Madrid 2020 presenta el lunes 7 su dossier "solvente" y "sobrio" ante el COI

  • Representantes de Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno viajarán a Lausana para entregar el informe
  • Más de 400 personas han colaborado en la redacción del documento de 360 páginas
Madrid 2020
Madrid 2020 |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los presidentes del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, presentarán este próximo lunes 7 de enero en Lausana (Suiza) el dossier de candidatura "solvente" y "sobrio" de Madrid 2020, que contiene las ambiciones olímpicas de la capital por albergar, por vez primera, los Juegos.

Además de éstos, también viajarán a localidad suiza la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, los tres miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, José Perurena y Marisol Casado, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y la Directora Ejecutiva (CEO) de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell.

Por vez primera, representantes de las tres Administraciones, Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno, estarán presentes en la simbólica entrega del dossier, que tendrá lugar a las 14 horas en el Chateau de Vidy -debido a la inundación de la sede del COI a mediados de noviembre-, a la responsable del COI de relaciones con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett.

Madrid 2020 ha querido expresar así el fuerte compromiso y la confianza en un proyecto "necesario" para el país por el impulso que puede dar a su economía, tal y como ha sucedido en Reino Unido, cuyo PIB ha crecido el 1 por ciento en el último trimestre de 2012 por el efecto de los Juegos, tal y como ha reiterado Alejandro Blanco.

Barrett recibirá tres copias del dossier, en el que han trabajado más de 400 personas y que consta de 360 páginas, más el compromiso de la candidatura para la organización de los Juegos. Asimismo, se han remitido 100 ejemplares del informe más los Cds con los anexos, en los que figuran tablas y planos de las sedes, para los miembros del máximo organismo olímpico.

UN DOSSIER 'MAS BREVE'

El dossier de candidatura es "más breve" respecto a las ediciones de 2012 y 2016, pues los 17 apartados se han reducido a 14, entre ellos visión y herencia de los Juegos, transporte, alojamiento, seguridad, finanzas, medio ambiente, sedes, dopaje o Villa Olímpica, ya que muchas de las cuestiones anteriores se incluyeron en el cuestionario de candidatura.

El diseñador del mismo ha sido el madrileño Isidro Ferrer, Premio nacional de Ilustración en 2006 y autor de los créditos de las películas 'Que se mueran los feos' o 'Fuera de carta', entre otros, y la maquetación e impresión de este documento "solvente" y "sobrio", según fuentes de la candidatura, la ha hecho la empresa 'Gráfica Futura'.

Junto al informe se han remitido al COI los más de 20.000 folios con las garantías necesarias para la organización de los Juegos para que lleguen antes del 7 de enero, primer día hábil en el COI después de Navidad en las que el organismo ha permanecido cerrado por vacaciones y las obras de remodelación tras la inundación de noviembre.

Entre dichas garantías destacan las económicas, que incluyen los 1.515 millones de euros en inversiones, menos del 10 por ciento de lo que se gastaron para los recientes Juegos Olímpicos de Londres, debido a las infraestructuras que ya se han llevado a cabo, caso de la Caja Mágica o el Centro Acuático.

"Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha realizado en la elaboración del dossier. Han colaborado más de 400 personas entre personal de Madrid 2020, ministerios, empresas, consultores, expertos internacionales .... El resultado es muy bueno", comentó un responsable del proyecto.

EL MARTES, PRESENTACIÓN PUBLICA EN EL AYUNTAMIENTO

El martes 8 de enero, Ana Botella y Alejandro Blanco presentarán en público el dossier en un acto en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital. Ese mismo día arranca la fase de promoción internacional de Madrid 2020, que será visitada por los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, del 18 al 21 de marzo.

La capital será examinada en segundo lugar, después de Tokio y justo antes que Estambul, sus otras dos rivales en la elección definitiva que se celebrará en la Asamblea del COI en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.