenemos buena plantilla", dijo.

"Luego siempre hago incidencia en el mercado de invierno, siempre se puede recurrir. Después veremos si mi análisis es acertado o no. Me pareció más prudente convivir con ellos y tomarnos estos tres meses como para hacer un análisis más efectivo", aseveró.

Además, preguntado por el pisotón de Diego Godín a Dani Alves, el argentino prefirió no comentar aquella jugada, aunque sí se mostró a favor de la tecnología en el futbol. "No he cambiado mi opinión de Godín y sí creo que hay que utilizar la tecnología en el fútbol. No sé ni lo qué pasó con Godín, ¿Fue con Dani?. La tecnología hubiese ayudado por ejemplo al Málag, en aquella jugada con el Dortmund. Pero me gustaría que se aplicara de una forma integral, no en cosas puntuales", explicó.

Por último, el entrenador del Barcelona habló sobre la última Supercopa de Europa que terminó conquistado el Bayern Munich de Pep Guardiola en la tanda de penaltis. "Creo que todos los que vimos el partido nos imaginábamos lo que se vio. Un equipo más esperando y utilizando espacios, y en el caso del Bayern tratando de asociarse más y de jugar permanentemente en campo rival", dijo.

"Los dos mostraron lo mejor que tienen y a la hora de la verdad, en los penaltis, no hay mucho para decir, es casual, fortuito. Fue un partido muy entretenido que hasta el último momento tuvo una sorpresa", concluyó el argentino.