Marta Domínguez, exculpada también de suministro de fármacos sin receta

El PP emplaza a Rubalcaba y a Lissavetzky a pedirla perdón

deportes

| 11.07.2011 - 19:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Marta Domínguez, cuya imputación por dopaje en relación con la Operación Galgo fue sobreseída en abril pasado, ha sido exculpada también de suministro, sin receta médica, de un fármaco a una persona de su entorno, según el auto dictado por la juez que lleva el caso, Mercedes Pérez Barrios.

La atleta palentina queda, por tanto, libre de todo cargo por dopaje y por suministrar sin receta de un fármaco a su compañero de entrenamientos Eduardo Polo, que le ayudaba en labores de "liebre" durante las sesiones de trabajo de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a EFE el nuevo auto de la juez, que exime de culpa a Marta Domínguez. Ahora, la atleta sólo tiene pendiente el cargo de infracción fiscal, aunque es probable que a finales de este mes también sea retirado.

"El tema fiscal está regularizado hace mucho tiempo. Por eso estamos esperando que a finales de este mes la juez confirme que todo está en orden y todo quede resuelto", explicaron a EFE las mismas fuentes.

Con relación al supuesto suministro de un fármaco a su "liebre", las fuentes explicaron que se trata de un tratamiento antiinflamatorio denominado iontoforesis "muy común entre los atletas cuando sufren una lesión".

"Consiste en la aplicación de electrodos en la zona lesionada para facilitar la absorción de los antiinflamatorios. Es un tratamiento habitual en el deporte pero que exige la ayuda de una segunda personal. Y aquél día, Marta tuvo que ayudar a Eduardo porque el fisioterapeuta se había ido a Madrid para asistir a un curso", indicaron.

La juez que investiga la operación Galgo anuló las escuchas telefónicas practicadas desde 2010 por la Guardia Civil a Marta Domínguez pero el auto no afectaba a las diligencias por la supuesta comisión de un delito fiscal y el suministro, sin receta médica, de un fármaco a una persona de su entorno.

La resolución judicial consideraba válida "la intervención por la Guardia Civil de los frascos de los fármacos Scandinibsa y Fortecortín que indiciariamente Marta Domínguez suministró y administró, sin prescripción ni receta médica, a Eduardo Polo, con el fin de aumentar su rendimiento deportivo, en fecha 23 de septiembre y la documentación derivada de la farmacia donde se efectuó la compra de los fármacos"·

Marta Domínguez, considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, dos veces campeona de Europa de 5.000 y otras tantas subcampeona mundial en esta distancia, se encuentra en la actualidad voluntariamente apartada del atletismo, tras dar a luz en mayo pasado a su primer hijo, Javier, pero espera regresar a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por su parte, el PP ha emplazado hoy al candidato socialista a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky a pedir perdón, en nombre de "todos los que han metido la pata", a la atleta Marta Domínguez.

El PP considera que en aquellos momentos se hizo público este caso para atenuar el impacto mediático del caos aéreo, por lo que Pons ha opinado que la época de Rubalcaba al frente del Ministerio va a ser recordada por "la utilización de la Policía y las actuaciones policiales, como instrumentos de propaganda y publicidad política".

"Si Rubalcaba y Lissavetzky no piden perdón a Marta Domínguez, le harán un flaco favor a la credibilidad del sistema policial y judicial español", ha aseverado.

Tras considerar "paradigmático" este hecho, ha esgrimido que cuando los populares lleguen al poder, "sea quien sea el ministro del Interior", no debe dejar de "mirar hasta el último papel de lo que allí encuentre" sobre lo que durante estos años ha hecho Rubalcaba en ese departamento, para hacer "publicidad política a costa de la escabechina que se puede practicar con algunos ciudadanos honrados".