Lydia Valentín, campeona de Europa por tercera vez

"Me merezco el Premio Princesa de Asturias"

Lydia Valentín

deportes

| 07.04.2017 - 10:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Lydia Valentín sumó este su tercer título de campeona de Europa de halterofilia en la categoría de hasta 75 kilos tras colgarse el oro en el total olímpico en los Europeos que se disputan en la localidad croata de Split con una marca de 252 kilos. Una medalla de oro a la que la leonesa añadió el oro logrado enla modalidad de dos tiempos, gracias a un mejor levantamiento de 137 kilos, y la plata cosechada en arrancada, tras firmar un mejor intento de 115.

Esta marca obligó a Lydia Valentín a iniciar su concurso en dostiempos con una desventaja de cinco kilos con relación a la joven ucraniana Iryna Dekha, que se colgó el oro en arrancada con un mejor levantamiento de 120. Una diferencia que no pareció alterar el pulso de la haltera española, que pese a su desventaja decidió comenzar su andadura en el dos tiempos con un levantamiento de 132, cinco kilos menos de los solicitados por la ucraniana.

132 KILOS CON FACILIDAD

La estrategia de Valentín no pudo ser, sin embargo, más acertada,ya que mientras que la española levantó con relativa facilidad los 132 kilos solicitados, la ucraniana Dekha, hasta ahora campeonacontinental, falló en su intentó de elevar los 137.

Esta circunstancia llevó a ambas halterófilas a iniciar una batalla de estrategia de la que resultó vencedora Lydia Valentín, que traspasó toda la presión a la joven ucraniana, tras levantar en su segundo intento 137 kilos. El mismo peso que volvió a solicitar la ucraniana Dekha, campeonade Europa el pasado año en ausencia de Valentín, que lesionada no pudo acudir a los Europeos disputados en la ciudad noruega de Fordes.

Pero al igual que le ocurriera en su primera tentativa, Iryna Dekha, la vigente campeona del mundo en la categoría júnior, no pudo levantar los 137 kilos solicitados.

LUCHA CON UNA UCRANIANA

No obstante, la levantadora ucrania disponía de una nueva oportunidad para alzar los 137 kilos, lo que, en el caso de haber logrado, habría obligado a Lydia Valentín a elevar 143 kilos en su tercer y último intento para revalidar el oro conquistado en 2014 y 2015.

Sin embargo, Dekha, que pareció haberse dañado en el brazo derecho en su segundo intento, volvió a fallar en su intento de levantar los 137 kilos, lo que permitió a Valentín colgarse el oro tanto en el dos tiempos como en el total olímpico sin tan siquiera la necesidad de afrontar su tercera tentativa.

Completaron el podio en el total olímpico la rusa Mariia Vostrikova, que se benefició de los tres nulos de Iryna Dekha, para colgarse la plata con una marca de 238 kilos, catorce menos que la española, y la armenia Sona Poghosyan, que logró el bronce con un total de 227 kilos.

Con este triunfo, Lydia Valentín, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río, logró emular los tres títulos de campeona de Europa de la valenciana Estefanía Juan, que se colgó el oro en la modalidad de total olímpico en la categoría de 46 kilos en 1997 y en la de 48 en los años 2006 y 2007.