Manzano: "Estoy quizá más fuerte que nunca"

Gregorio Manzano, entrenador del Atlético de Madrid, recordó hoy que ya ha vivido situaciones difíciles durante su carrera como técnico y aseguró que se siente "más fuerte que nunca", al tiempo que se mostró crítico con la prensa y avanzó que no habrá "gran cambio" en el once ante el Betis.

El entrenador ha sido el centro de las críticas de la afición en los últimos encuentros.

"No es cuestión de justicia o injusticia. Es normal que pueda surgir una crítica, que es aceptada y respetada, cuando en un club como el nuestro tengamos batacazos, pero en mi profesión ya he recibido muchos golpes de este tipo y la única respuesta que he tenido siempre ante esta adversidad es mi trabajo diario con el equipo y los futbolistas", explicó en rueda de prensa.

"Ya he pasado por estos momentos y unas veces he salido y otras no, pero que no quepa duda de que me siento fuerte. Estoy quizá más fuerte que nunca. La crítica no es que me guste, pero me motiva, me vengo arriba para intentar demostrar a esas personas que están tan desconfiadas en mi trabajo que con el buen hacer les puedo hacer cambiar de opinión. Y en eso estoy. Vamos a ver si lo consigo", dijo.

En la prensa ya surgen nombres sobre sus posibles sustitutos si es destituido en el banquillo del Atlético. "Esto forma parte un poco del circo y nadie está ajeno de llamar a cualquiera que opine, que digan, que se hagan encuestas... Sería muy aburrido si esto no existiera, porque hablar de un partido normal no vende", opinó.

"No es una cuestión que me sorprenda. Hace ocho años en el Atlético de Madrid, en la sexta o séptima jornada, el proyecto Manzano se había terminado y llegó hasta la jornada 38. No sé si responderte con ironía, pero supongo que aquellos que escribieron en su momento esa situación, pues sería jodido tener que aguantar a Manzano en la jornada 20, 21, 22...", continuó.

"¿Y qué hago? Simplemente trabajar. Lo demás no sirve para nada. Sí que es verdad que es un ruido añadido a todo, pero tendríais (los periodistas) que reflexionar entre comillas el daño que se puede hacer. Pero da igual. Si luego lo que escribo no es cierto... no hay responsabilidad ninguna. No podemos hacer nada. Hay que aceptarlo".

En su larga reflexión hacia los medios de comunicación, el técnico añadió: "Que mañana salgan quinielas y luego al final no sean, pues al periodista de turno nadie le llama y le dice: 'usted ha publicado una cosa que no ha contrastado'. Y yo creo que es un principio básico de la profesión: contrastar la noticia. El fútbol de lo que más adolece es de contrastar las noticias. E incluso contrastándola y siendo mentira hay algún profesional que tira hacia adelante. Mi pregunta es por qué. Se gana más, te incentivan más, te dan un plus de Navidad... Gran parte de las cosas son mentiras, pero es un día sí y otro también. ¿Qué puedo hacer? Nada".

El Atlético recibe mañana al Betis, tres días después del duelo contra el Rennes francés, en el que los seguidores rojiblancos gritaron en varias fases del encuentro contra Manzano, el equipo y la directiva. Fue preguntado por esa situación, por si el choque de mañana, con mucho más público, puede ser peor en ese sentido.

"O mejor ¿No?", intervino Manzano, que, interrogado por cómo puede jugar un equipo con ese ambiente en el estadio, respondió: "La mejor respuesta la tenéis en el comportamiento, la actitud y la manera de trabajar de los profesionales en un partido difícil como el del Rennes. Esa es la única vía y mensaje: trabajar para ganar".

Manzano no desveló quién será mañana el guardameta titular después de la buena actuación de Sergio Asenjo en el choque del pasado jueves, "una demostración de que la portería está bien cubierta" en el Atlético con él, Thibaut Courtois y Joel Robles.

"Mañana habrá otro buen portero en la portería", prosiguió el entrenador, que no prevé incluir variaciones en el resto del once tras el triunfo frente al conjunto francés: "Hicimos cosas importantes, hay que volverlas a repetir mañana y por tanto no va a haber un gran cambio en el equipo de mañana. En principio, mi cabeza es seguir con prácticamente la totalidad del bloque".

Manzano también advirtió de la dificultad del rival: "El Betis ha roto una dinámica negativa con su victoria contra el Valencia y rompió esas ansiedades después de diez jornadas sin ganar. Nos vamos a encontrar un buen Betis, al menos en el gusto general del fútbol que crea, que a la gente le gusta y a mí también. Es un equipo que debemos tener mucho cuidado. Hay que estar mañana con los ojos muy despiertos a las doce de la mañana para que no nos sorprendan".