Martín celebra su 49 cumpleaños corriendo hasta la planta 55

deportes

| 03.03.2012 - 17:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 2005, celebró hoy su 49 cumpleaños con el cuarto puesto en la Carrera Vertical Torre Espacio, a 39 segundos del ganador, el valenciano Ignacio Cardona, que escaló las 55 plantas del edificio madrileño en 6:38 minutos.

Joseba Beloki, subcampeón del Tour de Francia en 2002, llegó en el puesto 20 con un tiempo de 8:02. Salió junto a Fiz pero sólo pudo acompañarle hasta el séptimo piso. "Ahí se me perdió. Esto es una prueba muy explosiva, más propicia para un atleta. Nada que ver con un puerto de montaña. Se parece más a una cronoescalada", declaró a EFE el ex ciclista.

Una tarta con velitas de cumpleaños esperaba a Fiz en la meta, pero el atleta alavés no llegó con aire suficiente para hacerle los honores. "Lo que necesito ahora es un boca a boca urgente", bromeó. "Ha sido muy duro, como un maratón cuesta arriba. Se lo recomiendo a la gente que quiera experimentar nuevas sensaciones".

"Los 49 años me can caído como una losa", sentenció el maratonista, que a menudo comparte competiciones con su vecino y amigo Joseba Beloki.

La Carrera Vertical Torre Espacio tenía dos modalidades. Una para corredores, que conducía a los 400 participantes hasta la planta 55 (224 metros de altura y 1.320 escalones), y otra para bomberos provistos de su uniforme y equipo (25 kilos de peso a cuestas), que terminaba en el piso 33 (132 metros, 792 escalones).

En esta última modalidad participaba David Meca, dos veces campeón mundial en aguas abiertas, que llegó arriba, cansado pero fresco, con un tiempo de 7:56 minutos que le dio el puesto 87 en la general, dos minutos más que el ganador, Alejandro Montero.

Acostumbrado a nadar entre seis y ocho horas diarias, Meca notó cierta rigidez muscular. "Los músculos al nadar están más blandos. Aquí he notado más dureza. Me ha sorprendido lo duro que es subir escaleras y que esta gente, los bomberos, sean capaces de resistirlo y de salvar vidas", declaro a su llegada a la meta.

Un equipo de apoyo formado por compañeros de profesión, voluntarios y personal del Samur atendía a los bomberos al llegar a la meta, despojándoles del casco, la mascarilla y la botella de oxígeno. Algunos tuvieron que permanecer unos minutos tendidos en colchonetas para recuperarse del esfuerzo, pero ninguno necesitó cuidados especiales.

Elisa Sánchez-Herrera, de Ciudad Real, era la única mujer en la carrera de bomberos. "He entrenado en edificios normales y la verdad era más el miedo que tenía que lo que ha sido luego la prueba en realidad. Me lo he tomado con calma porque no sabía lo que podía pasar al final, y he llegado bastante bien", comentó.

-- General (planta 55)

.1. Ignacio Cardona (Valencia) 06:38

.2. David Robles (Zaragoza) 06:52

.3. Roberto Moratilla 07:07

.4. Martín Fiz 07:17

.5. Juan Antonio García Plata 07:17

20. Joseb Beloki 08:02

-- Bomberos (planta 33)

.1. Alejandro Montero (Las Rozas) 5:25

.2. David Robles (Zaragoza) 5:31

.3. Francisco Domínguez (Móstoles) 5:41

87. David Meca 7:56.