Málaga alberga la Copa tras siete años, con el Real Madrid como favorito

Rudy Fernández: "El Gran Canaria no se nos da bien"

Juan Carlos Navarro: "El favorito es el Real Madrid, pero en la Copa todo puede pasar"

Papanikolaou: "En Grecia sería imposible vivir una competición como la Copa"

Carlos Suárez avisa de que CAI ganó a Unicaja en las cuatro últimas ocasiones

Sergio Rodríguez: "Aunque no hayamos perdido en la Liga, la Copa es muy diferente"

deportes

| 06.02.2014 - 11:53 h
REDACCIÓN

La Copa del Rey de baloncesto vuelve otra vez a Málaga, tras siete años de ausencia, y en esta edición se presenta el Real Madrid como claro favorito para llevarse el título, lo que no pudo hacer entonces en la ciudad andaluza al perder la final ante el Barcelona del técnico Dusko Ivanovic.

Málaga ha vuelto a apostar por un acontecimiento de gran magnitud económica y social, que según los estudios realizados en la anterior edición, disputada en Vitoria, supuso un impacto económico de 19,6 millones de euros.

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena volverá a albergar el torneo copero en el que el principal favorito es el Real Madrid, que lleva un pleno de dieciocho victorias en la Liga Endesa y una sola derrota en la Euroliga, frente al CSKA de Moscú.

BARÇA Y VALENCIA, OUTSIDERS

Aparte del conjunto madridista, el Barcelona y el Valencia Basket llegan en un gran estado de forma e incluso ambos equipos se enfrentaron en la última jornada de la Liga con triunfo de los valencianos.

A estos hay que añadir al Unicaja, que ejerce de anfitrión y que vuelve a la Copa del Rey tras varios años ausente por su merma deportiva.

Siempre hay alguna sorpresa y los demás clubes, como el Herbalife Gran Canaria, el CAI Zaragoza, el Laboral Kutxa y el Iberostar Tenerife, tienen sus opciones e intentarán aprovecharla en una competición tan corta que cualquier fallo te condena a regresar pronto a tu ciudad de origen.

Los ochos equipos llegan en estado de forma muy distinto. Siete de se presentan en Málaga con balances positivos y no así el Iberostar Tenerife, que ha encajado más derrotas que victorias en los últimos cinco partidos de la Liga.

La historia de la Copa del Rey indica que, en su mayoría, los campeones del torneo llegaban a la fase final ganando su último encuentro de Liga y con una buena racha de triunfos. Así, el Real Madrid y el Valencia Basket han conseguido cinco victorias en los cinco últimos encuentros.

En las dieciocho últimas ediciones de la Copa del Rey, solo tres campeones llegaron al torneo perdiendo su último compromiso de la fase regular, siendo el último en lograrlo el Tau Cerámica, en Madrid 2009.

23 TÍTULOS PARA CADA UNO DE LOS GRANDES

El Real Madrid y el Barcelona son los equipos con el mejor palmarés en la Copa del Rey, con veintitrés títulos, y se aventura que ambos pueden disputar la final el domingo 9 de febrero, si en el caso del conjunto madridista se deshace del Herbalife Gran Canaria en cuartos de final y del ganador de la eliminatoria entre el Unicaja y el CAI Zaragoza en la semifinal.

El Barcelona, por su parte, se enfrentará en cuartos al Iberostar Tenerife y si logra ganar se vería con el vencedor del Valencia Basket-Laboral Kutxa.

Tanto madridistas como barcelonistas acudirán con sus grandes plantillas, en la que destacan, entre otros, el pívot Felipe Reyes y el escolta Juan Carlos Navarro, que son los que más presencias acumulan durante su carrera en la Copa del Rey, con 14 y 15 torneos disputados, respectivamente.

La ACB, en el capítulo de árbitros, ha designado a Vicente Bultó, Fernando Calatrava, Antonio Conde, Carlos Cortés, Juan Carlos García, Daniel Hierrezuelo, Benjamín Jiménez, José Antonio Martín Bertrán, Oscar Perea, Miguel Ángel Pérez, Emilio Pérez Pizarro y Carlos Peruga.

Además, la competición deportiva estará rodeada de una gran oferta lúdica con una decidida apuesta por las actividades paralelas como la denominada 'Copa Fan Zone', un espacio de ocio de entrada libre que estará instalada en el centro de la ciudad, en el Muelle Uno, con 25.000 metros cuadrados destinados para ello.

La Copa del Rey Málaga 2014, según los datos ofrecidos por su organizadores, se podrá ver en cuatro continentes -Europa, Asia, África y América-, tendrá a unos quinientos periodistas acreditados y las localidades agotadas para presenciar los distintos partidos en una instalación que posee unos once mil asientos.