Luis García: "Los futbolistas viven en una especie de burbuja" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Luis García: "Los futbolistas viven en una especie de burbuja"

deportes

| 20.09.2013 - 19:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Luis García Plaza (Madrid, 1972, 40 años), entrenador del Getafe, dirigirá a su equipo el domingo en el estadio Santiago Bernabéu. Va por su tercera temporada en un club humilde y aspira a dar la sorpresa ante el Real Madrid después de superar contra Osasuna una mala racha de resultados.

En una entrevista con la Agencia EFE, analizó el estado del fútbol, de su evolución, de la situación de los futbolistas respecto a una sociedad en crisis, del bombardeo mediático que protagonizan equipos como el Real Madrid y del encuentro ante los blancos del fin de semana.

Pregunta: Fue futbolista antes que entrenador. ¿Qué tipo de jugador fue?

Respuesta: Era defensa. Era un jugador de raza, de carácter y que disfrutaba de su profesión. De ahí viene la vocación de entrenador. Preguntaba mucho a los entrenadores. Pero era de raza.

P: ¿Un entrenador que fue futbolista intenta que sus jugadores jueguen como era él, o al revés, que hagan todo lo que no pudo hacer y quiso?

R: No tiene nada que ver. Conozco entrenadores que fueron técnicamente muy buenos y sus equipos se distinguen por otro tipo de juego y al revés. Cuando eres entrenador intentas que sean muy profesionales, que intenten ser buenos en su profesión. Después, a lo mejor te ciegas más en las cosas que te faltaban más a ti, que incluso te atraen.

P: ¿De qué fuente bebió usted para ser entrenador?

R: Los dos que me han marcado y me he fijado son Luis Aragonés, que tiene mérito por estar tanto tiempo como ha estado y que se atrevió a hacer en España el cambio en el fútbol, y el otro es Rafa Benítez, que sin ser ex jugador famoso está en el primer orden mundial. Y también reconozco que me gusta Vicente Del Bosque. Me estoy fijando en su carácter, en su manera de hacer las cosas, de llevar los conflictos y esa tranquilidad me viene bien a veces.

P: Entrenar un equipo no es sólo teoría y táctica...

R: Es más lo otro.

P: ¿El futbolista es especial?

R: Es algo lógico. Yo no he sido jugador de elite, pero sí de Segunda A y B y ya te sentías alguien especial. Sí es un personaje diferente, pero la mayoría son buena gente, buenos profesionales. Pero viven en un mundo diferente a las personas reales, con sueldos maravillosos, con todo el mundo que normalmente les halaga. Son chicos normales que viven un poco fuera de la realidad.

P: Usted y Pepe Mel son los entrenadores que más tiempo llevan en el mismo equipo, de veinte técnicos. Hablamos de tres temporadas. ¿El fútbol está perdiendo su esencia? ¿Por qué el entrenador es siempre la cabeza de turco?

R: ¡Y ahora menos! La gente se ha dado cuenta de que para sacar resultados hay que dar continuidad. Pepe Mel, el primer año del Betis vino líder aquí en la quinta jornada y luego estuvo otras nueve jornadas mal y le dieron confianza. Ahí están los resultados. Llevo ahora tres en el Getafe y es un signo de que haces bien las cosas y de que la gente confía en ti.

P: Su contrato se acaba en junio... ¿no siente que el ciclo en el Getafe se está agotando?

R: Nunca se sabe. Todo va a depender de lo que hagamos a final de temporada. Yo entro en un club como si fuera a estar toda la vida. El futuro vendrá cuando tenga que venir, en el Getafe o en otro sitio, donde tenga que venir.

P: La afición del Getafe es muy exigente con usted, le piden mucho...

R: La afición de Madrid es muy exigente. Pero estoy contento con la afición. Igual que digo que estas semanas han sido duras, ha habido muchos aficionados que han venido a darnos apoyo personalmente. Igual que oyes a los que criticas, que son los que salen normalmente, cuando te dan apoyo a lo mejor no lo hacen públicamente. Lo hacen personalmente. Y ha habido muchos más de los que yo creía. Es verdad que no lo expresan después públicamente. Se oye más al que protesta. Pero agradezco a todos los que me han esperado después de los entrenamientos y de los partidos para decirme que estaban conmigo y valorar los dos años de trabajo que hemos hecho en los que hemos quedado en mitad de tabla.

P: Muchos piden Europa, ¿puede ser excesivo para un equipo humilde que tiene el mérito de llevar diez años seguidos en Primera?

R: No es fácil. En Liga, sólo hubo un Getafe que nos superó, que quedó sexto, el de Míchel. Los demás, no. Quitando el año de Míchel, hemos estado por encima de Míchel. Pero es normal que se acuerden de los éxitos de la Copa del Rey. Es verdad que ese éxito es la ostia, peor no es fácil repetirlo. A nosotros el año pasado nos elimina el campeón, el anterior, un equipo de Liga de Campeones. Podríamos haber hecho más, pero nos eliminaron buenos equipos. Pero sí que es verdad que tenemos el regusto amargo de la última, que pudimos haber jugado en Europa, eso lo tengo metido.

P: ¿Alguna vez se ha enfadado mucho con algún jugador por cosas como esas?

R: Sí, sí. El año pasado me sentí muy frustrado. Tenía mucha ilusión por entrar en Europa porque nunca he llegado allí. Ayer veía los partidos de Europa League y no estábamos nosotros. No se dieron las circunstancias y no entiendo por qué. El equipo estaba muy bien y de pronto se desinfló. Quizá hemos cambiado un poco la preparación, no empezar tan fuerte y llegar mejor al final. Pero fue una decepción para mí, nos faltó un partido. Es duro.

P: ¿Le cuesta a los jugadores y cuerpo técnico implicarse con la ciudad de Getafe? Muchos no viven en Getafe...

R: Necesitamos implicarnos más todos. Los jugadores vienen a entrenar y se van a Boadilla, Majadahonda, Las Rozas... y tienen poco contacto con la gente de Getafe. Pero sí es verdad, creo que tenemos que acercarnos más, que haya más comunión con la afición, que el otro día, por cierto, estuvo espectacular (contra Osasuna). Tenemos que estar un poco más conectados. Es un poco en general, nadie tiene la culpa.

P: Güiza vivía enfrente del estadio, Albín cerca...

R: Al final lo veían en el día a día. Mi segundo entrenador y mi preparador físico viven en Getafe. Ellos lo notan. Les dicen cosas, hablan. A lo mejor para todo el mundo, vivir fuera (yo también vivo fuera), es más cómodo. Pero de alguna manera nos tenemos que acercar todos. Ojalá entre jugadores y afición lleguemos a una comunión como mínimo igual a la del año pasado.

P: ¿El fútbol está perdiendo su esencia? Mucho mercadeo, representantes, dinero, horarios infernales de televisión....

R: El otro día vi una entrevista al presidente del Villarreal y tenía razón. Decía que podía entender los repartos de televisión siempre que después los horarios beneficien. La gente para que va a renovar un abono si no puede ir un viernes o un lunes. Al final pagan un pase y por tu trabajo no poder ir a siete, duele. La tele manda que es la que sustenta a los clubes y no hay que olvidarlo, pero hay que hacer que la gente vaya al estadio.

P: Y aparte, representantes por aquí y por allá, la pasta...

R: El fútbol mueve mucha gente y mucho dinero. Los representantes son muy necesarios. Los hay muy buenos y honrados, pero otros... pero eso está cambiando. Antiguamente había más. La crisis hace que no haya tanto dinero y lo que se gastan, lo tienen que gastar con acierto. El fútbol vuelve a la realidad del fútbol. Mueve dinero pero no como hace quince años, que se perdió el respeto al dinero.

P: Hablando de dinero, tal y como están las cosas, ¿entiende que se paguen cien millones por un futbolista?

R: Cuando se hablan de cien millones por un jugador es increíble. La renovación de Cristiano, es mucho dinero. Pero esos equipos mueven esas cantidades. No sé como están las cuentas de Madrid y Barcelona, soy incapaz de decir nada. Pero son cantidades que a simple vista son tremendas. Pero mueven mucha gente y van donde sea... si lo generan lo podrán gastar.

P: ¿A lo mejor los futbolistas de primera línea viven en una burbuja ajenos a la sociedad?

R: Sí, un poquito y es lógico. Normalmente son familiares los que les cuentan las cosas, pero ellos viven en una... es normal. Yo tengo ahora 40 años. Fui futbolista y viví del fútbol, pero no con esas cantidades, y vivía en una burbuja. Con 22 años ganabas un dinero que tus amigos, pues el fin de semana yo iba sobrado sin ganar mucho. Viven en una especie de burbuja, acaban el partido, se van a su casa. Es una especie de burbuja que rodea al fútbol, te tratan bien en todos los lados, vas a los sitios... Tienen que darse cuenta. Por eso muchos pasan el tiempo y dilapidan su dinero, su historia porque no se dan cuenta que eso se acaba y que tienen que ser ordenados y responsables con los que hacen. Sobre todo dar una imagen a la sociedad.

P: Hay gente que se queja. Saben idiomas, tienen carreras y ganan 800 euros y luego dicen que unos tíos por dar una patada a una pelota ganan mucho más... ¿Tienen razón?

R: En eso no coincido. Para llegar a ser futbolista profesional empieza desde los seis años. El padre lo lleva al entrenamiento dos o tres día a la semana y dar una patada a un balón y ser bueno significa que durante años haces algo que a lo mejor después de los años no sirves o no llegas. Entonces eso no lo comparto. Lo de la burbuja, sí, pero eso no. Los que llegan arriba viven muy bien de esto, pero hay gente que se sacrifica y no vive de esto. También echan sus horas y su tiempo y nadie se lo ha regalado.

P: Seguimos con el dinero... hay dos equipos, el Barcelona y el Real Madrid con mucha pasta. Luego el resto. ¿Cómo afronta el Getafe el partido del domingo con tanta desigualdad?

R: Pensando que hay que dar el máximo. Para ganarles tiene que salir el partido perfecto y que a ellos no les salga perfecto. Si les sale a los dos perfectos, vamos a perder. Tenemos que hacer un gran partido y que no tengan su día. Hay mucha diferencia, el mismo sueldo de Cristiano es todo nuestro presupuesto. Las diferencias son abismales. Cada uno genera lo que genera y el reparto televisivo es una clave pero no es todo. Al final tiene que haber mejor reparto para que los terceros y cuartos se acerquen un poco.

P: Hay mucha diferencia en otro aspecto. Cristiano bosteza, y tiene a cien medios detrás. El Getafe, bate su marca de partidos seguidos ganados y aquí hay tres periodistas. ¿Estamos locos?

R: Es la ley del mercado. Tienes un programa de radio que te mueves por audiencias. Imagínate que el lunes, el martes y el miércoles empiezas por el Getafe y luego un poquito del Madrid, un poquito del Atlético. Llegados unos días, el jefe te dirá... 'oye, que no tenemos a nadie'.

P: Si todos hablaran del Getafe siempre, a lo mejor los aficionados se engancharían al Getafe...

R: No es tan fácil. Entiendo que lo que vende es Madrid, Barcelona, Atlético... pero creo que tienen que ser más iguales todos. Lo veo en los Juegos. Hace alguno una hombrada y sale siete días en los medios para luego desaparecer. Al final manda lo que manda y tienes que vender y hacer. La vida es así y es complicado.

P: Mireia Belmonte se quejó cuando ganó una medalla y el telediario abrió con el teñido de pelo veraniego de Sergio Ramos...

R: Es como está montada la sociedad. Es así. Es lo que hablábamos antes. Los jugadores son un espejo de la sociedad y tienen que mantener un comportamiento equilibrado, sensato porque muchos niños se fijan. Antes los artistas eran el icono, ahora el futbolista.

P: ¿Qué tiene que hacer el Getafe para captar más atención? Con Míchel, Laudrup, Schuster, es verdad que venían más medios, pero ahora es verdad que hay menos gente en los medios...

R: Puede ser. Hay menos gente en las ruedas de prensa. La semana pasada, en mi rueda de prensa había dos personas. No sé por donde va. Nosotros tenemos que hacer buen trabajo, buenos resultados y que se mantenga la cuota de atención.

P: Antes hablábamos de que al Getafe le faltaba un empujón para ir a Europa... ¿Alguna vez notó que le hicieran la cama? Djukic dijo que eso es imposible.

R: No, no, no, que va. En mi experiencia, no, porque si no el domingo pasado no salen con la intensidad que salieron. El año pasado, tampoco, jugar en Europa es dinero, prestigio, todo el mundo quería. El equipo llegó muy justo al final, con lesiones y no salieron las cosas. La línea entre el éxito y el fracaso es muy delgada. El último partido, Álvaro Vázquez falla un mano a mano y después nos metemos en propia puerta. Si marcamos, en Europa, y sería todo bueno. La línea es buena.

P: ¿Y del Bernabéu hablamos? ¿Cuál es el plan?

R: Del Madrid preocupan todos. Bale, Cristiano, Di María, Benzema, Isco... todos. Al final, en otros momentos, si no jugaba Casillas, decías... pero ahora no está y se pone Diego López. Los jugadores se tienen que mostrar, dar una buena imagen de conjunto y aprovechar las opciones. Si se dan opciones de ganar, pelearlas a muerte y a tope. Cada vez que he ido a campos de los dos grandes no he tenido opción, pero en casa, es de los entrenadores que mejor resultados a casa. Firmó hacer tres puntos a estos dos cada año. ¿Por qué no pueden ser los del domingo? Ojalá. Hay que ir con toda la fe,

P: ¿Al Getafe le viene mejor el fútbol de Ancelotti o el que practicaba el Madrid de Mourinho?

R: Es difícil. El Getafe tiene que ser el Getafe. Que haga el ritmo, la intensidad y el fútbol del otro día. Si lo hacemos así, generamos muchas ocasiones de gol. Esa es la idea, ser ese equipo y a partir de ahí, si Cristiano marca por la escuadra desde cuarenta metros, pues a aplaudir, no se puede hacer nada. No hay que romperse mucho en el partido. El otro día el Galatasaray se desenchufó con el gol cuando estaba muy bien. Como hagas eso, te meten tres más. Ellos son depredadores.

P: ¿El fútbol español está más tranquilo sin Mourinho?

R: Es una persona que da titulares. Cada rueda de prensa era un foco de atención. A los medios os daba mucho juego. Era un tío especial cuando se ponía con un 'micro'. En ese sitio sí se está más tranquilo. Como entrenador, creo que aquí, por lo que sea, no terminó de cuajar, pero demostró su sabiduría en otros sitios. Ancelotti es otro perfil. La gente es como es. Mourinho será así toda la vida y Ancelotti más tranquilo toda la vida. Pero habéis perdido un filón con Mourinho.

P: Da pereza hablar de Cristiano y Bale...

R: Sí

P: ¿Hablamos de jugadores del Getafe? Tiene una plantilla de calidad: Diego Castro, Pedro León, Moyá... pero nunca acaba de salir a relucir...

R: Al final si has sido décimo es porque hay jugadores que han hecho buena temporada. Abdel hizo buena temporada, Pedro León cuando le dejan las lesiones estuvo a buen nivel, Diego Castro buen nivel todo el año, Colunga diez partidos muy buenos, atrás muy bien, Moyá... nos ha faltado un gran resultado en algo para corroborar eso. A lo mejor no tienen tanta repercusión cuando hacen algo por el seguimiento. Es una plantilla con sus virtudes, con cosas malas y buenas. Hay que trabajar para potenciar virtudes.

P: ¿Algún jugador tiene que dar un golpe encima de la mesa?

R: Con Pablo Sarabia he hablado y le hemos dicho que este año se va a ir a los treinta y tantos partidos. Unos desde el principio otros no. El otro día dio dos pases de gol que no los hicieron. El rol que tenía el año pasado era menor por Barrada. Este año va a ser importante. Espero más de Pedro León. No pudo dar más, porque no pudo.

P: ¿Es el jugador de más calidad de la plantilla?

R: En el golpeo de balón sí. Es un jugador que a balón parado, tiros, centros, es muy bueno. Aquí no ha rendido bien por las lesiones. Es como si traes a Bale, se lesiona y no rinde. Espero mal de Pedro León, de Sarabia, espero más de algún otro. Los de arriba, Miku hizo doce cuando se quedó. La plantilla es corta, es verdad. Como van a tener más minutos espero que den más.

P: Otro que apareció la semana pasada, Mosquera. Jugó muy bien. ¿Es el medio centro de calidad que necesita el Getafe?

R: Ojalá. Es verdad que encontrar a un Granero o a un De la Red no es fácil. Mosquera estuvo el primer año, se fue cedido en diciembre. Estaba sin hacer. Era muy joven. Estos dos años en el Castilla le han hecho madurar. Pero había que respetar un poco el rol que teníamos dentro del equipo. Lacen estaba el año pasado detrás de Xavi. Llegó Mosquera, que se ha hecho como jugador, ha crecido, pero no puede llegar y pegar ese cambio tan brusco. Salió Mehdi Lacen, entró Mosquera, lo ha hecho espectacular y ojalá sea ese jugador que nos dé más tempo, más pausa y más calidad. Ojalá que sea la sorpresa del Getafe.

P: Para acabar. Curiosidad. ¿Qué titular le pondría a esta entrevista?

R: Eso te lo dejo a ti. Bastante tengo con pensar en el Real Madrid como para pensar en el titular (risas).