Madrid se blinda ante la final de la Copa del Rey

Más de 2.000 agentes velarán por la seguridad

Trabajarán desde Puente del Rey hasta Legazpi

madrid

| 25.05.2012 - 07:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un dispositivo especial formado por más de 2.300 efectivos entre seguridad pública y privada, y coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid, se encargará de velar por el normal desarrollo de la final de la Copa del Rey de fútbol, declarado partido de alto riesgo, que disputarán el 25 de mayo el Barcelona y el Athletic de Bilbao, ha informado el departamento gubernativo en un comunicado.

Para preparar este operativo, se celebraron varias reuniones, con asistencia de la delegada, Cristina Cifuentes, en la que participaron, entre otros, representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Municipal, Ertzanza, Mossos D'Escuadra, Samur, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, así como responsables de seguridad de los equipos.

El dispositivo policial lo integran efectivos de Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), caballería, Brigada Móvil, motos, guías caninos, radio patrullas y helicópteros, además de agentes de la Policía Municipal y de la propia seguridad privada del estadio, así como miembros de los servicios asistenciales. En total, más de 2.300 efectivos, de los que 1.500 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El dispositivo de seguridad se extenderá no sólo al estadio Vicente Calderón y su entorno, antes y después del partido, sino también a las zonas de llegada y estancia en la ciudad, así como a los recorridos de las aficiones hasta el propio estadio.

En este sentido, se prevé que la mayor parte de los seguidores del Barcelona llegue a Madrid tanto a través de cinco trenes especiales y dos AVE, como a bordo de alrededor de 70 autocares. En cuanto a los aficionados del Athletic de Bilbao, accederán mayoritariamente a Madrid mediante tres trenes especiales y uno ordinario, así como a bordo de más de 170 autocares. En total, se prevé la llegada de alrededor de 50.000 aficionados de ambos equipos.

En las líneas de Metro mediante las que se accede al entorno del estadio Vicente Calderón, se reforzará la presencia tanto de los agentes de seguridad privada como del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Brigada Móvil.

Como es habitual, todas las puertas de acceso al estadio, que se abrirán a las 19 horas, estarán vigiladas para evitar la introducción de objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente, ha recordado la Delegación del Gobierno.