Marta Domínguez, absuelta

  • El Comité de Disciplina no ve motivos para sancionar por las anomalías en el Pasaporte Biológico
  • El abogado de Marta está satisfecha con absolución
Marta Domínguez
Marta Domínguez |Telemadrid

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo ha absuelto a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico, informaron a EFE fuentes cercanas al caso.

El caso pasará ahora a la IAAF, por cuya iniciativa lo estudió el Comité de Disciplina, y terminará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de acuerdo con los planes anunciados por la organización rectora del atletismo mundial.

VALORES ANÓMALOS

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, presentaba por aquellas fechas valores anómalos en su pasaporte biológico según la IAAF, que propugnaba una sanción de cuatro años para ella y la pérdida de su título mundial.

La IAAF había dado a la Federación Española hasta finales de este mes de marzo para resolver el caso, y en caso contrario trasladaría el caso al TAS.

El Comité de Disciplina está formado por Esther Pascual, como presidenta, y las vocales Pilar Sánchez y Sonia Villa. Como secretario general actúa José Luis de Carlos, director general de la Federación Española .

El expediente abierto a Marta Domínguez ya estuvo el año pasado en manos de la Comisión de Disciplina, que lo trasladó a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes, al no poder resolver en el plazo requerido de tres meses, pero el asunto regresó a la Federación Española, cuyo Comité resolvió el caso ayer.

La Federación Española ha comunicado a EFE que "ni confirma ni desmiente" la resolución exculpatoria de su Comisión de Disciplina. Recientemente, el presidente de la Federación Española reiteró su confianza en Marta Domínguez: "sigo confiando en la limpieza de Marta Domínguez, a la que admiro", declaró al diario ABC.

ALEJANDRO BLANCO: "ES UNA ATLETA EXCEPCIONAL"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, también considera que Marta Domínguez "sigue siendo la atleta española por excelencia" y defiende que se considere a la palentina una deportista limpia "mientras no se demuestre lo contrario".

"Si ella ha pasado 50.000 controles sin problemas y hay un valor anómalo en su pasaporte biológico, lo que hay que preguntarse es si el pasaporte biológico es fiable. Si hasta ahora ha pasado todos los controles, démosle la confianza", manifestó Blanco.

En mayo pasado trascendió que la IAAF había abierto expediente a Marta Domínguez tras recibir el informe de expertos en materia de dopaje, según el cual el pasaporte biológico de la atleta palentina presentaba valores anómalos que apuntan a una presunta manipulación sanguínea.

El valor anómalo fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural coincidiendo con los Mundiales de Berlín, en los que Marta se proclamó campeona mundial de 3.000 metros obstáculos.

La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en 2009.

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y subcampeona de Europa de la misma especialidad en Barcelona 2010, regresó en 2012 a la selección española de atletismo para competir en los campeonatos de Europa de Helsinki después dos años de inactividad.

Durante esos dos años que estuvo alejada de las pistas, Marta Domínguez, que es senadora por el PP en la presente legislatura, dio a luz a su primer hijo y fue sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que terminó con su absolución de todos los cargos de dopaje.