María José Rienda anunció su retirada de la alta competición

  • Carolina Ruiz relegó a Rienda al segundo puesto en su último gigante

María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis- anuncio hoy, jueves, en la estación andaluza de Sierra Nevada, su retirada de la alta competición.

Rienda, de 35 años, que esta mañana había sido segunda en el gigante de los campeonatos de España que se disputan en la estación mundialista de 1996, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que, después del eslalon de mañana, viernes, pondrá fin a su carrera deportiva.

"Oficialmente dejo el deporte de alta competición. Por un lado me da mucha pena, pero empieza una nueva etapa en la vida para mí", declaró Rienda.

"He tenido una carrera llena de grandes momentos y otros que fueron bastante duros", dijo la granadina, en referencia a sus graves lesiones.

"He luchado todo lo que he podido y me voy en paz conmigo misma", declaró Rienda, sin poder contener las lágrimas, antes de que todos los presentes la dedicasen una larguísima ovación puestos en pie.

La esquiadora granadina, que permaneció diecisiete temporadas entre la elite mundial del esquí fue olímpica en cinco Juegos -los de Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City'02 (EEUU), Turín'06 (Italia) y Vancouver'10 (Canadá)- y compitió en siete mundiales.

Debutó en los de Sierra Nevada'96, en su casa, y también representó a España en los Mundiales de Sestriere'97 (Italia), Vail'99 (EEUU), Sankt Anton'01 (Austria), St.Moritz'03 (Suiza), Bormio'05 (Italia) y Garmisch-Partenkirchen'10 (Alemania).

Todas sus victorias se produjeron en la disciplina de gigante, en la que sumó once podios en Copa del Mundo, competición en la que ganó en Are'05 (Suecia), Lenzerheide'05 (Suiza), Aspen'05 (EEUU), dos veces -en dos jornadas consecutivas- en Ofterschwang'06 (Alemania) y en Hafjell'06 (Noruega).

Su palmarés pudo haber sido aún mucho más brillante de no haber sufrido dos graves lesiones: la temible 'tríada' (rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco), en la rodilla derecha, en 2006; y la rotura del ligamento cruzado anterior en la izquierda, dos años después

Carolina Ruiz relegó a Rienda al segundo puesto en su último gigante

La andaluza Carolina Ruiz repitió hoy, jueves, su victoria de ayer en el supergigante y se proclamó campeona de España de gigante, al ganar la prueba disputada en Sierra Nevada, en la que relegó al segundo puesto a su paisana María José Rienda, que esta tarde anunciará su retirada.

Carolina, que ya lideraba la prueba tras la primera manga, cubrió los dos recorridos de la pista que corona el Pico Veleta en un tiempo final de un minuto, 51 segundos y 66 centésimas y se anotó su segundo título en dos jornadas, al ganar con un segundo y 81 centésimas de ventaja sobre Rienda, en una prueba en la que la catalana Andrea Jardi fue tercera, a 2,68.

Rienda, de 35 años, anunciará esta tarde, en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la estación mundialista de 1996, su retirada de la alta competición