Madrid, capital mundial del tenis

Federer, Nadal, Ferrer, Djokovic, Carla Suárez, Azarenka o Sharapova, entre los tenistas presentes

Nadal: "A todos nos hace una ilusión especial este torneo"

deportes

| 03.05.2013 - 10:44 h
REDACCIÓN

Desde este viernes y hasta el 12 de mayo, el Mutua Madrid Open convertirá a Madrid en la capital mundial del tenis. Los aficionados, profesionales y medios vuelven la mirada hacia la Caja Mágica, "ese gran espacio para el tenis del Ayuntamiento de Madrid" y "uno de los iconos de la arquitectura deportiva mundial", como lo definió la alcaldesa, Ana Botella, durante la presentación del torneo, en la que estuvo acompañada, entre otros, por la primera raqueta del país, Rafael Nadal.

Más de 200 jugadores se medirán en las pistas de la Caja Mágica. Entre ellos, los 56 mejores del mundo, como Nadal, Ferrer, Djokovic, Federer, Carla Suárez, Azarenka o Sharapova. El Open de Madrid es el segundo torneo más importante del mundo en tierra batida y, tras la experiencia sobre tierra azul del año anterior, en esta edición retorna al polvo de ladrillo clásico.

Un dato subraya la importancia del Mutua Madrid Open: solamente 9 ciudades del mundo tienen torneos de esta categoría. Pero además, con la peculiaridad de que Madrid es la única urbe europea con cuadros masculino y femenino. Desde 2009, se juega sobre tierra batida y al aire libre, siempre en el mes de mayo, justo antes del segundo Grand Slam del año, el Roland Garros.

El Madrid Open tiene categoría Masters 1000 en hombres y Premier en mujeres, sólo por detrás en importancia de los Grand Slam.

NADAL: "ESTE TORNEO ES NUESTRO BUQUE INSIGNIA"

Rafa Nadal señaló que "a todos nos hace una ilusión especial este torneo", dijo Nadal, campeón en las ediciones del 2005 y 2010 y que el pasado año cayó derrotado en octavos de final ante Fernando Verdasco.

"Para todos es un buque insignia", dijo Nadal sobre el torneo. "Vamos todos a una, queremos que crezca y que los Juegos Olímpicos del 2020 sean una realidad porque no hay ciudad que lo merezca más", añadió el jugador de Manacor.

Nadal, Feliciano López, Fernando Verdasco y Anabel Medina por parte de los españoles, y el canadiense Milos Raonic, la estadounidense Serena Williams y la bielorrusa Victoria Azarenka estuvieron presentes en el acto de presentación.

Manolo Santana, director del torneo, comentó que estaba impresionado de lo que había crecido desde su inicio. "Si hace quince años me hubieran dicho que este torneo iba a ser así, no me lo creería", dijo Santana que aprovechó para expresar su deseo olímpico. "No me quiero ir de este barrio sin que Madrid tenga los Juegos Olímpicos", dijo.

Feliciano López dijo que este era "un torneo especial, siempre lo ha sido", y más especial este año porque será el primero que juegue después de sus molestias en la muñeca. "A ver si puedo jugarlo", comentó.

VERDASCO: "SIEMPRE INTENTO DAR LO MÁXIMO EN MADRID"

Verdasco se mostró de forma parecida. "Es mi ciudad y siempre intento dar el máximo. Está claro que todo el mundo apoya a Madrid para los JJ.OO.", añadió.

Anabel Medina expresó su deseo de repetir la actuación del 2012, cuando alcanzó los octavos, a pesar de las lesiones que ha padecido durante la temporada. "A ver si puedo enlazar varias semanas seguidas en esta temporada y que esta edición pueda conseguir un buen resultado o repetir lo del 2012", dijo.

Serena Williams defenderá el título que conquistó al vencer a Azarenka en la final, y tendrá que luchar para que la rusa Maria Sharapova no le arrebate el número uno del mundo. "Fue una excelente final y me lo pasé muy bien", dijo hoy. "El escenario es increíble y ojalá pueda repetir el resultado", añadió.

Azarenka, campeona del Abierto de Australia en enero, comentó que tenía "bonitos recuerdos del torneo" y que le gustaría "volver a estar en la final, pero sé que será difícil", dijo.