Madrid beca a 29 deportistas para los Juegos de Sochi 2014 y Río 2016

  • Hasta 9.000 euros de ayuda
Sochi 2014
Sochi 2014 |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha becado este año a 29 deportistas madrileños de alto rendimiento para impulsar su preparación para los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en 2014 y de verano en Río de Janeiro en 2016, con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

La Fundación Madrid Olímpico, creada por el Gobierno regional en 2008 y encargada de esta convocatoria, ha publicado los nombres de los deportistas beneficiarios pertenecientes a 14 modalidades deportivas diferentes.

Estas becas van dirigidas a aquellos deportistas que compiten en pruebas individuales o de equipos, en categoría absoluta, en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa o de España, en su máxima categoría, siendo el objetivo final la preparación de los Juegos de Sochi 2014 y de Río de Janeiro de 2016.

Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran deportistas de la talla de los medallistas olímpicos Alba Cabello, Saúl Craviotto, Laura López y Pilar Peña, y medallistas mundiales como Javier Fernández, Sandra Aguilar y Loreto Achaerandio.

Además, como novedad, se han incorporado deportes que serán olímpicos en Rio 2016 como el rugby 7 y se ha apostado por los deportistas madrileños que estarán en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi 2014, como el campeón Europeo y tercero del Mundo, Javier Fernández; así como Sara Hurtado y Adrián Díaz, la primera pareja española en unos juegos de invierno en patinaje, los tres clasificados para Sochi 2014, y Sonia Lafuente, que busca la clasificación.

HASTA 9.000 EUROS DE AYUDA

Como requisito para acceder a las becas --cuyos importes son de 7.000, 8.000 y 9.000 euros--, los beneficiarios han tenido que acreditar la nacionalidad española, haber nacido en la Comunidad de Madrid o estar empadronado en alguno de los ayuntamientos de la misma, además de estar en activo y tener licencia federativa en vigor.

Del mismo modo, el deportista no deberá haber obtenido unos ingresos superiores a los 100.000 euros durante el año 2013, no podrá estar cumpliendo una sanción en materia deportiva de carácter grave o muy grave y tendrá que acreditar el nivel deportivo exigido en su modalidad.

La Comisión Técnica de la Fundación Madrid Olímpico ha sido la encargada de analizar las solicitudes de las becas. Además de los resultados deportivos, se ha tenido en cuenta la trayectoria y la proyección futura del deportista solicitante.