Maria Vasco anuncia su retirada a los 37 años

El adiós de la única medallista olímpica española

María Vasco

deportes

| 13.11.2013 - 16:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La corredora de marcha María Vasco ha anunciado este miércoles su retirada profesional después de una larga carrera y, a sus 37 años, se va como la única atleta española en conseguir una medalla olímpica para encarar nuevas etapas en su vida, vinculadas al deporte aunque a otro nivel.

"Siempre he sabido que mi carrera tenía fecha de caducidad y quería ser yo quien la decidiese y ese momento ha llegado. Hay muchas personas cercanas a mí que no quieren que me retire, pero en la vida ya hay otras cosas que me iluminan la mirada y me hacen seguir adelante en una nueva etapa personal", manifestó emocionada en rueda de prensa.

Vasco consiguió la medalla de bronce en la prueba de 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, una de las cinco citas olímpicas en las que ha estado presente. En su palmarés figuran también una Copa del Mundo, en Chihuahua 2010, y un bronce en los Mundiales de Osaka 2005.

MUJER "INQUIETA"

La catalana ha decidido despedirse en Viladecans, donde empezó a cumplir su sueño de ser "la mejor" y cerca de quienes le han acompañado siempre, como sus entrenadores Manolo Díaz, Marcos Flores, Manuel Alcalde, José Marín y su actual técnico, Rafa 'Fali' Sánchez.

Reconoció ser una mujer "inquieta" y que, por ello, le gustaría seguir vinculada con el deporte y con la marcha atlética. "Pero también el tema de la belleza y la moda están ahí. Hay que salir adelante porque los tiempos que corren están muy fastidiados", señaló.

"Llevo 27 años en esto, pero ahora ya no me voy a poner las zapatillas por obligación. Tengo que saber lo que se vive en un maratón, le tengo mucho respeto a esta distancia y debo prepararla. Ahora me motiva correr y montarme en una bici, a ver qué se siente", se sinceró.

Con un gran palmarés, solo echa en falta una medalla en Europeo, sobre todo en el de Barcelona 2010, uno de sus peores recuerdos. "Cuando empecé siempre dije que no me iba a retirar sin lograr una medalla olímpica; soy muy luchadora y sabía que lo iba a conseguir. También recuerdo con especial orgullo el Mundial de Osaka 2007, porque venía de un año muy malo y ahí empezó una segunda María Vasco", comentó.

"Sabía que el Europeo de Barcelona era el último y me lesioné, no pude acabar y pasé un mal trago. De las victorias se aprende mucho, pero más de las derrotas; de esa aprendí mucho. Miro mi palmarés y me falta esa medalla en Europeo", manifestó.