Madrid 2020 presenta a 20 deportistas como sus primeros abanderados

  • Alejandro Blanco y Ana Botella presidieron la gala de presentación

Madrid 2020 ha desvelado desveló hoy el nombre de sus veinte primeros abanderados, un grupo de jóvenes deportistas de distintas ciudades y disciplinas que aspiran a ser olímpicos dentro de ocho años, dentro del proyecto de la candidatura madrileña "20/20 Unidos por un sueño".

El presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, han presidido la gala de presentación en la sede de este organismo, donde la campeona olímpica de judo, Isabel Fernández, y el medallista en esgrima José Luis Abajo "Pirri" han oficiado de presentadores.

"Sois nuestros primeros veinte abanderados, pues este programa va a tener continuidad. Pertenecéis a federaciones deportivas diferentes y provenís también de diferentes rincones de nuestra geografía, porque la candidatura es un proyecto para toda España", ha afirmado Botella.

La alcaldesa, que ha destacado el importante respaldo que Madrid 2020 tiene entre la juventud, ha hablado del efecto positivo que los Juegos de Londres 2012 han tenido sobre la economía del país organizador, como ocurriría con la economía española, ha dicho, si la capital fuese la elegida el año próximo.

"Estoy convencida de que lograr la elección de Madrid el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires sería un potentísimo refuerzo internacional para la marca España", ha dicho Botella antes de señalar que hay que pensar en los Juegos en términos de "ilusión y confianza de que entre todos se pueden hacer grandes cosas para salir adelante"

Alejandro Blanco ha definido a los embajadores como "un grupo de excepcionales deportistas, con diferentes especialidades, caracteres y orígenes, pero con la misma ambición, promesas actuales que desembocarán en grandes realidades, destinados a protagonizar los mejores momentos de los juegos de 2020".

"Hay mezcla de todo, jóvenes que empiezan y algunos consagrados. Hemos elegido a 20, podrían ser muchos más, pero 20 es un número mágico que nos ilusiona como individuos y colectividad, como personas y nación. El año 20 viene aceleradamente hacia nosotros y estamos ansiosos de que llegue este momento", ha indicado.

Según Blanco, los 20 elegidos (diez chicos y diez chicas) forman "un mosaico que expresa la riqueza de un país, en el que el deporte supone una recompensa" y ha añadido que están "llamados a prolongar el prestigio del deporte español" y a ser "ejemplo" para "demostrar que el deporte no es solo un fin sino un medio para mejorar vuestra vida".

En nombre de los veinte elegidos en el proyecto, en el que ha colaborado el mismo número de periodistas con la elaboración de sus perfiles, el triatleta Mario Mola aseguró que esta generación de deportistas "quiere que el deporte español siga siendo un referente". "Queremos y nos merecemos unos Juegos en Madrid", ha dicho.